Quantcast
Channel: Nuevas tendencias - Directo al Paladar
Viewing all 305 articles
Browse latest View live

GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra

$
0
0

Gastroleum

Hace unos días, fue presentada GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra, una aplicación para teléfono móvil en la que Makro y el chef Firo Vázquez han trabajado para facilitar la compra, el maridaje y la utilización de las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra a los usuarios, tanto consumidores como profesionales de la restauración.

Lo peculiar de esta aplicación es que no pretende ser una guía de aceites ni los clasifica por puntos o establece un ranking de calidades, sino que es eminentemente práctica ya que clasifica los aceites por los distintos usos, recomendando para cada uno de los aceites, cuáles son los maridajes más adecuados.

Firo Vazquez Gastroleum

Por su carácter práctico, me parece muy útil ya que incluso en los supermercados, escaneando el código de barras de los aceites, nos da acceso a su ficha de cata y recomendaciones. Si vais a comprar un aceite premium y gastaros un dinero en una botella de pequeño tamaño resulta práctico saber de antemano para qué resulta más útil.

¿Cómo clasifica los aceites esta aplicación?

Clasificar los aceites o establecer un ranking de este producto puede ser práctico pero no nos ayuda a elegir con qué aceite queremos cocinar o con cuál debemos preparar una receta para que quede armónica y equilibrada.

En lugar de utilizar la tradicional distinción de variedades de aceitunas (picual, hojiblanca, arbequina, manzanilla, empeltre, etc...), la aplicación distingue tres tipos de aceites, agrupados como Tipo A, Tipo B y Tipo C.

App Aceite2

El motivo de no usar la clasificación por variedades, según el chef autor de esta clasificación, es que muchos arbequinas están "picualizados" por poner un ejemplo y que no es lo mismo el aceite de una variedad producido en Jaén que en Córdoba, Sevilla, o Girona, por entendernos.

Al existir más de 400 variedades de aceitunas, considera esa clasificación obsoleta y cree que es más importante atender a las características de cata de las distintas marcas que solamente a su variedad o coupage de variedades con las que esté elaborado.

En ese sentido, distingue, como señalaba tres tipos de aceites.

  • Aceites tipo A: Son los aceites Aromáticos, aquellos cuyas notas de cata predominantes son las de la nariz, más que las de la boca.
  • Aceites tipo B: Son los aceites Balanceados, equilibrados con notas aromáticas en nariz y en boca.
  • Aceites tipo C: Son los aceites con más Cuerpo y Carácter, aquellos aceites sabrosos con presencia de notas potentes en boca, que predominan sobre las de la nariz (tipo A)

App Aceite

En función de esa clasificación para cada tipo de aceite, la app de móvil nos recomienda usos en cocina: para crudo, para cocinar, para dar el toque a distintos alimentos, estableciendo también una ficha técnica para cada variedad de aceite.

¿Que aporta esta app sobre el aceite a los cocinillas?

Lo más interesante en mi opinión, además de la gran información sobre cada variedad de aceite y los usos recomendados, es aprovechar la aplicación para aprender sobre técnicas de cocina y su relación con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra.

En su sección Templos, encontramos grandes restaurantes con su localización y recomendaciones sobre este ingrediente. En Técnicas de cocina, podemos aprender las posibilidades del aceite en marinadas, aliños, guisos, frituras, etc. Además vemos cómo combinar un producto y una técnica concreta y la aplicación nos encuentra los aceites adecuados para hacerla.

App Aceite1

Además, podemos aprender términos básicos y cultura del aceite en otra sección de esta app, que nos muestra cómo catar un aceite, y los distintos métodos para hacerlo, incluyendo, además de los oficiales, su método propio, el método Gastroleum.

Los amantes del aceite y quienes quieran aprender a utilizarlo en distintas técnicas, encontrarán muy interesante esta aplicación gratuita, GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva en la que se seguirán incluyendo más referencias de aceites de oliva premium, más técnicas y más consejos interesantes para los aficionados a la cocina.

En Directo al Paladar | Estos nueve aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo
En Directo al Paladar | Olive Oil meeting point, aplicación móvil para el sector del aceite de oliva


Cenar en un iglú, bolas de Navidad rellenas de ginebra y más en la Semana Gourmet de Trendencias

$
0
0

1366 2000 16

Hoy es domingo y como ya es costumbre, nos toca dar un repaso a las publicaciones de nuestros compañeros de Trendencias. En los últimos días, hemos encontrado unas cuantas noticias relacionadas con la gastronomía que creemos que os resultarán interesantes. Cenar en un iglú, bolas de Navidad rellenas de ginebra y más en la Semana Gourmet de Trendencias.

Como siempre, los posts publicados por los compañeros de Trendencias son artículos llenos de curiosidades, que nos muestran lo que es tendencia en materia de gastronomía y alimentación en todas partes del mundo y que nos despiertan el interés por conocer "lo que se está cociendo" en otros lugares.

Comenzamos con un lugar casi mágico en el que cenar. ¿Os imagináis cenar en un iglú a las orillas del Támesis? Se trata de unas construcciones transparentes en las que podemos celebrar una cena íntima, a la luz de las estrellas sin pasar frío, ya que tienen un completo sistema de calefacción. En Londres está haciendo furor este espacio para cenar, que ofrece Coppa Club y que se reservan también para celebraciones y comidas de grupos.

1366 2000

Continuamos con una nueva tendencia ideal para las próximas navidades. se trata de unas bolas de Navidad rellenas de ginebra, que podrían ser las favoritas de Bridget Jones y que podemos tener camufladas en el árbol de Navidad. Una idea original para tener una reserva de alcohol disponible para los gin&tonics de después de las copiosas cenas familiares.

1366 2000 1

La proximidad del fin de año nos hace reflexionar y entre otras cosas, recapitulamos con las 17 tendencias gourmet que nacieron este año 2016. ¿Cuántas se mantendrán en los años venideros? ¿Cuantas nacieron para quedarse? La comida basada en Pokemon, el helado de unicornio, los sabores con umami, la avena 2.0, el consumo de coliflor y garbanzos o los yogures salados son algunas de las tendencias más novedosas. No os perdáis este artículo

Pensando en el fin de año, recordad que en esta época del año todos solemos ganar peso con los atracones navideños aunque hay a quienes les sucede lo contrario, quizás preocupados por la dieta ante el aluvión de alimentos que se avecina. En ese sentido, nos ha gustado el artículo sobre los cambios de peso de las celebrities y por qué pesan tanto en nuestra sociedad. Algunos medios de comunicación prestan mucha atención a los cambios de peso, tanto si engordas como si adelgazas y en el post analizan este tema.

1366 2000

Si vivís en Madrid o vais de visita o por gestiones de trabajo, os encantará hacer un recorrido por las mejores pastelerías de la ciudad, una ruta que conseguirá haceros ver la cara más dulce de la capital. Una ruta super-recomendable, en especial para los más golosos.

650 1200

Terminamos con otra curiosidad, ¿una mezcla explosiva o deliciosa? Se trata del queso con chocolate, una mezcla que para muchos es el nuevo superalimento. Por mi parte he de decir que separados me encantan y juntos, he hecho algún experimento de bombones de chocolate rellenos de queso y siempre han sido un éxito. Si quieres saber más, en el enlace tienes toda la información.

Os recordamos que la semana que viene regresaremos con otra recopilación de las publicaciones relacionadas con alimentación y gastronomía en la Semana Gourmet de Trendencias. Hasta entonces, procurad ser felices.

En Directo al Paladar | Los macarons más originales, 5 recetas para preparar un chocolate caliente y mucho más en la Semana Gourmet de Trendencias
En Directo al Paladar | Semana Gourmet

Un nuevo e innovador packaging para el jamón ibérico: el frasco de jamón

$
0
0

Jamon En Frasco Portada

El jamón ibérico de calidad es un producto que me encanta y por eso me ha encantado descubrir un nuevo e innovador packaging para el jamón ibérico: el frasco de jamón que permite disfrutar de tan delicioso ingrediente simplemente abriendo el bote como si destapásemos un frasco de mayonesa o de mermelada.

En general, siempre que he comido jamón de calidad, lo he cortado personalmente de un jamón entero, o bien lo he comprado en el supermercado pidiendo que me lo corten para llevar. Otras veces compro un paquete de jamón envasado al vacío en sobres de plástico, pero en ese tipo de sobres siempre encuentro algunos inconvenientes que con este frasco parecen solucionados, como ahora os contaré.

Jamon En Frasco

Los sobres de plástico

El jamón ibérico cortado a cuchillo es una delicia, pero ¿qué ocurre cuando compramos sobres envasados al vacío? En general por motivos de la presión que se origina como consecuencia del envase al vacío, las lonchas se quedan pegadas al plástico.

De ahí se derivan tres problemas. En primer lugar, parte de la grasa del jamón se suele quedar en el plástico, lo cual es una pena porque esta grasa saludable es la responsable de una buena parte del sabor. En segundo lugar, hay veces que el jamón envasado en sobres de plástico tiene cierta transferencia y se nota ligeramente un leve sabor a plástico, nada agradable cuando compramos un producto caro como el jamón ibérico cortado a cuchillo.

En tercer lugar, -y es lo más importante e incómodo-, es que a veces cuesta mucho trabajo sacar las lonchas de jamón del plástico donde se quedan pegadas y al separarlas unas de otras, muchas veces se desgarran y no salen enteras.

El envase de jamón ibérico en frasco

Jamon Tarro Detalle

Lo bueno que tiene este sistema de envasado es que las lonchas, una vez cortadas a cuchillo se pesan y apilan, siendo introducidas en los frascos que también se cierran al vacío. En este envase, el jamón no sufre tanta presión por lo que no pierde apenas grasa -en su caso solo afectaría a las lonchas exteriores- ni toma sabor ninguno del frasco de vidrio.

Además, al abrir el bote, las lonchas se despegan perfectamente unas de otras facilitando su emplatado en los clásicos platos de ración de jamón, por lo que resultan más cómodos que los envases o sobres de plástico. El aroma también se conserva sin ser afectado como en los sobres o blister habituales.

Además, si es que sobra un poco de jamón, para la ración que no se consuma en el momento, se puede cerrar el frasco y estará en buen estado uno o dos días más sin oxidarse ni resecarse.

Precios y presentaciones

Aún no he visto en los comercios este tipo de envase o packaging para el jamón ibérico y hasta ahora, solamente he encontrado una empresa que lo comercialice, -Ibéricos Luis Bravo- que además, según nos informó el dueño de dicha empresa, ha realizado el registro de esta idea como modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el objetivo de proteger esta innovación.

Jamon En Frasco1

La idea resulta práctica, además de novedosa y permite una buena dosificación de las cantidades, tanto para los particulares como para la hostelería, ya que cada frasco contiene exactamente 100 g de jamón ibérico cortado a cuchillo. Este producto está listo para emplatar y consumir tras esperar unos diez minutos después de abrir el frasco, para conseguir que el jamón "respire" y quede en su punto.

Por lo que comentaron, estos frascos con jamón ibérico de Guijuelo de 100 g no tendrán un coste superior a la misma cantidad de jamón en envase de plástico, aunque esperaremos a verlos en el mercado. Lo bueno es que se puede envasar el jamón de la maza, la contramaza o la babilla separado en distintos frascos para que cada consumidor compre de la zona que más le guste.

En todo caso el nuevo e innovador packaging para el jamón ibérico me parece una buena idea, que ojalá se asiente en el sector para que nos permita a todos consumir un producto que nos gusta tanto en las mejores condiciones para su disfrute.

En Directo al Paladar | Cómo se produce un jamón ibérico, de la dehesa a la tienda
En Directo al Paladar | El cerdo ibérico, protagonista del Salón del Jamón

27 hamburguesas para flexiterianos

$
0
0

Hamburguesa1

Para los que no sepáis lo que es el flexiterianismo, se trata de una corriente que apuesta por una cocina vegetariana flexible. El quid de la cuestión es saber qué se entiende por flexible: una dieta vegetariana que incluya proteína animal de pescado, leche y huevos o una dieta vegetariana estricta pero que puede saltarse en alguna ocasión extraordinaria. Ambas situaciones son flexiterianas.

En definitiva, este semivegetarianismo o vegetarianismo flexible parece ser que es la cocina escogida por aquellos que quieren cuidarse pero sin renunciar a un ligero porcentaje, en mayor o menor medida, con mayor o menor rigidez, de alimentos de origen animal. Hoy vamos a proponeros 27 hamburguesas flexiterianas que nada tienen que envidiar a las tradicionales.

Hamburguesas de pescado

Hamburguesa2

Para los que queráis preparar una hamburguesa proteica pero sin carne, la de pescado es una opción excelente, tanto para adultos como para niños, pues sobre todo a estos últimos es un alimento que cuesta introducir en su dieta. Seguro que os sorprende esta variación de la receta tradicional, de la que hemos escogido varias propuestas para que tengáis dónde escoger.

El primer pescado escogido es el salmón, os proponemos unas deliciosas hamburguesas de salmón con salsa de pepino, también estas mini hamburguesas de salmón, una versión más reducida pero igualmente deliciosa.

Hamburguesa6

Si os gusta el atún, no os podéis perder estas hamburguesas de atún picantes, ni esta hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi, hamburguesa de atún con puré rústico de papas y espinacas baby o esta hamburguesa de atún rojo

Como combinaciones originales de productos del mar, creemos que os va a gustar esta hamburguesa de rape y salmón o la hamburguesas de salmón y gambas. Pero se llevan la palma estas dos propuestas: hamburguesa de sepia con helado de alioli y pan de tinta de calamar y la mini hamburguesa de atún y mejillones con mermelada de frambuesa

Hamburguesas con legumbres

Hamburguesa7

Son indiscutibles las propiedades nutricionales que tienen las legumbres, por eso constituyen uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. Son una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y, aunque siempre se ha pensado lo contrario, apenas aportan grasa, ya que no supera el 4% de su composición. Os proponemos:

Hamburguesa con huevo

Sí, sí, existe la hamburguesa de tortilla y por eso la hemos incluido en esta relación. Lo único que necesitaréis para que os salga perfecta es un pequeño molde redondo para darle forma. A mí me ha parecido una forma original y estupenda de quitarse el gusanito de comer hamburguesa sin que sea necesario usar carne en su composición.

Hamburguesas con vegetales

Hamburguesa3

Es evidente que las hamburguesas vegetarianas y veganas están de plena actualidad. Las posibilidades para prepararlas son casi infinitas y todas igual de deliciosas. Además, son una forma estupenda de introducir vegetales en aquellas personas a las que les cuesta incluirlos en sus menús.

Empezamos con esta hamburguesa de coliflor y avena al curry, en la que podréis variar a vuestro gusto la cantidad de especias usadas, según vuestros gustos personales, es muy fácil de preparar y que admite también hacerse al horno. Otra receta con el mismo vegetal es esta hamburguesas veganas de coliflor y quinoa, sin lácteos, huevos ni gluten

Un ragú es un estofado hecho a fuego lento, en esta ocasión os proponemos un delicioso ragú de pimientos y champiñones para acompañar una hamburguesa de arroz que seguro que hará las delicias de vuestros comensales. Animaos a prepararla variando o combinando las verduras de esta receta, las posibilidades son infinitas.

Hamburguesa4

Pasamos a la remolacha, su atractivo color rojo da a las recetas que la incluyen una apetitosa y original tonalidad. Como su sabor es dulce, tenedlo en cuenta a la hora de condimentarla, pues si queréis que el resultado sea más salado tendréis que incrementar ligeramente la cantidad de especias y condimentos.

Os proponemos dos recetas con este vegetal, para empezar una hamburguesa de arroz y remolacha y también esta hamburguesa de remolacha y zanahoria, tanto una como otra, gracias a su colorada tonalidad, os recordarán en su aspecto a las tradicionales hechas con carne.

Hamburguesa5

Seguro que si nunca habéis preparado o probado ninguna de estas alternativas flexiterianas no pensabais que pudieran existir tantas variaciones. Pues todavía no hemos terminado con los vegetales, nos falta por traeros una estupenda hamburguesa de brócoli, una hamburguesa de patata y guisantes y, por último, una hamburguesa de patata y espinacas ¿Por cuál de todas ellas os decidís?

Hamburguesas con soja

Aunque pertenece a la familia de las leguminosas, hemos decidido separar a la soja del resto pues se merece un trato especial por sus numerosas propiedades. Os conquistará esta receta de hamburguesas de soja texturizada y perretxicos, lo único que deberéis tener en cuenta es que las setas necesitan tiempo para rehidratarse, y también esta hamburguesa de soja bien condimentada con ajo y perejil.

Fotografías | Tarjeta de embarque, Lala kitchen y Danza de fogones En Directo al Paladar | 21 recetas frías para organizar un picoteo en casa y no quedarte encerrado en la cocina En Directo al Paladar | 11 gazpachos muy locos con los que sorprender a nuestros invitados

Las 7 máquinas expendedoras de comida que nunca diríais que existen

$
0
0

Maquina0

Recuerdo que cuando visité Suiza hace unos años me llamó mucho la atención que hubiera máquinas expendedoras de leche, yo que a lo máximo que llegaba era a saber de la existencia de las que despachaban chicles o paquetes de tabaco. Pero como las cosas han evolucionado una barbaridad hoy vamos a ver las 7 máquinas expendedoras de comida que nunca diríais que existen.

Hace unos días salió en prensa que un carnicero de Oviedo ha instalado en su negocio una máquina expendedora de cachopo, ofreciendo 12 variedades de esta receta típica asturiana ¿Os imagináis la cara de un japonés ante la maquinita? Seguramente la misma que puse yo ante la que expendía leche, por eso he decidido investigar un poco para saber qué alimentos pueden comprarse por este método.

Os quedaréis asombrados al saber que la primera máquina expendedora de la que se tiene constancia escrita fue diseñada por Herón de Alejandría para dispensar agua bendita en los templos de Tebas y el alto Egipto.

El desarrollo de las máquinas expendedoras se produjo con la Revolución industrial. En Londres, a principio de la década de 1880, se instalaron las primeras máquinas modernas que vendían tarjetas postales y goma de mascar. Actualmente se podría decir que prácticamente se ofrece cualquier cosa ¿lo comprobamos?

1. Máquina expendedora de cangrejos vivos

Maquina1

La podemos encontrar en Nanjing, China y mantiene una temperatura interna de 5ºC para mantener a los cangrejos en un estado de hibernación sin llegar a matarlos. La compañía se compromete a compensar con tres cangrejos vivos si de la máquina sale un cangrejo muerto. Algo es algo.

2. Máquina expendedora de caviar

Maquina2

Si estáis en Beverly Hills, Los Ángeles y os entra ganas de daros un caprichito, podéis satisfacer vuestros deseos con esta máquina tan refinada que se encuentra en los centros comerciales. No os preocupéis que también os dispensará la cuchara de nácar para degustar el caviar según las normas del perfecto gourmet.

3. Máquina expendedora de lechuga

Maquina3

Esta propuesta se encuentra entre mis preferidas, con la moda actual de alimentarnos del modo más sano posible me parece todo un lujo poder encontrar lechuga fresca a cualquier hora cualquier día de la semana. Se encuentra en Japón y utiliza un sistema de bombillas fluorescentes para conseguir que cada día crezcan 60 unidades.

4. Máquina expendedora de fideos

Maquina4

De nuevo otro invento que podéis localizar en Japón, donde los ramen y los udon se encuentran entre los platos preferidos y son degustados diariamente. Si os apetece una humeante taza de fideos instantáneos esta máquina dispensa un plato caliente de estos fideos completado con carne y verduras.

5. Máquina expendedora de plátanos

Maquina5

Sí, sí, de plátanos. Me pregunto porqué esta fruta y no otra, como manzanas, no sé, tal vez sea porque tardan más en ponerse malos. Sea como sea, en Japón existe la posibilidad de encontrar esta fruta a cualquier hora del día. No dejéis de fijaros en las papeleras junto a la máquina para depositar las cáscaras de plátano, el nivel de civismo en Oriente es bastante superior al nuestro.

6. Máquina expendedora de pizza

Maquina6

No solo en Oriente encontramos máquinas expendedoras de comida "raras", en Italia y otras ciudades europeas, podemos satisfacer nuestras ansias de pizza tan solo dirigiéndonos a estos curiosos dispensadores. La máquina amasa la pasta, añade la salsa o aderezo que escojas (hay tres opciones), y calienta la pizza en menos de tres minutos.

7. Máquina expendedora de hamburguesas

Maquina7

En el aeropuerto de Moscú se ubica esta máquina expendedora que ofrece hamburguesas calientes a los pasajeros a punto de embarcar. Seguro que más de uno ha perdido el avión por culpa de ella.

¿Conocíais alguna de estas máquinas expendedoras? ¿Habéis probado alguno de los alimentos que en ellas se ofrecen? Estaremos encantados de que si así es, compartáis con nosotros vuestras experiencias.

Fotografías | Crystaltalks En Directo al Paladar | Hacen falta más máquinas expendedoras de fruta fresca

Las vajillas de Sargadelos: de una pequeña aldea gallega al New York Times

$
0
0

Sargadelos

Es difícil entrar en una casa gallega y no encontrar algún producto de Sargadelos. Aunque solo sea uno. Si nos vamos a la comarca de A Mariña Lucense, ya hablaríamos de una misión imposible. Desde los más afortunados, que recibieron una vajilla completa como regalo de boda, hasta quienes tienen abandonado en un mueble del salón la figura de la Torre de Hércules que recibieron como regalo de jubilación.

Para cualquiera de los que hemos crecido en la zona, es difícil calibrar la repercusión de la marca fuera de su ámbito local, así que, cuando hace algo más de una década, nos topamos con un artículo, nada más y nada menos que en el New York Times, alabando sus productos, la sorpresa fue algo impactante. Sargadelos es tendencia para vestir las mesas en todo el mundo, y hoy nos acercamos a su historia y su proceso de producción para entender por qué.

Vajillas Sargadelos

Cómo nació Sargadelos

La cerámica de Sargadelos toma su nombre de la pequeña aldea del ayuntamiento de Cervo (Lugo) en la que se fundó la primera fábrica de cerámica y en la que todavía hoy se encuentra su centro de producción. En 1806, Antonio Raimundo Ibáñez eligió este lugar para fundar una empresa siderúrgica que, pronto, se convirtió en fábrica de loza, aprovechando lo que todavía hoy es la gran baza de Sargadelos: la calidad de los yacimientos de caolín presentes en la zona.

Fabrica Original Grabado de la primera fábrica de Sargadelos (activa entre 1806 y 1875)

Su primer momento de esplendor lo vivió alrededor de 1830, cuando se producían unas 20.000 piezas anuales de cerámica. En 1849, ya trabajaban en la fábrica más de 1.000 familias. En 1875, sin embargo, cerró sus puertas, tras una serie de conflictos familiares. Sargadelos quedó, durante muchas décadas, como solo un mito en la memoria colectiva.

En 1949, abrió cerca de A Coruña la fábrica de cerámicas de O Castro. Era el comienzo del nuevo Sargadelos, y pronto alcanzó expansión internacional en la llamada quinta provincia gallega, Buenos Aires, con la creación de la Fábrica A Magdalena. Los diseños de esta nueva etapa se centraban en motivos abstractos y geométricos con reminiscencias de la arquitectura tradicional gallega. Fue en 1968 cuando comenzaron las obras de la planta de Sargadelos en la ubicación en que había nacido todo, en Cervo (Lugo).

Fabrica Cervo Vista aérea del complejo Sargadelos en Cervo (Lugo), inaugurado en 1970.

Isaac Díaz Pardo, reconocido intelectual gallego, fue quien estuvo detrás de la recuperación de la fábrica de Sargadelos. Cuentan las mujeres de la zona que, en aquella época, el propio Isaac iba casa por casa preguntando a las chicas si querían trabajar en una fábrica que iba a abrir. Y casi todas aceptaron. El porcentaje de mujeres de la zona que trabajan o trabajaron en Sargadelos es casi del 100%.

El proceso de creación de una vajilla

Para conocer los procesos de calidad que rodean a Sargadelos, hemos visitado su centro de producción en Cervo y hablado con una extrabajadora. Lala García trabajó durante 40 años en la fábrica de Sargadelos, desde que era una adolescente hasta su reciente jubilación. La mayor parte de su carrera transcurrió decorando figuras decorativas y servicios de mesa. Es difícil encontrar a alguien que conozca mejor los entresijos de la producción de Sargadelos.

Mquina Platos Una de las primeras máquinas de fabricación de platos, de tecnología propia

Empezamos preguntándole por el proceso de producción de cada pieza, que nos resume de la siguiente manera:

  1. Se aplica a la masa cerámica un trompo con el molde del plato, que es el que le da la forma.

  2. Va a una mufla para quedar bizcochado. Se denomina así a la fase del proceso en que el plato ya es algo más duro, pero aún se puede romper con la mano.

  3. Se repasa para eliminar aristas y se sopla para quitar el polvo.

  4. Se decora, a mano o con pistola, dependiendo del modelo.

  5. Se da un baño de barniz a la pieza y se vuelve a limpiar.

  6. Se introduce al horno a aproximadamente 1.800 grados.

  7. Se clasifican las piezas. Es el proceso de control de calidad, posiblemente el más estricto de la producción. Cualquier plato con el color mal repartido, la plantilla o la forma del plato ligeramente torcidos, rayaduras o burbujas, por ejemplo, queda descartado.

  8. Pasa a embalaje y expedición.

¿Merece la pena pagar 1.800 euros por una vajilla de Sargadelos?

Para entender por qué se pagan más de 1.000 euros por una vajilla de Sargadelos (una vajilla completa oscila entre los 900 y los 1.800 euros, aproximadamente, dependiendo del modelo), quizá el punto más determinante sea ese control de calidad del que hablábamos. Es difícil que un ojo profano encuentre los defectos por los que las piezas son descartadas. Aquí no hay calcomanías e incluso las plantillas se cortaban a mano, con cutter, hasta hace pocos años. La importancia de lo manual es clave. Por ejemplo, en el modelo V2, uno de los que parecen más sencillos, la uniformidad del color depende de la pericia de la decoradora en aplicar la presión exacta a la pistola. Cualquier variación lleva a que el plato tenga que descartarse, lo que convierte esta vajilla en una de las más caras del catálogo.

V 2 Vajilla modelo V2

La resistencia de las piezas es otro de sus puntos fuertes. Todas las piezas pueden ir no solo al lavaplatos y al microondas, sino también al horno convencional e incluso a la cocina de gas. La calidad del caolín con el que se crea la pasta cerámica es fundamental para conseguirla.

Los decorados son, al fin y al cabo, la cara por la que conocemos a Sargadelos. La mayoría de ellos tienen relación con la cultura o la tradición gallega, como el Monférico (inspirado en la fachada del monasterio de Monfero, en A Coruña), el Burela (que imita las formas geométricas de un balconada histórica de este pueblo lucense), el Galerías (inspirado en las decoraciones de las galerías típicas de la ciudad de A Coruña) o el Armañá (inspirado en un mosaico romano encontrado en la calle homónima de Lugo). El color azul cobalto característico, combinado con blanco y, en ocasiones, con otros colores, son inconfundibles y difíciles de imitar.

Viz Vajilla modelo Viz

Hay tres factores que determinan el precio de una vajilla: el tiempo, el trabajo y el color. Como regla general, cuanto más color tenga una pieza, más cara resultará. La palma, en esto, se la lleva la vajilla Toxo, la joya de la corona de cuantas se producen en la fábrica de Cervo.

Toxo Vajilla modelo Toxo

Sargadelos es hoy tendencia, no solo en casas particulares, sino también en restauración. De hecho, la verdadera tendencia es hacerse con una vajilla variada, con una pieza de cada modelo. Es la fórmula que utilizan en varios establecimientos en Galicia y, por ejemplo, en el restaurante Petit Comité de Barcelona.

Petit Comite Restaurante Petit Comité (Barcelona)

Otros productos

Sargadelos no son solo vajillas o juegos de café. Otro de los productos estrella de la factoría son las figuras, que representan desde animales hasta escritores, pasando por figuras tradicionales gallegas. También hay en lo decorativo espacio para la funcionalidad: huchas, productos de tocador, lámparas y hasta un ajedrez.

Meninas Meninas decorativas en distintos tamaños y colores

La joyería es otro de los puntos fuertes de Sargadelos. Los colgantes con fetiches de la tradición cultural gallega son uno de sus productos más populares desde hace muchos años, en parte debido a que es lo más low cost que podemos encontrar en la marca. A la joyería más tradicional se ha unido recientemente una nueva colección, más moderna y muy veraniega.

Collabahia Collar Bahía, de la nueva colección de complementos de Sargadelos

Dónde encontrarlas

Las tiendas oficiales de Sargadelos se llaman galerías. Se pueden encontrar en las principales ciudades de Galicia, además de en los dos centros de producción de la marca. La crisis, y un proceso de suspensión de pagos (ya superado), se llevó por delante las galerías de Serrano, en Madrid, de Barcelona, Sevilla y otras ciudades.

Galeriaac Galería de Sargadelos, en la calle Real de A Coruña

Hoy, sus productos pueden comprarse en los centros de El Corte Inglés, en joyerías y otras tiendas especializadas, además de en puntos de venta oficiales en Japón, Australia, Reino Unido, Suiza, Francia (el exclusivo Le Bon Marché de París, por ejemplo) o Estados Unidos. Incluso en La Habana se encuentra un curioso centro de interpretación en el que se pueden adquirir también productos. Y, por supuesto, también es posible comprar online a través de su página web.

Más info en: Facebook | Twitter | Instagram.

Imágenes | Sargadelos.

Si la gastronomía fuera una asignatura en el cole ¿qué enseñaríamos?

$
0
0

Cole1

¿Que os parecería si la gastronomía fuera una asignatura en el cole? Estamos en pleno comienzo del nuevo curso, los estudiantes estrenan libros, material y, muchas veces, materias que van a ver por primera vez. Matemáticas, lengua o ciencias son disciplinas que tradicionalmente han formado parte de los planes de estudios ¿Es hora de darles la vuelta e incluir otras materias?

Está claro que nuestra sociedad ha cambiado y eso influye en la enseñanza. Muchas de las asignaturas que estudiamos en nuestra época escolar hoy en día se explican de otro modo y se apoyan en recursos tecnológicos con los que nosotros no contábamos, pero puede que no baste con eso. Tanto si sois padres como si no, cabe que nos planteemos si otras ramas, como la gastronomía, deberían explicarse en el colegio.

Cole2

Vivimos en una sociedad en la que prima el cuidado al cuerpo y, sin embargo, se da la curiosa paradoja de que aumenta el porcentaje de personas obesas, porcentaje que llega a cifras alarmante cuando hace referencia a los más pequeños, si tenemos en cuenta que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos uno de cada diez niños españoles tiene exceso de peso ¿Qué estamos haciendo mal? ¿No sabemos comer?

Obesidad infantil ¿un problema a nivel mundial?

Personajes famosos como Michelle Obama o el chef Jamie Oliver, han llamado la atención sobre este problema que va en aumento, no solo en nuestro país. El mediático chef británico instauró hace unos años el 15 de mayo como el Food Revolution Day, el Día Mundial de la Revolución de los alimentos, precisamente para que todos tomemos conciencia de la necesidad de tomar alimentos frescos, locales y de temporada.

Cole3

Según Oliver, la mejor forma de atajar el alarmante porcentaje de obesidad infantil es enseñando a los niños a cocinar y a comer, es decir que sean capaces de tomar decisiones acertadas en su alimentación. ¿No os parece que para adoptar tan acertada filosofía sería necesario que ello se estudiase como materia en los colegios?

Estados Unidos es uno de los países en los que este problema es más relevante, por eso en febrero de 2010 la Primera Dama creó Let´s Move un programa que pretende encaminar a los niños hacia un futuro saludable, sobretodo durante los primeros meses y años de vida, dando información útil a los padres, fomentando entornos que beneficien una vida más sana, ofrecidendo comidas más saludables en las escuelas, asegurando que todas las familias tengan acceso a comidas saludables a bajo precio y contribuyendo a que los niños hagan más actividad física.

Cole4

En España, la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición AECOSAN es el organismo estatal que se encarga de desarrollar, desde 2005, la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), para fomentar la alimentación saludable y la actividad física desde la infancia.

Se trata de un trabajo arduo, a ver quién es tan inocente para creer que un niño va a cambiar sin protestar un paquete de deliciosas galletas de chocolate por un plátano o una manzana ¿Lo habéis intentado alguna vez? Yo sí, y os aseguro que es una labor que requiere una paciencia infinita y mucho poder de persuasión.

Cole5

Por eso, sería mucho mejor no tener que reeducar sino enseñar a los pequeños desde la edad más temprana a comer bien. Se trata de un esfuerzo colectivo, de padres, profesores e incluso autoridades, por ejemplo promoviendo la actividad física creando rutas peatonales o carriles para bicis.

Gastronomía como asignatura escolar

Seamos realistas, no se trata de formar chefs ni de que los niños aprendan a realizar complicadas recetas, sino de enseñarles desde la más tierna infancia cómo afecta lo que comemos a nuestra salud. Sinceramente, veo difícil que la gastronomía llegue al mismo nivel que materias como las matemáticas o la literatura, pero sería interesante encontrar un punto medio.

Es muy triste pensar que hay niños que no saben cómo crece un tomate o qué sabor tiene el calabacín, que preparar una cena es mucho más que pedir una pizza a domicilio y que se puede comer sin añadir kétchup a todos los platos. No, no soy una exagerada, hablo de casos reales que conozco.

Cole6

Las 7 razones fundamentales para incluir la gastronomía en los colegios

  1. Se desarrolla la creatividad y, al entrar en contacto con los alimentos, los niños son más proclives a probar lo que han hecho. Esto les abre la mente y el paladar.

  2. Se trabaja el sistema psico-motriz y la coordinación.

  3. Los niños consolidan sus conocimientos de matemáticas. En cocina todo son números (tiempos de cocción, cantidades de ingredientes, etc.) y se usan muchos instrumentos que se estudian en las aulas (básculas p.ej.) y unidades de medida que han visto en otras clases. Y si no las han visto porque son demasiado pequeños, pues es una gran manera de introducirlos en conceptos futuros.

  4. Ayuda a potenciar la concentración porque cocinar supone leer una receta y entenderla antes de llevarla a cabo de principio a fin. Así que también ayuda en el desarrollo del lenguaje, además de introducir vocabulario nuevo en sus repertorios. Si se cocina en los colegios, los niños pueden desarrollar su capacidad de expresión si los profesores les piden que describan los procesos de sus recetas y las transformaciones de sus alimentos, cómo huelen, qué texturas tienen, etc.

  5. Contribuye al desarrollo emocional. Preparar un plato y cocinarlo requiere paciencia y cuidado, una muestra del cariño que sentimos hacia aquellos para los que cocinamos. Esto, en el mundo de caca en el que vivimos ahora, me parece lo más importante. Es una manera de enseñarles que la inmediatez del entorno que nos rodea puede ser fabulosa, pero que es importante aprender a esperar.

  6. Se aprende nutrición, cuáles son los alimentos necesarios para nuestro cuerpo y cuál se la mejor forma de combinarlos.

  7. Por último, es ideal para que los niños aprendan lo que es la organización. Porque hasta la receta más básica necesita de ella a la hora de ponerse a cocinar y también requiere que una vez se haya usado la cocina todo vuelva a dejarse limpio y ordenado.

Si la gastronomía fuera una disciplina que formara parte de los planes de estudios, los niños podrían aprender desde cómo hacer la compra a cómo montar un menú saludable para toda la semana ¿Os imagináis un colegio con su propio huerto? Los niños podrían cultivar sus propias hortalizas y luego llevárselas a su casa para cenar.

Estoy soñando, lo sé. Estamos a años luz de que la gastronomía sea una asignatura en el cole, pero estoy segura de que algún día llegará. Mientras tanto, seguiré involucrando a mis hijos en la cocina, es la mejor forma que conozco de que se interesen por comer sano ¿Por qué no lo probáis?

Fotos | lourdesnique, mojzagrebinfo, expertinfantry, really short, OmarMedinaFilms y greenspc

Angel León deslumbra al mundo con su luz del mar comestible

$
0
0

Chef del mar

Ya lo había hecho antes. Hace casi tres años, en el marco de Madrid Fusión 2014, Angel León descubrió al mundo que la luminiscencia marina se puede cocinar. El auditorio al completo demostró su sorpresa y asombro con una de las mayores ovaciones jamás vistas en este congreso gastronómico. Y esta semana lo ha vuelto a repetir, pero esta vez ha sido la prestigiosa Universidad de Harvard la que ha caído rendida a sus pies.

El pasado martes, los resultados de más de cinco años de trabajo vieron la luz. Literalmente. El cocinero gaditano, dos estrellas Michelín, mostró en primicia mundial su nuevo descubrimiento a un selecto grupo de científicos norteamericanos: la luz del mar se puede extraer y comer. Angel León, deslumbrando de nuevo, tal y como podéis ver en el vídeo que os mostramos a continuación.

“Es una luz que viene del mar, para que se entienda, de alguna forma hemos conseguido secar un microrganismo que produce luz y con ese polvo iluminar cualquier sopa o cualquier caldo en la cocina. Para nosotros es un momento mágico y estamos realmente emocionados. Lo más bonito es que esta luz llega desde Aponiente, desde Cádiz, desde Andalucía al mundo", cuenta Angel León.

La luminiscencia marina se genera a partir de un polvo que se añade a un caldo. Para la creación de este polvo, el Chef del Mar ha contado con la ayuda del Campus de Excelencia Internacional del Mar. En él intervienen enzimas, proteínas, bacterias comestibles y otras especies de fitoplancton luminiscente, todo ello trabajado en unas condiciones de temperatura, humedad, etc concretas. Una receta diferente a las que estamos acostumbrados a manejar.

Luz del mar

El Chef del Mar también ha presentado las aplicaciones culinarias de la luminiscencia marina en el Culinary Institute de Nueva York, así como en la redacción de The New York Times. Durante este recorrido por la costa este de EEUU, el restaurante Aponinente ha adelantado que su Gran menú Luz de Mar incluirá, a partir de marzo de 2017, una degustación de luz marina. Curiosidad por probarla no nos falta, habrá que empezar a ahorrar para poder vivir la experiencia.

En Directo al paladar | "El chef del mar". Ángel León nos descubre su cocina marina en un nuevo programa de televisión
En Directo al paladar | Madrid Fusión


Los macarons más originales, 5 recetas para preparar un chocolate caliente y mucho más en la Semana Gourmet de Trendencias

$
0
0

Captura

En los últimos días, nuestros compañeros de Trendencias han estado muy ocupados mostrándonos las nuevas tendencias de la moda, consecuencia de la anhelada temporada de frío y lluvia. Por fin llegó a nuestro país tras un larguísimo verano y su prórroga otoñal y ya nos apetecen otros platos y sensaciones reconfortantes. Por ese motivo, hemos elegido los macarons más originales, 5 recetas para preparar un chocolate caliente y mucho más en la Semana Gourmet de Trendencias.

Los macarons más originales

Los macarons son unos dulces de tamaño bocado, que tras una laboriosa preparación se convierten en un delicioso dulce, ideal para tomar al final de una comida o con un café. Pero la creatividad de la repostera Meghan Rosko que ha hecho éstos llega a puntos impresionantes. Desde los cáctus del desierto con los que hemos encabezado la entrada a este otro con la forma del más popular emoji del teléfono, todos resultan originales y "apetecibles".

1366 2000

Hablando de emojis, también nos hemos enterado de que mientras parece que el esperado emoji de la paella está al llegar, desaparece el del melocotón. Nos cuentan que Kim Kardashian tiene algo que ver en ello...

Cinco originales formas de preparar chocolate caliente

650 1200

Se trata de cinco formas de preparar chocolate caliente ideales para disfrutar mirando cómo llueve al otro lado del cristal. Nada reconforta más que un buen tazón de chocolate y nuestros compañeros de Trendencias han seleccionado cinco recetas imprescindibles y diferentes para disfrutarlo.

Emplatados que son obras de arte

1366 2000 1

Todos cuidamos el emplatado de nuestras recetas, pero nadie lo hace tanto como Laleh Mohemedi, una artista que prepara unos platos de comida que son auténticas obras de arte que da pena comer. Al menos, resulta difícil comérselas antes de hacer una foto y subirla a nuestra cuenta de Instagram.

Va de gatos y cafés

1366 2000 1

Hace tiempo os hablábamos de la tendencia de cafés en los que podemos ir con nuestros gatos y de otros cafés en los que hay gatos para quienes disfrutan de su compañía mientras degustan un café, un té o una taza de chocolate. Hoy es tendencia llegada de los Estados Unidos ir a algunos Cat café, en los que puedes tomarte un capuchino con un gatito en el regazo como el personaje de Ernst Stavro Blofeld -el supervillano de las películas de James Bond-.

Restaurantes en Barcelona

650 1200 1

Si vives en Barcelona o tienes previsto un viaje por la ciudad condal, te vendrá muy bien conocer cuáles son los 17 restaurantes que están de moda en Barcelona, para no perderte ni equivocarte a la hora de elegir dónde comer o cenar en esta temporada.

Polémica

Terminamos con una polémica que nos contaron nuestros compañeros de Trendencias. ¿Debería You Tube cerrar el canal de una chica con menos de 30 kilos de peso? En mi opinión, respetando por su puesto su libertad de expresión, lo que sí creo es que se debería advertir que no es saludable tomarla como modelo y que su alimentación es una práctica de riesgo.

Con esta última noticia, cerramos por esta semana nuestro recopilatorio dedicado a la Semana Gourmet de Trendencias. ¡Hasta el domingo que viene!

En Directo al Paladar | 13 recetas otoñales muy fáciles, cómo cocinar con semillas de chía y más en la Semana Gourmet de Trendencias
En Directo al Paladar | Semana Gourmet

GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra

$
0
0

Gastroleum

Hace unos días, fue presentada GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra, una aplicación para teléfono móvil en la que Makro y el chef Firo Vázquez han trabajado para facilitar la compra, el maridaje y la utilización de las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra a los usuarios, tanto consumidores como profesionales de la restauración.

Lo peculiar de esta aplicación es que no pretende ser una guía de aceites ni los clasifica por puntos o establece un ranking de calidades, sino que es eminentemente práctica ya que clasifica los aceites por los distintos usos, recomendando para cada uno de los aceites, cuáles son los maridajes más adecuados.

Firo Vazquez Gastroleum

Por su carácter práctico, me parece muy útil ya que incluso en los supermercados, escaneando el código de barras de los aceites, nos da acceso a su ficha de cata y recomendaciones. Si vais a comprar un aceite premium y gastaros un dinero en una botella de pequeño tamaño resulta práctico saber de antemano para qué resulta más útil.

¿Cómo clasifica los aceites esta aplicación?

Clasificar los aceites o establecer un ranking de este producto puede ser práctico pero no nos ayuda a elegir con qué aceite queremos cocinar o con cuál debemos preparar una receta para que quede armónica y equilibrada.

En lugar de utilizar la tradicional distinción de variedades de aceitunas (picual, hojiblanca, arbequina, manzanilla, empeltre, etc...), la aplicación distingue tres tipos de aceites, agrupados como Tipo A, Tipo B y Tipo C.

App Aceite2

El motivo de no usar la clasificación por variedades, según el chef autor de esta clasificación, es que muchos arbequinas están "picualizados" por poner un ejemplo y que no es lo mismo el aceite de una variedad producido en Jaén que en Córdoba, Sevilla, o Girona, por entendernos.

Al existir más de 400 variedades de aceitunas, considera esa clasificación obsoleta y cree que es más importante atender a las características de cata de las distintas marcas que solamente a su variedad o coupage de variedades con las que esté elaborado.

En ese sentido, distingue, como señalaba tres tipos de aceites.

  • Aceites tipo A: Son los aceites Aromáticos, aquellos cuyas notas de cata predominantes son las de la nariz, más que las de la boca.
  • Aceites tipo B: Son los aceites Balanceados, equilibrados con notas aromáticas en nariz y en boca.
  • Aceites tipo C: Son los aceites con más Cuerpo y Carácter, aquellos aceites sabrosos con presencia de notas potentes en boca, que predominan sobre las de la nariz (tipo A)

App Aceite

En función de esa clasificación para cada tipo de aceite, la app de móvil nos recomienda usos en cocina: para crudo, para cocinar, para dar el toque a distintos alimentos, estableciendo también una ficha técnica para cada variedad de aceite.

¿Que aporta esta app sobre el aceite a los cocinillas?

Lo más interesante en mi opinión, además de la gran información sobre cada variedad de aceite y los usos recomendados, es aprovechar la aplicación para aprender sobre técnicas de cocina y su relación con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra.

En su sección Templos, encontramos grandes restaurantes con su localización y recomendaciones sobre este ingrediente. En Técnicas de cocina, podemos aprender las posibilidades del aceite en marinadas, aliños, guisos, frituras, etc. Además vemos cómo combinar un producto y una técnica concreta y la aplicación nos encuentra los aceites adecuados para hacerla.

App Aceite1

Además, podemos aprender términos básicos y cultura del aceite en otra sección de esta app, que nos muestra cómo catar un aceite, y los distintos métodos para hacerlo, incluyendo, además de los oficiales, su método propio, el método Gastroleum.

Los amantes del aceite y quienes quieran aprender a utilizarlo en distintas técnicas, encontrarán muy interesante esta aplicación gratuita, GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva en la que se seguirán incluyendo más referencias de aceites de oliva premium, más técnicas y más consejos interesantes para los aficionados a la cocina.

En Directo al Paladar | Estos nueve aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo
En Directo al Paladar | Olive Oil meeting point, aplicación móvil para el sector del aceite de oliva

Cenar en un iglú, bolas de Navidad rellenas de ginebra y más en la Semana Gourmet de Trendencias

$
0
0

1366 2000 16

Hoy es domingo y como ya es costumbre, nos toca dar un repaso a las publicaciones de nuestros compañeros de Trendencias. En los últimos días, hemos encontrado unas cuantas noticias relacionadas con la gastronomía que creemos que os resultarán interesantes. Cenar en un iglú, bolas de Navidad rellenas de ginebra y más en la Semana Gourmet de Trendencias.

Como siempre, los posts publicados por los compañeros de Trendencias son artículos llenos de curiosidades, que nos muestran lo que es tendencia en materia de gastronomía y alimentación en todas partes del mundo y que nos despiertan el interés por conocer "lo que se está cociendo" en otros lugares.

Comenzamos con un lugar casi mágico en el que cenar. ¿Os imagináis cenar en un iglú a las orillas del Támesis? Se trata de unas construcciones transparentes en las que podemos celebrar una cena íntima, a la luz de las estrellas sin pasar frío, ya que tienen un completo sistema de calefacción. En Londres está haciendo furor este espacio para cenar, que ofrece Coppa Club y que se reservan también para celebraciones y comidas de grupos.

1366 2000

Continuamos con una nueva tendencia ideal para las próximas navidades. se trata de unas bolas de Navidad rellenas de ginebra, que podrían ser las favoritas de Bridget Jones y que podemos tener camufladas en el árbol de Navidad. Una idea original para tener una reserva de alcohol disponible para los gin&tonics de después de las copiosas cenas familiares.

1366 2000 1

La proximidad del fin de año nos hace reflexionar y entre otras cosas, recapitulamos con las 17 tendencias gourmet que nacieron este año 2016. ¿Cuántas se mantendrán en los años venideros? ¿Cuantas nacieron para quedarse? La comida basada en Pokemon, el helado de unicornio, los sabores con umami, la avena 2.0, el consumo de coliflor y garbanzos o los yogures salados son algunas de las tendencias más novedosas. No os perdáis este artículo

Pensando en el fin de año, recordad que en esta época del año todos solemos ganar peso con los atracones navideños aunque hay a quienes les sucede lo contrario, quizás preocupados por la dieta ante el aluvión de alimentos que se avecina. En ese sentido, nos ha gustado el artículo sobre los cambios de peso de las celebrities y por qué pesan tanto en nuestra sociedad. Algunos medios de comunicación prestan mucha atención a los cambios de peso, tanto si engordas como si adelgazas y en el post analizan este tema.

1366 2000

Si vivís en Madrid o vais de visita o por gestiones de trabajo, os encantará hacer un recorrido por las mejores pastelerías de la ciudad, una ruta que conseguirá haceros ver la cara más dulce de la capital. Una ruta super-recomendable, en especial para los más golosos.

650 1200

Terminamos con otra curiosidad, ¿una mezcla explosiva o deliciosa? Se trata del queso con chocolate, una mezcla que para muchos es el nuevo superalimento. Por mi parte he de decir que separados me encantan y juntos, he hecho algún experimento de bombones de chocolate rellenos de queso y siempre han sido un éxito. Si quieres saber más, en el enlace tienes toda la información.

Os recordamos que la semana que viene regresaremos con otra recopilación de las publicaciones relacionadas con alimentación y gastronomía en la Semana Gourmet de Trendencias. Hasta entonces, procurad ser felices.

En Directo al Paladar | Los macarons más originales, 5 recetas para preparar un chocolate caliente y mucho más en la Semana Gourmet de Trendencias
En Directo al Paladar | Semana Gourmet

Siete formas de decorar tus mesas de Navidad que enamorarán a tus invitados

$
0
0

Cena1

Seguimos con las celebraciones navideñas, Nochebuena y Navidad han quedado atrás, pero todavía faltan Nochevieja, Año Nuevo y Reyes y seguro que ya tendrás pensados cuáles van a ser los menús que prepararás. La mesa es el punto de unión, alrededor de ella nos reunimos todos, por eso es muy importante cómo la vestimos y por eso vamos a proponerte Siete formas de decorar tus mesas de Navidad que enamorarán a tus invitados.

Durante este periodo navideño, cada fecha señalada es distinta y requiere un escenario propio. La cena de Nochevieja permite un derroche de imaginación y alegría que no son propios de Nochebuena, por ejemplo, y el día de Reyes los protagonistas son los niños, que solo piensan en estrenar sus nuevos juguetes. Si quieres ideas para en las próximas fiestas tu mesa luzca distinta pero sin dejarte una fortuna para conseguirlo, sigue leyendo.

Juvenil

Cena1 2

Un estilo juvenil y desenfadado es ideal para una cena entre amigos o una comida con niños. En este caso, debe predominar el colorido: rojo, azul, amarillo, etc. combinarán a la perfección para conseguir el efecto deseado. Incluso las sillas pueden ser diferentes, de este modo no desentonarán con el resto del conjunto.

Escoge unos platos de alegre colorido y combínalos con servilletas lisas, sin dibujos, para que no resulte una mezcla demasiado estridente. Los vasos puedes combinarlos con los platos y el mantel o los salvamanteles mejor en un solo color. Sobre todo buscaremos conseguir una sensación de viveza y fiesta.

Blanca

Cena2

Si pensamos en la época navideña, es normal que imaginemos un idílico paisaje nevado, con tejados y árboles teñidos del blanco de la nieve y trineos deslizándose por pálidad colinas. Todo ese ambiente podemos trasladarlo a nuestras mesas para esta época y será como atrapar un poco de esa magia especial.

Para conseguirlo, será esencial que te hagas con unos platos en blanco y plata, que aportará un toque de fría elegancia, así como con unas copas de fino cristal. Dispón unas velas también sobre la mesa, para aportar un poco de calidez, y remata con una distinguida bandeja de cristal con base para presentar los canapés o los turrones.

Tradicional

Cena4

Muérdago y acebo son dos plantas tradicionales de la época navideña, su color verde combina divinamente con el rojo, produciendo un resultado típico de esta época del año ¿Por qué no combinarlos en nuestras mesas? Empezad por escoger un vistoso mantel de color rojo, así ya tendréis una estupenda base sobre la que disponer el resto de elementos.

Sobre él quedará precioso un plato con bordes acanalados y dibujos típicamente navideños, que podéis encontrar tanto en rojo como en verde, para que elijáis el que más os guste. Unos preciosos candelabros serán ideales para aportar una luz especial y harán que el cristal de las copas de cava brille con toda su intensidad.

Clásica

Cena5

Aunque para algunos os resulte una opción demasiado recargada y/o anticuada, el resultado, si escogemos las piezas adecuadas, puede ser de lo más sorprendente. Si tienes copas antiguas de familia, por ejemplo, no dudes en sacarlas para que luzcan en esta comida tan especial. Incluso si son diferentes entre ellas y no tienes suficientes para todos los comensales, puedes combinarlas produciendo un efecto muy especial.

Escoge portavelas de vidrio tallado, en azul o blanco, y un camino de mesa con motivo de lentejuelas, que aportarán un toque de distinguido lujo a tu mesa. Los cubiertos con motivos labrados son un contrapunto ideal para este estilo.

Natural

Cena6

Colores naturales y cálidos, ese será el efecto de esta mesa si escogéis esta opción, con un montón de velas para conseguir un ambiente más cálido. Un camino de mesa de imitación de piel dará un efecto de lo más llamativo, disponlo a lo largo de la mesa para colocar sobre él velas y portavelas en materiales como la sencilla cerámica. Combínalo con platos y cuencos de cristal gris ¡Os encantará su sencillez!

Dorada

Cena7

Si hay un color que predomine para estas fiestas es el dorado y las tonalidades de cobre, una tendencia que está de máxima actualidad y que hará que vuestra mesa brille con luz propia ¿Qué os parece esparcir confeti de estrellas blancas y doradas por toda la mesa? ¿O escoger un camino de mesa en tonos rosas y dorados? ¿O escoger platos y copas en dorado? ¡Impactante!

Nórdica

Cena8

Nuestra última propuesta reune toda la sencillez de los paises nórdicos en vuestra mesa. Sobre una sencilla mesa de pino, esta última propuesta aúna renos, guirnaldas hechas de piñas, árboles tipo farolillo de papel, toque de verde que podemos encontrar seguro cerca de casa y estilizadas velas para conseguir un mínimo de estilo festivo ¿Con cuál de todos estas propuestas os quedáis?

Foto | Pixabay y Made from scratch En Directo al Paladar | 23 tartaletas saladas para triunfar en Navidades En Directo al Paladar | Las 67 recetas para preparar la cena de Nochebuena o Nochevieja más fácil jamás soñada (pero increíble)

Estas son las tendencias gastronómicas del 2017: ¿estáis preparados?

$
0
0

Tendencias: Buddha Bowl

Cuando termina un año nos ponemos algo nostálgicos despidiendo lo que se quedó atrás, pero ahora que el nuevo ya está en pleno rodaje podemos mirar hacia lo que nos depara el futuro. Es difícil adivinar todo lo que está por venir en los próximos meses, pero sí hay ciertas tendencias gastronómicas que ya podemos intuir que marcarán nuestra forma de alimentarnos durante el 2017. ¿Estáis preparados para seguir las próximas modas?

Los medios estamos cada vez más obsesionados por adelantarnos para identificar las grandes tendencias antes de que se vuelvan cultura de masas, y más de una vez nos podemos pasar de listos. Muchas modas surgen de forma espontánea, sin embargo hay algunos movimientos que ya apuntan maneras y darán mucho que hablar a lo largo de los próximos meses. Si queréis estar a la última o simplemente para ir ya precavidos, tomad buena nota de lo que nos espera en este 2017 gastronómico.

Más saludable, más sostenible: flexitarianos y concienciados

Compra sostenible

¿Recordáis cuando declararse vegetariano era poco menos que decir que venías de otro planeta? Por no hablar de la confusión que había con el veganismo, y no sabíamos lo que era ser flexitariano. Aunque todavía hoy hay mucho desconocimiento, lo cierto es que en los últimos meses estamos viviendo un creciente interés por lo saludable, tanto que se ha convertido en moda. Más allá de postureos, la sociedad cada vez se preocupa más por lo que come y ha tomado conciencia de la importancia de dar prioridad a los productos vegetales.

Cada vez hay más vegetarianos y veganos, pero también mucha gente sigue un estilo de alimentación flexitariana, aunque no se etiquete como tal. En 2017 cada vez vamos a ver más y más verduras, legumbres y cereales integrales, y los restaurantes irán dándoles más protagonismo propio. Además, es importante que sea un consumo sostenible y responsable, apostando por productos de temporada, ecológicos y locales. El trato directo con el productor es una tendencia que se continuará en este nuevo año, así como la compra en mercados tradicionales, a granel y evitando los desperdicios.

Carne sin carne

Carne sin carne

En relación con el punto anterior vamos a ver cómo crecen los sustitutos de la carne que sin embargo la imitan al máximo posible. Además de aumentar las opciones vegetarianas de hamburguesas, albóndigas y demás platos tradicionalmente cárnicos, ahora se busca más crear alternativas que atraigan a todo tipo de consumidores. La idea es que también los más carnívoros puedan disfrutar de productos que imitan la carne para reducir el consumo de animales.

La OMS ya nos avisó de que consumimos un exceso de proteínas animales y eso puede tener consecuencias negativas para la salud y para el medio ambiente. Así que la industria se esfuerza por crear las llamadas carnes de laboratorio, que ahora están más cerca de ser una realidad común en nuestros supermercados. Seguiremos disfrutando de carne, pero sin carne.

Fermentados

Tendencias: Kimchi

La fermentación es una forma de preparar y conservar alimentos con una larga historia, y tiene mucha importancia en ciertas culturas como la japonesa. Esta técnica tradicional está viviendo una nueva juventud con el auge de la cocina sana, vegetariana y las modas del “hazlo tú mismo”. Y es que los fermentados son alimentos con microorganismos vivos que tienen muy buenas propiedades, son especialmente recomendados para personas con problemas digestivos y, además, sorprenden por su sabor.

¿Recordáis el umami? Los fermentados están llenos del quinto sabor. Ahora cada vez más gente se anima a recuperarlos en casa, pero también los veremos con más frecuencia en restaurantes y locales de todo tipo. Además de los típicos vegetales en salmuera, los que cada vez ganan más adeptos son el chucrut y el kimchi, y también el kombucha, un té fermentado que parece ser la panacea saludable. Milagros nutricionales aparte, los fermentados merecen la pena por la explosión de sabores y texturas que desatan dando una nueva vida a verduras y frutas que creíamos aburridas.

Comer en cuencos: poke y buddha bowl

Poke

Si seguís a influencers gastronómicos en Instagram seguro que os habréis dado cuenta de que hay una gran tendencia a comer en cuencos, más allá del desayuno y de platos de cuchara. Los cuencos o boles son más fotogénicos y prácticos para comer, especialmente si estamos solos en casa, pero además marcan dos modas culinarias que prometen pegar muy fuerte en 2017, el poke y el buddha bowl. De la ensalada poke ya hablamos por aquí hace un tiempo, incluso compartí una receta básica para animaros a probarla.

Además ahora podemos sumar el buddha bowl, que suena un poco pretencioso pero que solo se basa en la combinación de ingredientes saludables en un mismo cuenco. La idea es preparar una comida completa y equilibrada apostando, preferiblemente, por productos vegetales y sanos: verduras al dente, cereales, legumbres, proteínas magras, frutos secos, aceite saludable, etc. Suelen triunfar los buddha bowls de quinoa con legumbres, brócoli, espinacas o col, tahini o salsas de frutos secos y, por supuesto, aguacate. ¿El smoothie bowl? Seguirá ahí, pero ya sin pisar tan fuerte.

Yogures de todos los tipos

Yogur

¿Os acordáis cuando solo había cuatro o cinco variedades de yogur en el supermercado? Ahora parece que además se está volviendo a recuperar como producto de moda, pero volviendo a lo más natural y saludable. Hay que olvidarse de los cargados de azúcares y aromas, la tendencia es recuperar el yogur más artesanal, incluso casero, apostando por su versatilidad como alimentos y también como ingrediente sano en la cocina.

Es digestivo, rico en proteínas y estupendo para deportistas y dietas bajas en carbohidratos, saciante y buena fuente de calcio. Además lo tomaremos incluso salado, mezclado con avena en gachas saladas con verduras y otros cereales. Será un básico de salsas y postres, pero no solo con leche de vaca. Yogur de oveja, de cabra o con alternativas vegetales, incluso se dice que este año se va a recuperar el yogur griego de verdad y nos rendiremos ante su gran rival, el skyr islandés.

Jackfruit, la fruta para los amantes de la carne

Tendencias: Jackfruit

De nombre y aspecto algo peculiares, el jackfruit o jaca es una fruta procedente de Asía que está ganándose un hueco en la dieta occidental por sus propiedades únicas. Además de ser una fruta muy saludable, se ha ganado el apodo de “carne para veganos”, porque dicen que es el sustituto perfecto vegetal en platos como hamburguesas, tacos o bocadillos de pulled pork.

La consistencia de su pulpa es de lo más peculiar, en forma de una especie de gajos de textura algo plasticosa, pero que ofrece grandes similitudes a ciertas carnes cuando se manipula en la cocina. A la parrilla, deshilachada, picada, en un sofrito con salsa... la jaca se presta a casi todo, como si usáramos pollo o pavo, gracias a esa textura carnosa que se deshace en fibras. También se utiliza mucho para postres, aunque eso es menos original.

Dumplings

Tendencias: Dumplings

Siempre han estado ahí, pero últimamente el interés por los dumplings no deja de aumentar y promete explotar este año. La cocina de Asia sigue de moda pero va más allá del sushi y se está superando un poco la obsesión por los baos, ahora son las “empanadillas asiáticas” las que quieren hacerse un hueco entre las propuestas más informales de cocina. Aunque, por supuesto, tampoco faltan las opciones más refinadas y de autor. Me parecen ideales para espacios enfocados en la street food o para compartir como si fueran tapas.

Conocemos genéricamente como dumplings a esa especie de empanadillas originarias de China donde se conciben como dim sum, pequeños bocados de picoteo durante el día. Son masas rellenas que se clasifican según el tipo de harina, el cierre y la cocción -vapor, fritura y plancha o cocción-, y pueden ir rellenos de carne, pescado o marisco o solo de verduras. En Japón adaptaron los jiao zi para popularizar las gyozas, con su carcacterístico toque de plancha, y que si son de calidad a mí me chiflan.

Sous-vide

Tendencias Sous-vide

El año 2016 ha sido el de la fiebre por el crockpotting, la cocina en olla lenta que tantos adeptos está ganando. No es que se vaya a abandonar, pero el nuevo año nos centrará el interés en una técnica aún más específica, el sous-vide o la cocción al vacío mediante el control de la baja temperatura. Hay que hacer una pequeña -o gran- inversión para llevar esta tendencia a nuestra cocina, como ya os enseñamos hace unos días, pero los resultados merecen la pena.

El sous-vide cada vez va ganando más adeptos en los hogares porque hace las delicias de los fanáticos de la tecnología y también de los cocinillas más exigentes. Esta técnica, empleada con maestría por los grandes chefs, permite obtener resultados incomparables en multitud de platos, potenciando los sabores y las texturas de prácticamente cualquier producto. Además es una forma muy saludable de cocinar, sumando así otro punto a su favor para convertirse en moda.

Carnes maduradas

Tendencias: Carne

Volvemos al tema de las carnes pero para ir al lado contrario; el 2017 también va a ser muy bueno para los más carnívoros. Ahora cada vez se busca la mayor excelencia cuidando al máximo el producto, convirtiendo las piezas en ingredientes totalmente únicos y disgnos del mejor gourmet. La moda que va a vivir su mejor año ya ha ido asomando con fuerza en los meses pasados: la maduración -o sobremaduración- de las carnes antes de su consumo.

No todo el mundo defiende esta técnica, pero quien disfrute de la carne, debe probarla al menos para juzgar si merece la pena. Las mejores piezas de vacuno especialmente seleccionadas se dejan colgadas en ambientes controlados para que maduren durante semanas o meses, llegando incluso hasta el medio año. Como si de un vino o un queso se tratase, los chuletones y otros cortes van llenando las cartas con detalles de la raza y origen del animal, pero también del tiempo de maduración. Se elevan los precios, pero también la experiencia.

Cúrcuma

Golden Milk

Más allá de la fiebre que se desata cada dos por tres en las redes por nuevos supuestos superalimentos con propiedades teóricamente milagrosas, la cúrcuma se está imponiendo como el ingrediente saludable de moda. En Estados Unidos lleva ya tiempo llenando recetas y productos de todo tipo y parece que el 2017 va a ser el año definitivo de su uso habitual en nuestro país.

Es una de mis especias favoritas desde hace muchísimo tiempo así que mis hábitos de consumo no van a cambiar, pero sí me alegra saber que ofrece muchas propiedades saludables. La leche dorada o golden milk es una de sus aplicaciones más populares, pero podemos usar cúrcuma molida o fresca en prácticamente lo que nos apetezca. Su sabor suave y su bonito color la hacen ideal para todo el mundo, incluso se puede emplear en recetas dulces.

Bebidas sin alcohol: el triunfo del mocktail

Tendencias: Sin alcohol

Hace tiempo que la moda del gintonic se calmó, aunque a nivel de calle sigue siendo uno de los combinados más consumidos, sobre todo en horario afterwork y sobremesas varias. Y aunque la mixología está viviendo un buen momento, la tendencia que viene imponiéndose últimamente es la de la coctelería y el maridaje sin alcohol.

¿Abusamos de las bebidas alcohólicas cuando salimos a cenar o a tomar algo en fin de semana? Es un tema para otro debate, pero al menos ahora cada vez hay más opciones aptas para todos los públicos. Los grandes restaurantes se empiezan a preocupar por ofrecer alternativas atractivas en el maridaje de sus menús degustación y grandes cocteleros están creando una línea más que digna de los llamados mocktails, cócteles de autor sin alcohol pero de buena calidad.

Snacks saludables

Tendencias Snacks

No podemos negarlo: nos encanta el picoteo. Es lo menos recomendable en una dieta equilibrada y menos aún si estamos pensando en perder algún kilo, pero picotear es una de nuestras debilidades. El problema es que solemos hacerlo por vicio, aburrimiento o pura gula, y pocas veces se eligen las opciones más saludables. Así que la tendencia que aspira a desatarse en 2017 es promover más snacks saludables. Los chips de kale abrieron el camino, ahora se imponen otros bocados crujientes vegetales como el calabacín o la coliflor.

Si el estómago nos ruge entre horas no hay nada de malo en picar algo, pero debería tener interés nutricional y no sumar calorías vacías, grasas de mala calidad o azúcares. Las marcas apostarán más por líneas de snacks saludables, enfocados mucho a las dietas vegetarianas, y también al deportista. Palomitas sanas, frutos secos al natural, barritas sin azúcares añadidos, aperitivos salados sin gluten, frutas secas y liofilizadas, cereales integrales, crujientes de legumbres o algas... las posibilidades del mercado son casi infinitas.

Comida violeta

Tendencias Violeta

Los colores propios de los productos naturales son fascinantes y nos dicen muchas cosas de su aporte nutricional, pero también son atractivos a la vista. ¿Qué tono se va a imponer en 2017? Sí, lo “verde” seguirá de moda -en sintonía con el color Pantone del año-, pero en cuestión gastronómica la gran novedad va a ser el violeta o púrpura, un color mucho menos frecuente en nuestras mesas, al menos hasta ahora.

Recuerdo lo maravillada que me quedé al descubrir que había todo un mundo de verduras de color violeta más allá de la berenjena, y ahora por fin están llegando a todos nuestros mercados. Zanahorias, coliflor, patatas, espárragos, colinabo y pimiento se suman a la gama de frutas y verduras violáceos, creando una paleta de lo más apetecible. Y se van a poner de moda.

Locales especializados y monotemáticos

Tendencias Choux

Es una tendencia que está ganando cada vez más peso en las grandes ciudades como Madrid, y que parece ir a más en los próximos meses. Aunque siguen abriendo muchos negocios en los que se puede encontrar un poco de todo en su oferta, lo último es especializarse en un solo producto o cocina muy, muy concreta. Los locales pequeños, puestos en “mercados gastronómicos” y los food trucks facilitan esta moda, pero no son los únicos.

A las ya conocidas hamburgueserías se suman ahora locales especializados en albóndigas, croquetas, hummus, palomitas, quesos, cereales, petit choux, pollo, casquería... Esta tendencia promete explotar en 2017 con nuevas y llamativas propuestas que tendrán que luchar duro para no estrellarse en un mercado saturado de propuestas gastronómicas de todo tipo.

Conservas marineras

Tendencias: Anchoas

No son nada nuevo, pero ahora estamos redescubriendo el valor y la calidad de una buena conserva de pescado o marisco. En Estados Unidos ya avisan de cómo ha aumentado el interés por las sardinas en lata, y aquí volvemos a disfrutar del potencial gastronómico de anchoas, boquerones, bonito, navajas, mejillones, berberechos y demás fauna marinera.

Los chefs las reivindican y cada vez aparecen más tiendas y locales especializados en latas gourmet, con precios que superan con creces a las conservas típicas del supermercado pero que prometen un viaje de sabores únicos. Con un buen juego de latas marineras en casa podemos montar una cena de altos vuelos, pero también hay cada vez más espacios donde se pueden degustar in situ eligiéndolas al gusto.

¿Nos sorprenderá el 2017 con alguna nueva moda loca pillándonos a todos por sorpresa? Es más que posible, pues aunque las tendencias se pueden intuir -por algo se llaman tendencias-, nunca se sabe qué nueva idea llamará la atención del público de masas. En cualquier caso, estamos seguros de que nuestro nuevo año gastronómico va a estar bien surtido de todas las tendencias que acabamos de repasar. ¿Seguíais ya alguna sin saberlo o pasáis olímpicamente de las modas? ¿Apostáis por alguna otra novedad este año?

Fotos | iStock.com
En Directo al Paladar | Tecnología láser española para sustituir las pegatinas de frutas y verduras
En Directo al Paladar | El 'binge-watching' está de moda y te puede arruinar la dieta

Primera jornada de la XV Edición de Madrid Fusión: grandes cocineros, la luz del mar y hasta un "porro" comestible

$
0
0

Img 8539

Ya han pasado 15 años desde aquella primera edición del Congreso Madrid Fusión, que nos ofrece cada año lo mejor de la gastronomía nacional e internacional. En paralelo al auge en la valoración de la gastronomía por parte de la sociedad, en un proceso en el que los cocineros se han convertido en estrellas mediáticas, también ha crecido la intensidad de este Congreso que hoy arrancaba en Madrid.

A lo largo de los años, los más grandes cocineros del mundo han presentado los rasgos más característicos de sus cocinas, nos han enseñado técnicas, ingredientes, y han enseñado al público -y sobre todo a sus compañeros profesionales- lo mejor de sus conocimientos.

Compartir el saber ha ayudado a la evolución de este gran conocimiento que es la gastronomía, y en especial la alta cocina. En la primera jornada de la XV edición de Madrid Fusión, grandes cocineros, auge de los fermentados, la luz del mar y hasta un "porro" comestible.

XV edición de Madrid Fusión

8

Cada edición, se nota más el aumento del protagonismo de los patrocinadores, que hasta han cambiado el nombre del congreso, -ahora Asisa Madrid Fusión- en la que cada ponencia está auspiciada por una marca comercial. Uno de los momentos más emocionantes de la celebración de esta decimoquinta edición, Jose Carlos Capel, entrevistó a grandes cocineros y periodistas que han sido parte esencial del éxito y evolución del congreso gastronómico.

Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Aduriz, Angel León, Quique Dacosta, Joan Roca, Albert Adrià, Rafa García Santos, Francisco López-Canis, Manolo de la Osa o Martín Berasategui, por citar a los más representativos, intervinieron en una celebración que culminó con la tarta de cumpleaños, elaborada por Paco Torreblanca para la ocasión.

Las Ponencias en el Auditorio

Img 8550

La mañana comenzaba con una ponencia dedicada a los alimentos vivos, en la que el tandem Mario Sandoval y Diego Cabrera, nos hablaban de los fermentados, quizás uno de los alimentos con más futuro, y que en las manos del gran chef y del coctelero fueron parte de platos y cócteles. Productos como el Kombucha o el kimchi, se incorporan a combinados y a embutidos en las manos de los ponentes.

Argentina es el país invitado este año en Madrid Fusión y también tuvo su lógica representación en el auditorio con la ponencia Tierras de Germán Martitegui y Tato Giovannoni. También vimos la presentación sobre Cacao y Chocolate de María Fernanda Di Giacobbe o la del Difícil camino de la sencillez, del italiano Niko Romito que preparó unas lentejas con aceite de ajo y trufa blanca.

Amf171

Aún faltaban algunos de los mejores momentos del día, como la ponencia de Angel León, "Luces abisales" sobre el camino hasta conseguir llevar la luz a la mesa, mediante la sintetización de la luziferina y luziferosa, dos enzimas que al juntarse en una base líquida, producen la luminiscencia. Aunque fue casi imposible conseguir imágenes de ese momento, verlo en directo fue una auténtica delicia.

Otro de los grandes momentos, pese a que nadie entendía nada al no existir una traducción simultánea fue la ponencia del holandés Jonnie Boer, que sorprendió con su Kombucha o té fermentado, regalando a 600 asistentes al congreso un kit para hacerlo en casa y que hacía un guiño a su procedencia desde Amsterdam, incluyendo en el kit un "porro" comestible elaborado con menta salvaje, chocolate y pistacho envueltos en una hojita de ovulato.

Amf17

La mañana concluyó en el auditorio con la entrega del premio Cocinero del Año en Europa que también recayó en Angel León, que recogía su premio por el trabajo en Aponiente y sus investigaciones culinarias entre el aplauso de los asistentes.

Además, en Madrid Fusión

Adria Y Dacosta

Además de la actividad del Auditorio Principal donde tiene lugar el Congreso gastronómico, se simultanean las ponencias de Saborea España, los talleres magistrales y el programa del Escenario Polivalente, donde productores, marcas comerciales y otros ponentes, presentan su conocimiento.

Cada día, estaremos en Madrid Fusión para enterarnos de todas las novedades y para poder compartir con todos vosotros las ponencias más interesantes y nuestras impresiones. Os seguiremos contando.

En Directo al Paladar | ¿Qué comen los grandes chefs al volver de Madrid Fusión?
En Directo al Paladar | Madrid Fusión

Los mejores chefs y las mejores ponencias de Madrid Fusión

$
0
0

Madridfusion Joan Roca

Un año más, Madrid Fusión cierra sus puertas mirando ya hacia lo que nos deparará el año próximo. Han sido tres jornadas intensas y algo agotadoras para quienes no han querido perderse nada de lo que este congreso tenía que ofrecer. Y ha sido mucho, pues con quince años a sus espaldas Madrid Fusión se ha convertido en todo un referente de la gastronomía mundial. ¿Cuáles han sido los mejores chefs y las mejores ponencias de este año? Repasamos lo que ha dado de sí esta edición.

Concentrando en apenas tres días multitud de actividades, ponencias y talleres, Madrid Fusión ha reunido a un centenar de chefs de todo el mundo bajo el lema 'Códigos compartidos con la Alta Gastronomía. Caminos del Futuro'. Ya no se trata solo de apostar por las últimas vanguardias, ahora cada vez más hay que mirar hacia adelante recuperando el pasado y poniendo valor cuestiones como la ética social, el factor humano, el medio ambiente, la sostenibilidad e incluso la psicología.

Lunes: fermentados, compromiso social y multiexperiencias sensoriales

Madrid Fusion. Mario Sandoval

La primera jornada del Congreso ya arrancó fuerte con la ponencia de Mario Sandoval complementada con la participación del barman Diego Cabrera, centrada en las posibilidades de las fermentaciones. Ya avisamos de que los fermentados iban a ser una de las tendencias de este año, y Sandoval nos lo ha confirmado demostrando todo lo que pueden dar de sí productos como el kimchi, el kombucha o el miso, incorporándose a todo tipo de recetas y elaboraciones, sumándose los probióticos.

Enlazando con ello, más tarde y casi terminando el día, el holandés Jonnie Boer también profundizó en los fermentados. El chef de tres estrellas Michelin, acompañado de su mujer Thérèse, demostró por qué se le considera el maestro de los fermetados después de más de veinte años cultivando su propio kombucha. Además del “porro comestible” cautivó a los asistentes con la presentación de sus cinco ingredientes fermentados de elaboración propia.

Madrid Fusion

La parte más emocional del día venía de la mano del país invitado, Argentina, con la presentación de Germán Martitegui y Tato Giovannoni de su proyecto 'Tierras'. Su cocina se mueve hacia la propia cultura culinaria del país, pero ahondando mucho más en sus raíces y dejando un poco de lado carne, que suele ser lo más conocido de su gastronomía. Así presentaron diversos ingredientes y materias primas que han recuperado de muchos lugares del país, haciendo hincapié en su herencia cultural social.

En una filosofía también de compromiso con la sociedad, la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe presentó su trabajo en torno al chocolate, que tiene el poder de impulsar cambios sociales. Con sus elaboraciones puede despertar recuerdos gustativos de la propia Venezuela pero además defiende el trabajo del cacao como vía para poner voz las comunidades chocolateras y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Por su parte, el reputado chef italiano Niko Romito comenzó a indagar en las experiencias sensoriales que puede ofrecer la cocina, entendida desde el punto de vista de eliminar lo superfluo. Sus platos parten de complejas técnicas medidas al milímetro que sin embargo se materializan en platos donde destaca la esencia más pura de cada ingrediente. También toda una experiencia es comer en la barra neoyorquina de Mathew Abbick y Ronny Embor, cuyas elaboraciones son todo un espectáculo del que el comensal es testigo directo y casi también protagonista.

Pero no hay duda de que la estrella de esta primera jornada fue Ángel León, el chef del mar galardonado además con el premio de mejor cocinero del Año en Europa. Había mucha expectación por conocer los avances en su proyecto de 'comerse la luz', que presentó bajo el título 'Luces abisales'. En sus investigaciones para conocer mejor los secretos del mar ha logrado extraer de un tipo de cangrejos la proteína luciferina y la enzima luciferasa, que unidas pueden iluminar de forma natural un alimento.

Martes: vuelta a las raíces y el factor humano

https://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/16195686_10154385045757810_5314656755539905196_n.jpg?oh=1afe27923c7ed7ac61f75ad54e1f29dc&oe=5920AD0E

Con la resaca del primer día aún presente, la segunda jornada era una de las más esperadas por las ponencias de algunos de los cocineros más mediáticos. Pero arrancaban con un viaje de sabores reencontrados a través de la presentación del cocinero filipino Tatung Sarthou, del Restaurante Agos. Su cocina es otro ejemplo de esa vuelta a las raíces culturales propias de la tierra, pues defiende la autenticidad índigena de su país y apuesta por recuperar ingredientes, técnicas y sabores casi perdidos.

Sin salir de Asia nos encontramos con la maestría del considerado por muchos mejor sushiman del mundo, Takayuki Otani, a quien ver trabajar es todo un espectáculo. Tras desvelar algunos de los secretos de su trabajo, en el que no deja nada al azar y para el que solo utiliza las mejores materias primas, maravilló al público con su destreza y maestría. A pesar de todo, como buen japonés, se sigue considerando un novato con mucho que aprender todavía. Pura esencia nipona.

Madrid Fusion. David Muñoz

La otra ponencia internacional del día venía de la mano del país invitado, Argentina, con Tomás Kalika del restaurante Mishiguene de Buenos Aires. De nuevo una reivindicación de la propia historia y los valores emocionales, pues Kalika rememora la herencia judía actualizándola a la cocina actual. Su objetivo es recuperar esos platos que van unidos a los sentimientos de los judíos que tuvieron que emigrar de su tierra para establecer nuevas raíces en otras culturas, sin perder su identidad y sus valores. Es una cocina que no olvida el valor humano de las recetas.

Y sobre las personas que hay detrás de una cocina se movió la ponencia de Jesús Sánchez de El Cenador de Amós, con la colaboración del coach empresarial Leandro Fernández Macho. ¿Cuál es el perfil de los cocineros de hoy? Mediante la herramienta llamada 'Eneagrama' han conseguido dibujar nueve perfiles de cocinero que fijan nueve formas distintas de entender y ejecutar la cocina. Es aplicar la psicología emocional al mundo de los fogones.

Madrid Fusion

Los pesos pesados del día no podían ser otros que David Muñoz y los hermanos Roca. El primero presentó su trabajo temprano, ofreciendo el tipo de espectáculo al que nos tiene acostumbrados con su peculiar estilo tan personal e incatalogable. Con sus 'Nuevos Horizontes', el chef madrileño volvió a sorprender con ingredientes, técnicas, combinaciones y presentaciones inimaginables, deleitando a los demás colegas de profesión presentes y también al público.

Finalmente, Josep y Joan Pitu, dos de los hermanos Roca -echando en falta al ausente Jordi-, pusieron la guinda al segundo día con una ponencia que iba mucho más allá de la mera cocina. Demostrando que siempre han tenido muy en cuenta la responsabilidad social y ambiental, dieron una clase maestra sobre el lado más humano de la gastronomía. En 'Las relaciones humanas, clave en la cocina del futuro', remarcaron la importancia de invertir en personas, no solo en tecnología. Comprometidos con la sostenibilidad del planeta, los Roca también cuidan mucho el equipo humano de su cocina, las personas con las que trabajan y que son las que con su esfuerzo se materialicen sus proyectos.

Miércoles: el triunfo de la creatividad

Olvidando el cansancio acumulado de las primerjas jornadas, el último día todavía reservaba grandes ponencias en las que sobre todo ha destacado la gran creatividad de los chefs. Empezando con el español Álvaro Garrido, que nos hace volver a esa cocina de barra en la que el cocinero conecta con el comensal de forma directa, cara a cara, siempre con platos vibrantes que apuestan por la temporada y el máximo sabor, adaptándose a cada instante.

Desde Colombia Charlie Otero y Carlos Moreno retomaron la línea de volver a las raíces mostrando las posibilidades de uno de los productos estrella de su tierra, las frutas. Con 'Frutas colombianas, esencia del sabor', demostraron la riqueza que guarda su país en productos frescos y únicos, transformados en platos sugerentes que no pierdan la esencia cultural bajo sus creativas manos. Por su parte, los chilenos Kurt Schmidt  y Gustavo Saez asombaron a muchos con los 'Vegetales en el mundo dulce', una tendencia todavía por explorar que puede depararnos muchas alegrías en el futuro próximo.

Centrado ya más en técnicas específicas, Mauricio Giovanini y Tato Giovannoni demostraron con 'Espesantes naturales' el gran juego que pueden dar productos como el colágeno en la alta cocina. Sus platos, de precisa ejecución técnica y con un estilo muy personal, consiguen crear texturas sorprendentes. Poco después Janice Wong, de Singapur, se metía a los más golosos en el bolsillo con sus espectaculares postres que más que un dulce se asemejan a obras de arte comestibles.

Andrew Wong vino desde Reino Unido para dar una lección magistral de cocina china actual que no olvida sus raíces, desmitificando los clichés y mitos preconcebidos que tenemos en Occidente sobre su gastronomía. Y la guinda final del día, y del congreso, vino de la mano de Andoni Luis Aduriz, que con su ponencia 'Aliados del azar' demostró por qué es una de las figuras más influyentes de la alta cocina contemporánea. Más que impactar con golpes de efecto, quiso compartir sus conocimientos para contribuir a hacer avanzar la ciencia culinaria, inspirando a todos los asistentes con su alianza con el azar y el uso de la serendipia en la cocina.

Conclusiones

Madridfusion 2

Tras repasar las mejores ponencias de los mejores chefs que compartieron sus experiencias en esta XV edición de Madrid Fusión, queda claro por qué se habla de “nueva alta cocina”. La post vanguardia culinaria ya está superada y ahora hay que enfrentarse a nuevos retos, ya no basta solo con centrarse en desarrollar complicadas tecnologías o abrumar al comensal con exceso tras exceso.

La alta cocina cada vez es más consciente de su responsabilidad con la sociedad y el planeta, y por eso los grandes chefs no olvidan el lado más humano, comprometido, sostenible y social de su trabajo. En relación con ello, los cocineros coinciden en volver a sus raíces, recuperar ingredientes y sabores perdidos o denostados para actualizarlos y reivindicar el valor cultural de cada tierra. Además, detrás de cada producto y de cada plato hay personas, un equipo humano que también debe ser cuidado.

¿Qué nos depararán las próximas ediciones de Madrid Fusión? Todavía es pronto para aventurarse, pero está claro que se continuará trabajando en estas líneas abiertas. La alta cocina debe saber adaptarse a los nuevos tiempos y revalorizarse para seguir teniendo un hueco en la sociedad.

Fotos | Madrid Fusión en Facebook
Más información | Madrid Fusión
En Directo al Paladar | Madrid Fusión


Dorar hasta chamuscar: el placer de la comida quemada

$
0
0

Calcots 642998 1280

¿Cuántas veces has tirado la comida quemada en tu cocina? Pues aunque no lo creas, eso que consideramos un desecho parece estar marcando una nueva tendencia gastronómica en los países anglosajones y concretamente en la ciudad de Nueva York, donde cada día adquiere mayor presencia en restaurantes y cocinas gourmet.

Las reacciones químicas de la transformación molecular a la que se ven expuestos los alimentos cuando se chamuscan o doran por encima de lo acostumbrado, provoca un cambio en su sabor. Un plato entero puede hacerse mucho más atractivo al paladar si aplicamos esta técnica a algunos de sus ingredientes.

¿En qué consiste la técnica del quemado?

Junto al ahumado de los alimentos, la técnica del quemado gana terreno en los restaurantes desde el año pasado, y no sólo hace uso de dicho término para referirse a platos con carne, sino que variedad de postres se sirven con azúcar quemada y muchas preparaciones llevan verduras quemadas como preparación gourmet.

1366 2000 13

El humo y el fuego son los protagonistas de esta técnica culinaria del quemado. Una nueva cocina en la que se buscan texturas, aromas y sabores más potentes y en la que las frutas y verduras carbonizadas son la gran novedad. La ingesta de proteína animal quemada, desaconsejada por la OMS, aleja a muchos chefs de aplicar la técnica en carnes y pescados para los que utilizan métodos de cocción más habituales como el asado o el gril.

Los chefs seguidores de esta tendencia defienden que las reacciones químicas que se producen en los alimentos sensibilizan las papilas para que perciban nuevos sabores. La técnica del quemado o chamuscado crea compuestos diferentes que aportan complejidad a los sabores de muchos platos y los hacen más interesantes.

Una técnica utilizada en muchas cocinas del mundo

Spices 561386 1280

Existen muchas cocinas a lo largo y ancho del planeta en las que la técnica del quemado se aplica desde hace tiempo. El pudin de leche turco o kazandibi requiere una base totalmente chamuscada para liberar todo su potencial. Pero lo mismo ocurre con cualquier postre que se remate con un toque de azúcar quemada, como la crema catalana un sencillo flan con caramelo que no es más que azúcar quemado.

De Vietnam conocemos la nuoc mau, una tradicional salsa de caramelo quemada que se usa para potenciar el color y sabor de muchos platos muy similar a lo que en la cocina caribeña se denomina "dorado". En España chamuscamos los calçots y la piel de los pimientos al asarlos para facilitar su pelado y conferir a su carne un toque de sabor ahumado, mientras que en países de Oriente Medio queman el exterior de las berenjenas con el mismo objetivo.

En muchas otras cocinas se tuestan las semillas de ajonjolí se para darles una textura crujiente antes de cubrir con ellas el atún, que luego se sella a fuego fuerte para que quede bien hecho por fuera y rojo por dentro. Y en la cocina de La India, las especias de la mayoría de elaboraciones se tuestan a medida que se mezclan para que suelten el máximo de sus aromas y se integren.

¿Cuáles son los riesgos de la comida quemada?

Burnt Toast

Al margen de si esta tendencia es agradable al paladar de todos, el quemado voluntario de los alimentos puede afectar negativamente la salud, especialmente en aquellos con alto contenido en almidón, como la patata o el pan, en los que el calor excesivo produce acrilamida, una sustancia asociada al cáncer. La realidad es que cuando un alimento se chamusca, se libera humo que contiene dióxido de carbono que es absorbido por la comida y termina ingresando en el organismo, perjudicándolo.

Pero no sólo eso, las altas temperaturas que esta técnica requiere incrementan la producción de aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se han vinculado a mayor riesgo de cáncer, al igual que lo que ocurre con las carnes muy cocidas. Estas sustancias tienen poder mutagénico y pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer.

Creme Brulee 802049 1280

Por otro lado, quemar y carbonizar los alimentos produce glicación, una reacción química responsable del cambio de color y textura del alimento que puede producir estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina. Las cocciones requeridas para lograr un plato quemado también pueden incrementar el riesgo de sufrir diabetes.

Así como entendemos y compartimos que el hecho de que los alimentos cocinados con esta técnica tienen un punto de sabor del que otros carecen, consideramos que es esencial saber controlarla para no pasarse de la fina línea que separa lo saludable y gustoso para el paladar de lo perjudicial para la salud, por ello, mejor dorar sin llegar a quemar nuestros alimentos.

Bibliografía consultada | Environ Mol Mutagen. 2004;44(1):44-55; Cancer Res. 2005 Dec 15;65(24):11779-84; Cancer, Volume 122, Issue 1, January 1, 2016, Pages 108–115 y Diabetologia, October 2016, Volume 59, Issue 10, pp 2181–2192. Imágenes | Pixabay

Encimeras que son tablets y otras maravillas de la cocina del futuro. Esto es lo que viene

$
0
0

Dining 1809845 1280

¿Cómo serán las cocinas del futuro? A esta pregunta trata de responder un informe en el que han participado chefs como Andoni Luis Aduriz o Gastón Acurio, Arquitectos como Juli Capella o Piero Lissoni, diseñadores industriales como Patricia Moore, y otras personas relevantes de la sociología, alimentación, diseño y sostenibilidad y que hoy os desvelamos en Directo al Paladar.

Las cocinas del futuro, serán espacios multifuncionales y compartidos, estarán hiperconectadas y en ellas tendrán lugar momentos de ocio, trabajo, relaciones familiares, además de los que le corresponden de forma natural como lugar de procesamiento y elaboración de alimentos.

Hoy os contamos cuáles serán los rasgos más relevantes de las cocinas del futuro, que entre otras características, incorporarán técnicas de profesionales como las que usan las cocinas de los grandes chefs y contarán con electrodomésticos inteligentes.

Antes de hablar del futuro, ¿qué está pasando ya?

Hace unos días se hizo público un informe del Instituto Silestone en el que han colaborado expertos -cocineros, arquitectos, diseñadores-, más de ochocientas tiendas de muebles de cocina y otros muchos usuarios. El estudio trata de poner de manifiesto hacia dónde se dirige la cocina del futuro. Según sus concluisiones nuestra cocina se consolidará como el centro neurálgico del hogar, como un espacio multiusos. Ella será el lugar donde ocurrirá todo, será el centro de nuestros hogares.

Cocina Futuro Owens Corning 3

La evolución de nuestra sociedad, se refleja también en nuestras cocinas. En ese sentido, destaca el auge de la gastronomía en nuestras costumbres, a nivel global. Los ciudadanos entienden más de cocina, ven programas de cocina y ya no son solo consumidores de platos.

Además hay un creciente interés por la salud, la alimentación consciente, los alimentos de proximidad, la sostenibilidad del planeta. Surgen nuevas formas de comer, veganos, paleodieta, etc y los chefs pasan a ser auténticos referentes de la sociedad.

La tecnología nos ha llevado a la conectividad de todos los elementos de nuestra vida, incorporando Internet a nuestros teléfonos, coches, electrodomésticos, formas de conocer personas, relacionarnos con amigos o con profesionales.

Lo que viene de forma imparable

Cocina Futuro Owens Corning 2

  • La cocina del futuro será el espacio funcional más importante de la casa y estará unida con el salón y el comedor como un único espacio abierto polivalente. En ella se verá la televisión, se podrán hacer las tareas escolares, se podrá trabajar, navegar en Internet siendo también un lugar de ocio.
  • En la parte de cocina, la mayoría de las tareas se automatizarán. Los procesadores de alimentos realizarán las labores mecánicas, como picar, etc.
  • Las encimeras del futuro incorporarán los propios electrodomésticos como placas en su superficie. Las zonas calientes que se podrán mover y activar a demanda así como incorporarán pantallas, información sobre recetas, etc

Cocina Del Futuro Movil

  • La propia encimera será también como una tablet que nos dirá cuando añadir ingredientes o cuando subir o bajar la temperatura de trabajo, así como información nutricional, estando plenamente interconectada y siendo una especie de centro de mando de todos los aparatos.
  • Las fuentes de energía cambiarán para ser más eficientes y menos costosas, suponiendo una revolución comparable al paso del fuego de leña a la inducción, buscando usar menos materiales con mayor potencia.
  • Se incorporarán tanto nuevos materiales como nuevos electrodomésticos, tipo impresora 3D para alimentos, cocina a baja temperatura etc.
  • Las emociones se consideran importantes y se incorporarán sistemas que permitan adaptar la luz, el confort y los colores de forma personalizable y adaptable a nuestro estado de ánimo.

Opiniones de los expertos

Cocina Futuro

En la presentación del estudio, además de la intervención del director de Cosentino, hicieron una presentación el arquitecto Juli CApella, la responsable de la Fundación de Economía Circular Anabel Rodríguez y el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

Para el arquitecto Juli Capellael espacio de las casas actuales cada vez es más reducido pero en cambio la cocina tiende crecer. A día de hoy supone un 25% del total de superficie aunque se invierte en ella un 50% del presupuesto" Es importante imaginar el futuro persiguiendo el tipo de futuro al que queremos ir.

Se tratará de un espacio inclusivo, en el que serán frecuentes las islas para cocinar que a su vez pueden servir como elemento distribuidor del espacio al estar unida al salón. Surgirán nuevas formas, ya no será todo cuadrado o rectangular.

Por su parte, la responsable de la Fundación para la Economía circular, Anabel Rodríguez, incidió en el papel que el consumidor tiene en estas tendencias y tendrá que cambiar de hábitos para vivir en un futuro sostenible. Desde informarse por la trazabilidad de los productos hasta a controlar los desperdicios y residuos para minimizar su impacto. Las cocinas del futuro tendrán huertos hidropónicos que permitirán autocultivo de algunos ingredientes y sistemas de gestión de residuos para el reciclaje.

El chef Andoni Luis Aduriz comentó que comemos cómo vivimos, así que en este sentido, la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices a cada uno de nosotros, según nuestros gustos y costumbres. La tecnología del futuro que se aplique en las cocinas, permitirá que cada uno amolde el espacio a su manera y a sus preferencias.

Istock 510486506

Los avances tecnológicos han ido hacia conseguir mayor rapidez y mayor eficiencia en los aparatos. Los coches de ahora no se diferencian mucho de los coches de 1900, salvo en que son más rápidos y seguros y consumen menos energía por km, pero en esencia, no han cambiado.

En la cocina, los procesos y técnicas podrán cambiar, pero la funcionalidad será conseguir que sean el lugar donde cocinar y donde comer. Habrá robots que cocinen, o que aprendan de nosotros y que podamos enseñarles nuestras recetas, o las de nuestras abuelas, y ellos las hagan perfectas, siguiendo nuestras instrucciones.

También podrán ser robots nuestros profesores, al incorporar cursos y talleres de cocina en su información o software. Lo que más cambiará será la mayor importancia de la cocina en nuestra vida, el pasar a convertirse en el lugar donde pasaremos la mayoría de nuestro tiempo cuando estemos en casa.

¿Hacia dónde irán las tendencias? ¿Cómo serán las cocinas del futuro? Indudablemente no lo podemos saber, pero parece lógico pensar que serán espacios centrales de la casa donde realizaremos muchas tareas además de cocinar o comer, que incorporarán todas las mejoras tecnológicas para una vida mejor y más cómoda y que serán muy personalizables. El tiempo nos lo irá contando.

En Directo al Paladar | ¿Cómo será la alimentación del futuro?
En Directo al Paladar | Carne creada en el laboratorio a partir de células madre
Imágenes | Consentino Global Kitchen, Pixabay, iStockPhoto.com

El futuro es ya: los brazos articulados que aprenden tus recetas y las cocinan para ti

$
0
0

Can Moley Kitechen Desk

Ayer os contamos cómo serán las cocinas del futuro y hoy os presentamos un robot que demuestra que el futuro es ¡Ya! Los brazos articulados que aprenden tus recetas y las cocinan para ti son capaces de memorizar todos los movimientos, pasos y técnicas utilizados para elaborar una receta y después repetirlos de modo exacto una y otra vez.

Puede sonar a ciencia ficción, y seguro que os quedáis boquiabiertos cuando veáis más abajo el vídeo de este aparato en acción, pero como decimos, el futuro es ¡ya! y este mismo año, los brazos robóticos que cocinan serán una realidad. Lo increíble es pensar en las muchas aplicaciones que tendrá esta tecnología, más allá de la comodidad de que aprenda tu modo de cocinar para reproducirlo mientras tú descansas.

Captura

El robot consiste básicamente en unos brazos articulados que cocinan, y que tienen dos funciones principales: Por un lado la de aprender recetas mediante un sistema de cámaras que memorizan cómo se prepara un plato con todos los pasos de la elaboración, para guardar la técnica en su memoria o recetario. Por otro lado, la de elaborar cualquier receta de las que ha aprendido o de las que trae incorporadas en su memoria. Algunos ejemplos interesantes:

  • Puede "grabar" a tu madre o a tu abuela preparando uno de tus platos favoritos y a partir de entonces podrá hacer la receta de modo exacto, cada vez que quieras.
  • Puede "grabar" a un amigo extranjero que te visite y "aprender" sus recetas para cuando quieras repetirlas y probar algo diferente.
  • Puede "grabar" a un gran chef o cocinero y reproducir sus platos cuando tengas invitados en casa.

Captura2

Será posible comer en casa de tu cuñado o de tu suegra, como si hubiera cocinado tu propia madre

Lo bueno es que este robot articulado ideado por Mark Oleynik, tiene la capacidad de hacer intercambio de esas recetas de forma que enviándolas a través de la aplicación con tu teléfono móvil, será posible comer en casa de tu cuñado o de tu suegra pero comiendo como en tu casa, o como si hubiera cocinado tu madre.

Con esta tecnología, cuando te digan tus amigos lo ricos que te salen los guisos, además de agradecérselo de palabra, también podrás enviarles tu forma de cocinar, si es que deseas compartir tus secretos y que tengan tu receta para repetirla siempre que quieran.

Además, esta tecnología desarrollada por la empresa Moley Robotics, permitirá suscribirse a recetas de cocineros famosos, se podrá adquirir recetas de otras culturas o disfrutar en tu casa de platos exóticos que normalmente no harías en casa por no saber cómo combinar ingredientes.

Captura3

Por si fuera poco, -y es lo que a mí me parece más fascinante-, podrás dejar tus recetas favoritas grabadas, para transmitírselas a tus hijos o a tus amigos, que podrán sentir que sigues cocinando para ellos para siempre.

Cuánto me gustaría haber podido contar con esta tecnología cuando vivía mi abuela y haberla guardado preparando su salsa de tomate, sus filetes rusos o su besugo al horno. Quizás cuando se lance este robot en el cuarto trimestre de este año 2017, nos parecerá que hemos viajado en el tiempo, pero seguro que es una más de las cosas que ese futuro que ya está aquí nos depara. Os dejo con el vídeo de Moley Robotics para que os quedéis con la boca abierta.

.
¿Qué os parece este nuevo paso de la tecnología? A mí me ha dejado sin palabras, y quizás en un tiempo... nos pueda dejar descansando, o simplemente reduzca las tareas de los cocineros a desarrollar e idear recetas para que luego estos robots las cocinen para nosotros.

En Directo al Paladar | Encimeras que son tablets y otras maravillas de las cocinas del futuro. Esto es lo que viene
En Directo al Paladar | ¿Cómo será la alimentación del futuro?

Dorar hasta chamuscar: el placer de la comida quemada

$
0
0

Calcots 642998 1280

¿Cuántas veces has tirado la comida quemada en tu cocina? Pues aunque no lo creas, eso que consideramos un desecho parece estar marcando una nueva tendencia gastronómica en los países anglosajones y concretamente en la ciudad de Nueva York, donde cada día adquiere mayor presencia en restaurantes y cocinas gourmet.

Las reacciones químicas de la transformación molecular a la que se ven expuestos los alimentos cuando se chamuscan o doran por encima de lo acostumbrado, provoca un cambio en su sabor que provoca a nuestras papilar gustativas. ¿Será por eso por lo que en España nos peleamos por el socarrat? Visto de esta forma, es fácil entender que un plato entero puede hacerse mucho más atractivo al paladar si aplicamos esta técnica a algunos de sus ingredientes.

¿En qué consiste la técnica del quemado?

Junto al ahumado de los alimentos, la técnica del quemado gana terreno en los restaurantes desde el año pasado, y no sólo hace uso de dicho término para referirse a platos con carne, sino que variedad de postres se sirven con azúcar quemada y muchas preparaciones llevan verduras quemadas como preparación gourmet.

1366 2000 13

El humo y el fuego son los protagonistas de esta técnica culinaria del quemado. Una nueva cocina en la que se buscan texturas, aromas y sabores más potentes y en la que las frutas y verduras carbonizadas son la gran novedad. La ingesta de proteína animal quemada, desaconsejada por la OMS, aleja a muchos chefs de aplicar la técnica en carnes y pescados para los que utilizan métodos de cocción más habituales como el asado o el gril.

Los chefs seguidores de esta tendencia defienden que las reacciones químicas que se producen en los alimentos sensibilizan las papilas para que perciban nuevos sabores. La técnica del quemado o chamuscado crea compuestos diferentes que aportan complejidad a los sabores de muchos platos y los hacen más interesantes.

Una técnica utilizada en muchas cocinas del mundo

Spices 561386 1280

Existen muchas cocinas a lo largo y ancho del planeta en las que la técnica del quemado se aplica desde hace tiempo. El pudin de leche turco o kazandibi requiere una base totalmente chamuscada para liberar todo su potencial. Pero lo mismo ocurre con cualquier postre que se remate con un toque de azúcar quemada, como la crema catalana un sencillo flan con caramelo que no es más que azúcar quemado.

De Vietnam conocemos la nuoc mau, una tradicional salsa de caramelo quemada que se usa para potenciar el color y sabor de muchos platos muy similar a lo que en la cocina caribeña se denomina "dorado". En España, además del codiciado socarrat, chamuscamos los calçots y la piel de los pimientos al asarlos para facilitar su pelado y conferir a su carne un toque de sabor ahumado, mientras que en países de Oriente Medio queman el exterior de las berenjenas con el mismo objetivo.

En muchas otras cocinas se tuestan las semillas de ajonjolí se para darles una textura crujiente antes de cubrir con ellas el atún, que luego se sella a fuego fuerte para que quede bien hecho por fuera y rojo por dentro. Y en la cocina de La India, las especias de la mayoría de elaboraciones se tuestan a medida que se mezclan para que suelten el máximo de sus aromas y se integren.

¿Cuáles son los riesgos de la comida quemada?

Burnt Toast

Al margen de si esta tendencia es agradable al paladar de todos, el quemado voluntario de los alimentos puede afectar negativamente la salud, especialmente en aquellos con alto contenido en almidón, como la patata o el pan, en los que el calor excesivo produce acrilamida, una sustancia asociada al cáncer. La realidad es que cuando un alimento se chamusca, se libera humo que contiene dióxido de carbono que es absorbido por la comida y termina ingresando en el organismo, perjudicándolo.

Pero no sólo eso, las altas temperaturas que esta técnica requiere incrementan la producción de aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se han vinculado a mayor riesgo de cáncer, al igual que lo que ocurre con las carnes muy cocidas. Estas sustancias tienen poder mutagénico y pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer.

Creme Brulee 802049 1280

Por otro lado, quemar y carbonizar los alimentos produce glicación, una reacción química responsable del cambio de color y textura del alimento que puede producir estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina. Las cocciones requeridas para lograr un plato quemado también pueden incrementar el riesgo de sufrir diabetes.

¿Podrán estos riesgos frenar este movimiento o terminaremos comiendo todo quemado?

Entendiendo y compartiendo que el hecho de que los alimentos cocinados con esta técnica tienen un punto de sabor del que otros carecen, consideramos que es esencial saber controlarla para no pasarse de la fina línea que separa lo saludable y gustoso para el paladar de lo perjudicial para la salud, por ello, mejor dorar sin llegar a quemar nuestros alimentos.

No obstante el placer de la comida quemada o chamuscada es indiscutible. Nos gusta demasiado rebañar el fondo de la paella, el borde de la fuente de horno o la tarrina del flan, por no mencionar la capa de caramelo crujiente que se forma sobre el arroz con leche asturiano. Pequeños (o grandes) detalles a los que muchos no están dispuestos a renunciar y que nos hacen pensar si no terminaremos comiendo todo quemado.

Bibliografía consultada | Environ Mol Mutagen. 2004;44(1):44-55; Cancer Res. 2005 Dec 15;65(24):11779-84; Cancer, Volume 122, Issue 1, January 1, 2016, Pages 108–115 y Diabetologia, October 2016, Volume 59, Issue 10, pp 2181–2192. Imágenes | Pixabay

¿Tienen las granjas los días contados? Bienvenidos al mundo de la carne cultivada en laboratorio

$
0
0

Southern Fried Chicken 2 16x9

Hace unas semanas, Menphis Meat, una pequeña compañía norteamericana, anunció que había conseguido crear el primer pollo artificial con capacidad para ser comercializado. La misma compañía creó hace unos meses la primera albóndiga de ternera artificial. El cultivo intensivo de carne parece a la vuelta de la esquina.

No andaba desencaminado Winston Churchill cuando escribió en 1931 que "acabaremos con el absurdo de criar un pollo para comernos su pechuga o un ala pudiendo hacer crecer solo esa parte en un medio apropiado". La pregunta es: ¿ha llegado ese momento? ¿están las granjas en peligro?

Mucha carne...

How People Consume Meat Around The World Charts

En España comemos aproximadamente 51 kilos de carne al año. De ellos, 37,7 kilos son carne fresca. 14,17 kilos de pollo, 10,7 de cerdo y 5,89 de ternera. Las carnes de oveja y cabra rondan el kilo con setecientos gramos.

Los 11,93 kilos de carnes procesadas tienen un producto estrella: el jamón (cocido o curado) con 3,56 kilos por personas y año. Las cifras son superiores a lo recomendado por las autoridades sanitarias (casi el doble según la encuesta nacional de ingesta dietética de 2011). Pero aun así, son pequeñas si las comparamos con otros países.

En Estados Unidos se consumen 40 kilos de carne de pollo por persona al año. Es decir, es un mercado 90.000 millones de dólares. En cambio, en China, el rey es el pato con más de la mitad del consumo mundial, unos 3000 millones de kilos anuales. Cuando hablamos de pollo, pato o cerdo no solo hablamos de carnes, hablamos de una de las bases fundamentales de la dieta de numerosas culturas del mundo.

...pero cada vez menos

fefe

Sin embargo, los vegetarianos son ya el 6% de la población norteamericana. Algo que puesto en dólares significa un mercado anual de 84.600 millones.

Entre un 26 y un 47% de los consumidores dicen haber tomado menos carne durante los últimos 12 meses que durante los 12 meses anteriores. Y un 36% de los norteamericanos prefieren beber alternativas a la leche (leches de soja, almendras, avena) que la leche misma.

Detrás de esto, hay una corriente de opinión: el 35% de los consumidores relacionan los productos veganos con la salud, el 12% con la pérdida de peso y el 11% con la responsabilidad ambiental. Pero, también, hay una preocupación ética sobre el sufrimiento animal.

No sorprenderé a nadie si digo que, de hecho, el factor moral es cada vez más importante. Juega un papel clave no solo en la reducción del consumo de carne, como en el activismo en su contra. En 2008, PETA ofreció un millón de dólares a quien comercializara la primera carne de pollo cultivada en laboratorio.

Aunque cada vez hay más sustitutos vegetales a la carne, muchos investigadores apostaron fuerte por crear carne artificial. Es decir, carne que no proviene del cuerpo de un animal, sino del cultivo de células musculares.

¿Cultivar carne?

Sí, como suena. La carne es músculo animal, por lo que extrayendo células musculares (y usando ciertas proteínas) se pueden crear colonas de células con forma de porciones de carne. Al no existir un sistema nervioso central, las carnes no sufren dolor. Es la misma razón por la que muchos veganos sí comen mejillones: no pueden sentir dolor.

Pero al ser genéticamente idéntica, tiene (o debe de tener) todo su sabor. El problema es que las células cultivadas por libre, aunque son fáciles de crearlas en un biorreactor; no se parecen demasiado a la carne de verdad. No tiene la textura, ni el cuerpo, ni la consistencia de la carne natural.

Un buen filete se desarrolla en condiciones muy determinadas: surge de células madre embrionarias, se desarrollan en un contexto metabólico y ecológico determinado. En animales que hacen ejercicio, que tienen sistemas circulatorios, estructuras concretas y estímulos constantes.

En el año 2000, surgieron los primeros intentos serios con el desarrollo de los pescados artificiales, pero no es hasta hace unos pocos años que hemos podido desarrollar carne artificial de verdad. El primer pollo fue presentado hace unas semanas, sin ir más lejos.

¿Cuándo podremos cerrar las granjas?

Fioijd

Aún queda. Según las previsiones de Memphis Meat, la empresa que lo ha conseguido, este tipo de carne podría llegar a los supermercados en 2021. Y puede ser que para esa fecha la carne cultivada ya cuente con todos los permisos sanitarios para su comercialización.

Pero no será sencillo: actualmente, cultivar medio kilo de pollo cuesta, aproximadamente, 9000 dólares en lo que sería el pollo asado más caro de la historia. Por muy rápido que crezca la tecnología, aún estamos muy muy lejos de poder sustituir a las granjas.

Viewing all 305 articles
Browse latest View live