Quantcast
Channel: Nuevas tendencias - Directo al Paladar
Viewing all 305 articles
Browse latest View live

¿Qué vamos a comer en 2018? Estas son las tendencias gastronómicas que (supuestamente) van a triunfar

$
0
0

Tendencias Saludables

El mes de enero siempre nos lleva a hacer balance de lo vivido en los últimos doce meses y a llenar de planes el nuevo año. Pero no es solo el momento de las listas de buenos propósitos, también toca mirar al futuro para otear cuáles serán las tendencias gastronómicas que dominarán la conversación, y que quizá influyan en nuestra forma de comprar, cocinar y comer.

Todos sabemos cómo son las modas y lo absurdas que pueden llegar a ser, pero no podemos negar el impacto que muchas han tenido en nuestra forma de vida. En un mundo cada vez más globalizado también las tendencias gastronómicas cruzan rápidamente las fronteras, y por eso es interesante ir tanteando el terreno de lo que estará por llegar en este recién estrenado 2018. ¿Qué y cómo vamos a comer en el nuevo año?

Las predicciones de 2017 que sí triunfaron (y que aún colean)

Tendencias Bowl

Antes de adentrarnos en las nuevas posibles modas podemos repasar rápidamente las predicciones que nos dejó el ya viejo 2017. Lo cierto es que muchas de aquellas anunciadas tendencias sí terminaron por llegar, aunque algunas lo hicieron más de puntillas. Por ejemplo, la fruta jackfruit o jaca sí pudo verse tímidamente mencionada, pero no ha terminado de cuajar en nuestro país.

Las que sí han triunfado son casi todas las derivadas de una alimentación más saludable y sostenible. La mayoría, como el comer en cuencos con el poke y el buddha bowl a la cabeza, se enfrentan este año a su momento clave, cuando veremos si terminan imponiéndose o alcanzarán su cima para luego desaparecer.

Hummus

Otros temas como los fermentados, el uso (¿y abuso?) de la cúrcuma o el sous-vide seguirán coleando sin duda los próximos meses, y el flexitarianismo continuará pisando con fuerza manifestándose de nuevas formas. Los dumplings quizá no han terminado de cuajar, en parte porque los baos siguen de moda,a pesar de que vienen de años atrás.

A grandes rasgos podemos decir que lo healthy -y la manía de usar el vocablo anglosajón, algo que sucede también en otros países- sigue imponiéndose, con las verduras y otros alimentos vegetales crudos ganando peso. Pero cuando algo como la comida saludable se convierte en obsesión y carne de Instagram el tema se nos puede ir de las manos, y así es como surgen ciertas modas algo absurdas.

Desterrando los carbohidratos

Cloud

Esta es una moda que ya empezó a asomar la cabeza hace unos pocos años, pero ha sido a partir de 2017 cuando su presencia en nuestro país se ha hecho más notable. Todo apunta a que 2018 veremos la etiqueta lowcarb por todas partes, con libros de recetas, más influencers y famoses subiéndose al carro y reportajes con expertos de diversas ramas comentándolo en los medios.

Esa fijación por desterrar los hidratos de carbono viene de cómo ahora se priorizan las proteínas tanto para adelgazar como para ganar masa muscular. Si bien es cierto que en Occidente hemos llegado a abusar de los hidratos, hay que tener cuidado con desecharlos por completo sin seguir pautas de nutricionistas.

No todos los hidratos son iguales y por eso se lleva sustituir los que son nutricionalmente pobres -harinas de trigo refinadas de mala calidad y azúcar, principalmente- por equivalentes fit: cereales integrales y granos completos -la avena en todas sus formas triunfa-, harinas de legumbres y frutos secos, purés de frutas frescas y secas, semillas, huevos y equivalentes vegetales, proteínas en polvo, etc.

Proteínas vegetales y carnes gourmet

 Hamburguesa

Se espera también que las proteínas vegetales cobren mucho más peso frente a las animales. Es una consecuencia tanto de reducir los hidratos como el propio consumo de carne y productos animales. El flexitarianismo no decae y se espera que aumente la demanda de platos y productos vegetarianos y veganos, siguiendo la línea del año pasado de la “carne sin carne”.

Pero eso no quiere decir, por otro lado, que se abandone la carne. Sí hay más conciencia por un consumo más responsable y sostenible, por lo que se espera un crecimiento de la demanda de carnes locales, ecológicas y más artesanas. Las carnes maduradas continúan y, como excepción más gourmet vienen con fuerza las variedades exóticas.

Fritos sin fritura, o cómo freír con aire o el mínimo de grasa

Patatas fritas

Las freidoras que fríen con solo una cucharada de aceite o, directamente, sin nada de grasa, no son nuevas, pero ahora el mercado ofrece una mayor variedad de aparatos de diferentes marcas. Ya no son trastos tan aparatosos y parecen funcionar mucho mejor, ganando terreno las llamadas air fryers.

Si a todo el mundo le gustan los fritos pero se impone lo saludable, era obvio que las freidoras que utilizan aire caliente se convirtieran en tendencia. Redes sociales como Pinterest muestran un aumento considerable de comidas preparadas en estos aparatos, apuntando a que en 2018 dominarán mucho más el panorama gastronómico.

Cáñamo y cannabis

Cáñamo

Al margen de los usos recreacionales y medicinales de la marihuana en la cocina, se está abriendo mucho el mercado de otra planta de cannabis, el cáñamo. Sus semillas, fibras y hojas tienen numerosos usos y está aumentando su demanda como suplemento, considerado un superalimento con gran poder nutricional.

Además de las semillas, enteras o molidas, se estima un aumento de la oferta de productos derivados del cáñamo para usar en casa o directamente como añadido a diversos alimentos. Proteína, harina o aceite de cáñamo empiezan a ser ingredientes comunes fuera del herbolario, por ejemplo en el vino.

Menos dulce: nuevo gusto por sabores herbáceos, terrosos y florales

flores

Al disminuir el consumo de azúcar estamos cambiando el gusto y desarrollando un nuevo paladar por sabores completamente alejado de lo dulce. Ahora cada vez más se disfrutará de lo amargo en el plato, también de sabores herbáceos y terrosos, muy asociados a la cocina de la tierra y más vegetal.

Grandes chefs y reposteros de restaurantes están apostando por postres menos dulces y con ingredientes salados, como verduras y hortalizas o hierbas, y potenciando los sabores a humo y tierra. Alimentos ya de moda como la cúrcuma, el carbón activado o el té matcha potencian este nuevo gusto.

Rúcula

Además habrá una nueva vida para las flores, que no han terminado de irse del todo pero ahora intentarán ser más que un mero adorno. Porque las flores, aunque parezcan “cuquis” y pastelosas, no son precisamente dulces en la boca. Su aroma floral también se está recuperando como saborizante en todo tipo de productos, destacando la rosa -que en mi opinión es pura colonia-, el jazmín, el azahar y la lavanda.

Grasas más saludables: coco y ghee

Coco

Relacionado con la guerra al azúcar está la nueva vida de las grasas en una dieta saludable. Ya deberíamos saber la importancia de incluir alimentos ricos en omega 3 y omega 6 en nuestra alimentación, con el aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos como principales fuentes.

El aguacate apareció como otra fuente de grasa saludable pero ya ha superado la barrera de ser mera tendencia. Ahora se van a imponer otras grasas que ya llevan tiempo poblando las redes de influencers internacionales, como son el aceite de coco y el ghee, la mantequilla clarificada típica de la cocina india.

Cuidado con volvernos locos con las supuestas bondades del aceite de coco, al que se atribuyen tantas propiedades mágicas que nos puede cegar un poco a la hora de usarlo. Más que como ingrediente se está difundiendo como la pólvora como producto que potencia la belleza y ayuda a adelgazar, pero no es ningún alimento milagroso.

Norte de África, Oriente Medio y Oriente Próximo

Plato de Oriente Próximo

Es algo que ya se viene apuntando desde hace un tiempo, el gusto por la cocina mediterránea de países africanos y orientales. Ya hemos ido tanteando sus sabores con platos como el falafel, hummus o las tajines, pero todo parece indicar que estas gastronomías van a terminar de explotar en 2018.

Marruecos e Israel lideran las predicciones con su riquísima gastronomía que tantas semejanzas guarda con nuestra cocina mediterránea. Así, el cuscús vuelve a quitar peso a la quinoa, pero hay otros países que vienen apuntando fuerte. Veremos y comeremos más sabores libaneses, turcos, iraníes, jordanos o armenios.

Café con superpoderes

Café Nitro

Los superalimentos o superfoods ya no son novedad, aunque se espera que sigan protagonizando artículos de moda e incluyéndose como ingrediente de todo tipo de productos. Ya hemos oído hablar de casi un buen surtido y no faltan en un smoothie bowl que quiera triunfar en Instagram, pero ahora parece que la tendencia está en dar “superpoderes” al café.

Porque el propio café es una tendencia en sí mismo que no deja de reinventarse, tras su resurgir como bebida de especialidad y con las nuevas recetas que conquistan a hipsters y millennials. Se está reivindicando el poder saludable del buen café y ahora se apunta a potenciar sus virtudes con todo tipo de añadidos.

Café con mantequilla o con aceite de coco, con cúrcuma, setas medicinales, proteína en polvo, lecitina, bebidas vegetales, semillas molidas, açai, lúcuma, maca andina... También se prevé un aumento de la demanda de las infusiones de café verde y de cáscara de café.

Adiós al arcoiris de la comida de unicornio, vuelve el oro

Oro

Hemos pasado un año viendo los colores del arco iris apoderándose de todo tipo de comidas y productos, la llamada “comida de unicornio” que, menos mal, parece dar sus últimos coletazos. Ahora parece que la tendencia más estilosa vuelve a lo clásico, los dorados y el oro comestible.

Hace ya tiempo que empezamos a ver el oro decorando platos y dulces, pero algunos profesionales apuntan a que en 2018 se va a recuperar el dorado en la gastronomía como algo generalizado. Quizá ahora que ya no es una novedad tan impactante se haga con más mesura y de forma más racional. Es cierto que da un toque muy bonito y distinguido a algunas creaciones, pero el oro en sí mismo no es más que un toque decorativo sin valor culinario.

Yogur y otros probióticos

Yogur

El boom de los fermentados, que sigue sin decaer, nos ha llevado a redescubrir el yogur y los probióticos. Frente a la invasión de sabores cargados de azúcar y colorante, además de otros postres lácteos, se va imponer el yogur natural y con más presencia del artesanal. Yogur que nos recuerda al “de toda la vida”, tradicional, también con leches diferentes -cabra, oveja, ecológica-, vegetales y versiones internacionales, con el Skyr a la cabeza.

Otros fermentados como el kéfir, el kimchi o el chucrut también comparten beneficios y seguirán de moda en 2018, aunque ahora lo que se impone es la etiqueta de probiótico para destacar las supuestas bondades de un producto. Cereales, zumos y otras bebidas, derivados lácteos o incluso galletas o panes con probióticos serán cada vez más comunes, mientras que en el lado más artesanal se espera un auge de la kombucha.

El resurgir de la sopa

Sopas

Se dice que es una confluencia de otras modas pasadas: el comer en cuencos, los zumos, batidos y smoothies con verduras, las dietas detox y las gastronomías asiáticas. Incluso la fama que han adquirido nuestros gazpacho y salmorejo en todo el mundo podría haber puesto su granito de arena, pero sea como sea, comer sopas va a estar más de moda que nunca.

El ramen ya nos lo anunciaba; volver a la sopa es el triunfo de recetas con aire hogareño, reconfortantes, nutritivas y fáciles de tomar. Son versátiles, saludables y saciantes, estupendas para “desintoxicarse” después de excesos y para comer de forma sana en casa o en el trabajo sin complicaciones. Y es una nueva forma de seguir explotando el comer en cuencos, tazas o bowls en Instagram.

Todo esto, por supuesto, son suposiciones a las que habrá que esperar si terminan de cuajar. Que los medios dediquemos artículos a cualquier supuesta nueva moda no implica que vayamos a verla en el supermercado del barrio al día siguiente. Pero sí se pueden ver tendencias que van marcando el camino, como el apostar por una alimentación más vegetal, más sostenible y local, reduciendo el desperdicio.

Se hablará más también de insectos y de la carne de laboratorio, pero realmente no serán una moda en nuestros platos hasta que todavía pase un tiempo. Cambiar el calendario no implica que lo que se llevaba hasta ahora vaya a desaparecer de golpe, más bien yo hablaría de una evolución en los hábitos, aderezada de ciertos éxitos de un día de los que pronto nos olvidaremos.

Fotos | iStock - Unsplash - Marco Verch - City Fooddsters - En Directo al Paladar | Esto es lo que beberemos en 2018: ginebras japonesas, “caramelitos” e hidromiel
En Directo al Paladar | Estas son las tendencias gastronómicas del 2017: ¿estáis preparados?


¿Imaginas un supermercado sin línea de cajas para pagar tus compras? Así es Amazon Go (y ya es una realidad)

$
0
0

1366 2000

¿Imaginas un supermercado sin línea de cajas para pagar tus compras? Así es Amazon Go (y ya es una realidad), al menos en la ciudad de Seattle en el estado norteamericano de Washington donde se ha abierto la primera de estas tiendas en las que no hay que hacer cola para pagar.

El único requisito es tener en el teléfono móvil la app de Amazon Go, y usarla para entrar en la tienda y estar identificado. A partir de allí, puedes elegir los productos que te gusten y meterlos en tu bolsa o carro de la compra, o si lo prefieres, guardártelos en el bolsillo o en la mochila. No tendrás que enseñarselos a nadie ni preocuparte por su precio porque al salir de la tienda, todo se cargará automáticamente en tu cuenta de Amazon, igual que si los hubieras comprado on line.

¿Cómo funciona el supermercado? ¿Cómo saben los artículos que hemos elegido?

Capturamazongo

Cada lineal y las estanterías que los forman, detectan el peso y los movimientos de los artículos elegidos de forma que registran tus compras cuando sacas de ellas los productos. Para mayor seguridad, un sistema de cámaras cubre todos los puntos de la tienda sin ángulos muertos, de forma que todo lo que cojas queda registrado y no sea posible escatimar algún producto y marcharse sin pagarlo.

1366 2000 1

Sandwiches, platos preparados, zumos y ensaladas, y otros artículos similares, son de momento los productos que están a la venta en esta tienda, aunque está previsto que pronto haya más, no solo de alimentación, para que sea como una tienda normal de barrio en la que los clientes entren, compren y salgan, sin necesidad de pagar físicamente y sin necesidad de interactuar con nadie.

Img 9762

De hecho, el único empleado que está allí está solamente para comprobar la mayoría de edad en el caso de que se elija algún producto alcohólico, cuya venta está vedada a los menores. Si solo quieres un sándwich, por ejemplo, te acreditas al entrar poniendo el móvil sobre las barreras y éstas detectarán tu código QR, pasando a registrar tu compra cuando salgas aunque no hayas hablado con ningún empleado.

Amazongonewinside

¿Cómo está funcionando la tienda?

Desde el primer momento de su apertura, el sistema ha resultado muy atractivo para los ciudadanos de Seattle y como es natural, todos querían ir a probar cómo funciona el nuevo sistema. ¿No irías tú también a comprobarlo?

Ya hay muchas fotos en Instagram con el hashtag #amazongo y muchos twits sobre el tema, ya que desde luego ha despertado el interés de todos, pese a que no es la primera tienda del mundo que funciona así, como ya nos contaron en Xataka.

En principio, el sistema funciona bien -aunque ha habido algunos errores y unos reporteros de la CNN comprobaron que se podía salir de la tienda sin haber pagado algún artículo- pero a Amazon no parece preocuparle mucho, ya que considera que las personas son en general buenas y no se darán muchos casos como el comentado... Habrá que ver cómo evoluciona esto cuando se abran más tiendas y se extienda este modelo a otros países.

De momento, aunque no hay colas para pagar, sí hay colas para entrar, quizás debidas a la curiosidad por la novedad que está haciendo que la gente vaya masivamente a "probar" su experiencia en Amazon Go y después a subirlo a sus cuentas en las distintas redes sociales.

De momento, los que están comprando cuentan su experiencia con orgullo, felices de entrar a la tienda y salir con la compra hecha en pocos minutos, sin hacer cola para pagar ni perder tiempo en las cajas. Más preocupados están los cajeros y cajeras de las tiendas tradicionales que pueden ver peligrar en el futuro sus puestos de trabajo cuando el sistema se extienda por todo el mundo y a otras tiendas que implanten fórmulas similares.

Con independencia del tema de los posibles errores, que seguramente se solucionarán pronto, a mí me parece muy interesante y muy cómodo este sistema de compra de AmazonGo, que podría reducir a cero los tiempos de espera en las líneas de cajas, siempre la parte más aburrida y desesperante cuando vamos a hacer la compra al supermercado.

Imágenes | Recode, Instagram
En Directo al Paladar | De 19,90€ a 40€: Amazon duplica el precio del pedido mínimo de Prime Now en Madrid
En Directo al Paladar | Los mejores carros de la compra y las bolsas más prácticas para ir al supermercado

Miedo a un planeta vegano: la industria cárnica financia alternativas sintéticas para salvar el negocio

$
0
0

Meatless Meat

Esta semana hemos sabido que la empresa estadounidense Tyson Foods, el mayor comercializador de carne de EEUU (y el segundo del mundo), se ha convertido en uno de los principales inversores de Memphis Meats, una start up de Silicon Valley que trabaja recreando proteínas animales en el laboratorio. Esto es, produciendo carne sintética.

Se trata esta de una industria creciente, que ha atraído el interés de millonarios como Bill Gates o Lika-shung, el tercer hombre más rico de Asia, y que pronto podría empezar a competir con la industria tradicional del procesado de carne, que está empezando a tomarse el asunto en serio.

Hasta hace muy poco tiempo, ser vegetariano –no digamos vegano– era una excentricidad que la mayoría de la población ni si quiera entendía. Hoy, según un informe elaborado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población adulta que reside en España asegura no comer productos animales.

Pato Naranja Pato a la naranja sintético, una de las creaciones de Memphis Meats.

Aunque se trata de un estudio con una muestra relativamente pequeña (2.000 encuestas telefónicas), no cabe duda de que el movimiento vegetariano crece de forma imparable en todo el mundo. En países como Holanda o Suecia el porcentaje de población vegetariana ronda ya el 18% y en Reino Unido se calcula que, en solo una década, el número de población que se declara vegana ha crecido en un 360%.

Es muy probable que, además, en las próximas décadas el precio de la carne se eleve de forma notable. El crecimiento de la población ha elevado su consumo mundial en más de un 500% entre 1992 y 2016, y su producción contamina ya más que todos los coches, aviones y barcos del mundo juntos. Un impacto medioambiental y sobre la salud, difícil de ignorar, que muchos auguran se tratará de reducir con medidas fiscales: esto es, poniendo impuestos a la carne para desincentivar su consumo. En definitiva: el veganismo dejará de ser una cosa de hippies y se acabará promoviendo desde las instituciones.

En busca del perfecto sustituto de la carne

Aunque hay vegetarianos que abandonan el consumo de carne y pescado sin demasiado sufrimiento, la realidad es que la amplia mayoría lo hace por una convicción moral y echa de menos estos sabores.

Y la industria alimentaria no es ajena a esto. Los productos veganos que tratan de sustituir a la carne son cada vez más habituales en supermercados y restaurantes, y hasta McDonald's –la bestia negra del colectivo– ha lanzado una hamburguesa vegana en sus restaurantes de Suecia y Finlandia.

Mc Vegan La McVegan es ya un elemento permanente de la carta en Suecia y Finlandia.

Muchas personas con ciertas tendencias vegetarianas –el clásico “me da pena, pero está tan rico…”– dejarían de comer carne tranquilamente si los sustitutos a la proteína animal no fueran solo el tofu, los garbanzos o el seitán. La industria lo sabe, y la búsqueda de una carne artificial que realmente sepa a carne es ya el objetivo de decenas de empresas que, como en el caso de Memphis Meats, están despertando el interés de las grandes multinacionales, que no quieren perder comba en lo que podría ser la próxima revolución de los supermercados.

Aunque las investigaciones para recrear la carne animal en el laboratorio datan de finales de los años 90 –cuando la NASA empezó a explorar nuevas formas de alimentar a los astronautas–, fue en 2013 cuando se presentó al mundo la primera hamburguesa de ternera sintética, creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda), dirigidos por Mark Post, a través de células madre del hombro de una vaca.

Mark Post La primera hamburguesa de carne sintética, presentada en 2013 por la Universidad de Maastricht.

Se calcula que la fabricación de esta primera hamburguesa sintética costó 225.000 dólares, pero el proceso se ha abaratado enormemente desde entonces. En realidad, los elementos básicos de esta ciencia tienen décadas de antigüedad, y son los mismos que se utilizan en medicina para cultivar células y tejidos humanos. De hecho, el CEO de Memphis Meats, Uma Valeti, aprendió la técnica cuando trabajaba como cardiólogo residente en la Clínica Mayo.

Otras empresas como Beyond Burguer o Impossible Foods –ambas con el aval financiero de Bill Gates– han conseguido recaudar la friolera de 275 millones de dólares para explorar la creación de sustitutos de la carne a través de proteínas vegetales.

Estas compañías tienen el mismo objetivo, pero transitan otro camino: creen que la carne sintética está lejos de poder producirse en masa, y ven más sencillo lograr imitar el sabor de esta con todo tipo de productos vegetales, procesados hasta el límite. La Beyond Burguer, por ejemplo, está fabricada con proteínas de guisante, extracto de levadura y aceite de coco, una mezcla a la que se le añade zumo de remolacha para darle un color rojizo similar al de la carne de ternera.

Los veganos ante un dilema moral

Aunque los movimientos veganos aplauden en general este tipo de iniciativas –la ONG Peta, el mayor colectivo del mundo en defensa de los derechos de los animales, ofreció en 2008 un premio de un millón de dólares al primer grupo que produjera con éxito carne sintética comparable y comercialmente viable–, la entrada en el negocio de las grandes multinacionales de la industria alimentaria está levantando ampollas.

La revista británica Ethical Consumer, ha publicado recientemente una lista de marcas “veganas” que, asegura, son propiedad de grandes compañías que realizan los que a su juicio es “explotación animal”. Es el caso de marcas como Alpro, la líder en fabricación de leches vegetales, que en Reino Unido es propiedad de Danone y en España es comercializada por Central Lechera Asturiana.

Veganos La típica cesta de la compra vegana tiene también productos procesados.

En opinión de los editores de la revista, “es genial que mucha gente esté cambiando a dietas veganas. Sin embargo, le estamos pidiendo a las personas que sean veganos entendidos y, como nuestra investigación ha demostrado, reconozcan que no todas las compañías que venden marcas veganas mantienen principios veganos”.

Bajo esta premisa, la carne sintética financiada por la industria cárnica no comulga con los principios veganos, pero ¿hay otra alternativa? Para el CEO de Memphis Meat la decisión es clara. “Queremos seguir construyendo alianzas y ser inclusivos”, ha asegurado a Fortune. “Tomar un enfoque divisivo en esto no va a ser útil para nosotros y para todos los demás”. Si para producir su carne sintética hay que contar con una de las empresas que más animales sacrifica del mundo, que así sea.

Imágenes | Memphis Meat/McDonalds/Universidad de Maastricht/Pixabay
En Directo al Paladar | No, comer vegano no es sinónimo de comer sano
En Directo al Paladar | Las bebidas alcohólicas que no puedes tomar si eres vegetariano

Qué son las esferificaciones y cómo se hacen. Iniciación a la cocina molecular

$
0
0

Esferificaciones Caviarioli

Seguro que en los últimos años, todos habéis probado recetas que incorporaban nuevas técnicas como la gelificación, los aires y espumas, la esferificación de alimentos y otras similares. Hoy queremos explicaros qué son las esferificaciones y cómo se hacen en una breve iniciación a la cocina molecular.

Ayer estuve aprendiendo las bases de esta técnica en un taller muy interesante con uno de los chefs de Tickets Bar de Albert Adrià, en el que yo mismo hice esas bonitas esferificaciones de zumo de aceitunas que tenéis en la foto y que estallan en la boca inundándola de sabor al comerlas. Antes de contaros cómo podéis hacerlas en casa, os explico un poco la técnica y la historia de este tipo de productos.

Iniciación a la cocina molecular

Frambuesa Esferificacion

Desde que Ferrán Adrià revolucionase la cocina con su creatividad e imaginación, hemos asistido a una transformación de la cocina tradicional con la incorporación de nuevas técnicas y la aplicación de principios de física y química a la cocina.

De todas formas, la cuestión viene de más atrás, ya que los científicos Hervé This y Nicholas Kurti trabajaron en los años 60 en la aplicación científica de estas técnicas con algunos alimentos y juntos acuñaron el término de gastronomía molecular o cocina molecular. El húngaro Nicholas Kurti en el año 1969 planteó una tesis llamada The physicist in the kitchen .

La esferificación -palabra derivada de la intención de buscar una forma de esfera- es una técnica culinaria empleada para conseguir encapsular en una fina membrana de textura gelatinosa un alimento líquido o una crema. El resultado es similar a las huevas de pescado que "estallan en la boca" al romper esa fina película.

Esa técnica se utiliza para sorprender con texturas a los comensales y dentro de la esfera cabe encontrar todo tipo de alimentos, como vinagres, zumos, cremas, vinos etc. A esas pequeñas esferas se les llama a veces caviar o a veces "perlitas" siendo entonces el resultado un perlitas o caviar de vino, de vinagre, de manzana, de té o de cualquier otro ingrediente.

Caviaroli

En el taller que impartió ayer Rubén Zubiri, chef de los restaurantes de El Barri Adrià de Barcelona en la librería A Punto, intervino Santi Ramón, uno de los directivos de la empresa Caviaroli, que nos contó que Ferrán Adrià se había quejado de la dificultad de esferificar aceite por lo que su padre, fundador de la empresa se puso a investigar cómo hacerlo.

En 2010 le llevó el caviar de aceite de oliva a Ferrán Adrià y éste le encargó 10 kg, comenzando desde entonces a servirle regularmente y a preparar estas esferificaciones para otros restaurantes de la zona. Después se constituyeron como empresa en 2011 y comenzaron a desarrollar nuevos sabores para sus perlitas de caviar.

Hoy la empresa está muy asentada en el mercado nacional e internacional. En 2016, Caviaroli lanzó al mercado una esferificación de olivas o aceitunas firmada por Albert Adrià con quien desarrollaron este producto, y ayer en el taller nos explicaron cómo elaborarlas.

Qué es una esferificación

Ruben

Una esferificación es una reacción que se produce al mezclar calcio con un alga llamada alginato. De hecho es una reacción natural que se produce en algunas zonas del Océano Indico donde se dan estas algas, al reaccionar con algunos elementos ricos en calcio que arrastran las olas. En cocina, se estudió como hacerlo y se consiguió provocar esta reacción utilizando gluconolactato de calcio y alginato.

El proceso puede ser de dos tipos, la esferificación clásica o la esferificación inversa:

  • Esferificación básica: En ella se añade el alginato al ingrediente que se quiere esferificar y después se sumerge una porción de esa mezcla en agua con cloruro cálcico.
  • Esferificación inversa: Es justo el proceso inverso, se usa un líquido que contiene calcio o al que se ha añadido calcio, y después se sumerge en una disolución de agua con el alginato.

Para recuperar las esferas una vez realizada la esferificación se utiliza una cucharilla agujereada que deja caer el líquido donde se ha sumergido el producto.

Herramientas para esferificación

La técnica consiste en aplicar el lactato rico en cloruro cálcico sobre el ingrediente que se quiere encapsular y después sumergirlo en agua con alginato sódico provocándose que el alimento quede cubierto por una fina película gelatinosa como las huevas.

Esto se puede hacer depositando gotitas del alimento en la disolución de alginato con una jeringuilla o una pipeta -para hacer pequeñas huevas como el caviar- o si se utiliza una cucharilla, se consiguen esferas de mayor tamaño, como la que os explicaré ahora, con forma de aceituna.

Cómo se hace una esferificación de aceitunas

Aceitunas Liquidas

El proceso que utilizamos fue el de la esferificación inversa: la primera tarea es triturar las aceitunas, utilizando un robot de cocina o una batidora potente. Una vez trituradas, se cuela el líquido por una estameña o superbag fina y se incorpora a ese líquido el cloruro cálcico en una proporción del 1%. Para dar textura algo más espesa, se añade goma Xantana en un 0.6%

Ese será el producto que vamos a encapsular en nuestra esferificación. Por otro lado preparamos dos boles o recipientes, uno con agua y alginato de sodio y otro con agua para limpiar los restos de productos químicos antes de comernos nuestra esferificación. En la clase teníamos además otro recipiente con aceite aromatizado con canela, anís estrellado y bayas de pimienta negra, porque las esferificaciones son muy porosas y pueden tomar sabor por ósmosis, por lo que tras lavarlas en el agua las pasábamos al aceite antes de degustarlas.

En las imágenes podéis ver perfectamente el proceso. Primero tomamos un poco de la mezcla de aceitunas con xantana y calcio y lo dejabamos caer en el recipiente con el agua y el alginato. Tras unos 20 segundos de espera, la cápsula finísima de gelatina está hecha y podemos rescatar nuestra aceituna líquida y limpiarla en agua.

Como Hacer Esferificaciones

Al final nos animamos a preparar tantas aceitunas que nos dieron un pequeño tarro lleno de aceite para poder traérnoslas a casa y que las probaran nuestros familiares. Un éxito total, os lo aseguro. De hecho son las que he usado para la foto que encabeza esta entrada.

Ya veis que aunque todo son productos químicos con nombre difícil no es complicado hacer una esferificación. Además de con aceite, en el taller hicimos también cápsulas de yogur (que ya tiene el calcio de por sí y no necesita añadidos) y de frambuesas trituradas (a las que incorporamos el calcio y la xantana antes de esferificarlas). ¿Os apetece intentarlo?

En Directo al Paladar | Los secretos de la deshidratación de alimentos
En Directo al Paladar | Lomos de salmonete a baja temperatura

Científicos descubren cómo hacer cerveza sin lúpulo, más sostenible y con el mismo sabor

$
0
0

Cerveza

Un grupo de biólogos de la Universidad de California en Berkeley ha logrado crear unas cepas de levadura de cerveza que no solo fermentan esta, sino que además proporcionan el sabor que aporta el lúpulo.

¿Y qué necesidad hay de prescindir del lúpulo? Hoy no concebimos la cerveza sin el característico sabor de esta planta de la familia de las Cannabaceae (sí, la misma que la marihuana), pero su producción representa un problema.

Según Charles Denby, coautor del estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications, el cultivo de lúpulo usa mucha agua: una pinta de cerveza artesanal puede requerir 50 pintas de agua simplemente para cultivar el lúpulo. Esto sin mencionar los fertilizantes y la energía necesaria para transportar el cultivo, que solo crece en latitudes muy concretas. Todo este gasto podría evitarse usando esta levadura especial.

El invento, además, puede ser muy útil para las cerveceras. En primer lugar, porque el lúpulo es caro; en segundo, porque permitiría estandarizar aún más la fabricación: los aceites esenciales del lúpulo, responsables de darle su sabor a la cerveza, varían enormemente de un año a otro e, incluso, entre distintas parcelas. El uso de una levadura estandarizada permitiría unificar el sabor de la cerveza.

Lupulo

Las virtudes de la edición genética

Las cepas de levadura modificadas se alteraron utilizando CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genética simple y económica inventada en la propia universidad de Berkeley. Los científicos insertaron cuatro genes nuevos más los promotores que regulan estos en una levadura de cerveza industrial. Dos de los genes –linalool sintasa y geraniol sintasa– codifican enzimas que producen componentes de sabor comunes a muchas plantas. En este caso, los genes provienen de la menta y la albahaca, respectivamente. Los genes de otras plantas que también tenían linalool sintasa, como el olivo y la fresa, no fueron tan fáciles de utilizar.

Aunque hoy día el lúpulo está íntimamente ligado a la elaboración de cerveza, hay que recordar que durante siglos se ha elaborado la bebida utilizando otras plantas. Hasta que se descubrió que el lúpulo era la planta perfecta para aromatizar la cerveza, en torno al siglo XI, la bebida se elaboraba con muchas otras hierbas, como romero, mirto, cilantro o aquilea.

Los otros dos genes utilizados eran de levadura, y su objetivo era potenciar la producción de las moléculas precursoras necesarias para producir linalool y geraniol, los componentes del sabor del lúpulo.

Cerveza2

Todos estos componentes genéticos –el gen Cas9, cuatro genes de levadura, y los genes y promotores de la menta y la albahaca–, se insertaron en la levadura en un diminuto plásmido circular de ADN. Las células de levadura transformaron el gen Cas9 en proteínas Cas9, que cortan el ADN de la levadura en puntos específicos. Las enzimas reparadoras de la levadura luego se empalman en los cuatro genes y sus promotores.

Los investigadores utilizaron un software diseñado por ellos mismos para alcanzar la combinación correcta de linalool y geraniol necesaria para emular el sabor característico de las cervezas que produce la Sierra Nevada Brewing Company. Tras elaborar una cerveza artesanal usando la levadura genéticamente modificada –y usando el lúpulo solo en las fases iniciales de su elaboración, en la producción del mosto, para obtener el amargor de este sin su sabor–, pidieron a un grupo de 27 empleados de la compañía que probaran la nueva cerveza en una cata a ciegas. Los trabajadores aseguraron que la cerveza modificada tenía incluso más sabor a lúpulo que la original.

Barriles

El primer paso de un proyecto ambicioso

Pese a que su primer experimiento ha sido un éxito, queda mucho para que esta levadura modificada sea comercialmente viable.

Los científicos se están centrando ahora en el estudio de la levadura de cerveza comercial. A diferencia de la levadura utilizada en los laboratorios de investigación, que tienen un conjunto de cromosomas, la levadura de cerveza tiene cuatro conjuntos de cromosomas. Esto dificulta toda la operación, pues se deben agregar los cuatro genes más sus promotores a cada conjunto de cromosomas, pues de lo contrario la cepa no es estable y a medida que la levadura se propaga pierde sus genes agregados.

El grupo también está estudiando como ajustar las cantidades necesarias de linalool y geraniol que emulen el sabor de la cerveza y producir estas en grandes cantidades: no vale con un tubo de ensayo, se necesitan calderas de 40 litros si se quiere hacer una cerveza que sea viable comercialmente.

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | Tres cervezas españolas seleccionadas entre las mejores del mundo
En Directo al Paladar | Mahou Cinco Estrellas obtiene un premio a la mejor cerveza de estilo Pilsner alemán del mundo

La empresa pionera en el desarrollo de carne de laboratorio recibe 8,8 millones de dólares para tener listos sus productos en 2021

$
0
0

Mark Post

La startup holandesa Mosa Meat, pionera en la fabricación de carne de laboratorio, ha recibido 8,8 millones de dólares en una ronda de financiación con el objetivo de tener listos sus productos en 2021.

La compañía, comandada por Mark Post, el científico de la Universidad de Maastricht que logró presentar la primera hamburguesa cultivada en laboratorio de la historia, está investigando el proceso para fabricar carne sin necesidad de sacrificar animales. Y ha encontrado a dos socios principales: el sueco Bell Food Group, una de las mayores empresas cárnicas de Europa, y el gigante farmacéutico alemán Merck.

Cuando Post presentó la primera hamburguesa de laboratorio del mundo, en 2013, el coste de su fabricación ascendía a 330.000 dólares. Ahora el científico asegura que puede recortar los costes hasta los 10 dólares por hamburguesa, según ha explicado en The Wall Street Journal.

Mosa Meat Hamburger

“Una colaboración perfecta”

Peter Verstrate, CEO de Mosa Meat, ha asegurado en un comunicado que trabajar con Bell Food Group y Merck es “una colaboración perfecta”, citando el trabajo de Merck en la financiación de startups científicas y la experiencia de Bell Food Group en el procesamiento y distribución de carne.

“Los métodos actuales de producción ya no podrán satisfacer de manera sostenible este aumento en la demanda”, asegura la compañía cárnica

Puede resultar paradójico que una empresa que se dedica al procesado de carne invierta en una compañía que podría fabricar un producto que, aparentemente, competiría con sus salchichas y demás productos. Pero como explica la empresa suiza en un comunicado, el consumo de carne no va a dejar de incrementarse, y crecerá hasta un 70 % en 2050.

“Los métodos actuales de producción ya no podrán satisfacer de manera sostenible este aumento en la demanda”, asegura la compañía cárnica. “Con la inversión en Mosa Meat, Bell Food Group quiere apoyar el desarrollo a largo plazo de nuevos métodos de producción que ofrecen una posible alternativa a los consumidores que están reevaluando su consumo de carne por razones éticas”.

Como explicábamos recientemente, la industria alimentaria no es ajena al auge del veganismo, y está metiendo toda la carne en el asador –nunca mejor dicho– para no perder su lugar en los nuevos productos sustitutivos que puedan surgir.

La batalla no está haciendo más que comenzar.

Imágenes | Mosa Meat
En Directo al Paladar | Por qué soy vegano: “Nos ven como una amenaza”
En Directo al Paladar | No, comer vegano no es sinónimo de comer sano

Parece una broma, pero aquí hay negocio: llega el gin tonic sin alcohol

$
0
0

Gordons

La marca de ginebra Gordon´s, perteneciente al gigante de las bebidas alcohólicas Diageo, lanza al mercado un gin tonic con solo 0,5% de alcohol. El refresco pretende ser una alternativa al famoso combinado que puedan tomar las personas que no puedan o no quieran beber alcohol, pero busquen disfrutar de la bebida. Pero ¿en qué se diferencia de tomar una tónica aliñada?

El producto ha sido desarrollado por el departamento de investigación y desarrollo de Diageo, que ha creado una bebida que contiene todos los ingredientes botánicos que se encuentran en la ginebra Gordon´s, así como una pequeña cantidad del propio destilado, que se extrae del alambique para infundir aún más sabor en el producto (pero añadiendo tan solo un 0,5% del alcohol, una cantidad solo un poco superior a la de muchas cervezas sin alcohol).

La bebida se ha lanzado en dos sabores, con un toque de lima o de pomelo, y se puede adquirir ya en los supermercados españoles, a un precio de 6,35 € el pack de cuatro botellas de 250 ml. La intención de la compañía es que la bebida llegue también a bares y restaurantes, y alcance los 6.000 puntos de venta para finales de año.

Las bebidas sin, un negocio lucrativo

Los productos sin alcohol que imitan a bebidas tradicionalmente alcohólicas empezaron siendo un producto marginal, pero suponen hoy una parte importante del negocio. La creciente concienciación sobre los peligros del consumo de alcohol, así como el endurecimiento de las regulaciones de tráfico, han hecho que el mercado de estas bebidas aumente de forma notable en los últimos años.

Ginsin La cerveza sin alcohol, el sucedáneo más logrado hasta la fecha, supuso en 2017 el 15% de toda la cerveza que se bebió en España: un 3,8% más que en 2016. El auge de las bebidas sin alcohol supone una tendencia imparable, y los fabricantes de destilados no quieren quedarse atrás.

En España existe, de hecho, una empresa que se dedica en exclusiva a la fabricación de licores sin alcohol: Espadafor, una empresa granadina que comenzó elaborando y embotellando vinos de la tierra, para pasar a fabricar anisados y gaseosas y, actualmente, tan solo bebidas in alcohol.

En su catálogo podemos encontrar el famoso Champín –un champán sin alcohol a base de frutas del bosque, pensado para las fiestas infantiles–, el Whissin –un sucedáneo del whisky elaborado a base de maíz y malta– o el Ginsin –una ginebra de sabores que se comercializa en tres sabores distintos–.

Imágenes | Gordon´s / Espadafor
En Directo al Paladar | Salud, alcohol e hipocresía: ¿existe un consumo moderado o es un invento de la industria?
En Directo al Paladar | La razón oculta por la que cada vez bebemos más alcohol en menos tiempo

Kombucha: todo lo que debes saber sobre la bebida de moda, que ya ha llegado a España

$
0
0

Kombucha00

Con todos los rumores recientes sobre los alimentos fermentados y los probióticos, es posible que haya oído hablar de esta bebida efervescente y fermentada. El té Kombucha se ha convertido en la nueva panacea entre los amantes de los sano, pero ¿es realmente beneficioso? ¿cómo se preparar? Vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la bebida de moda, que ya ha llegado a España. Es innegable que los fans del té van en constante aumento, por eso los expertos en alimentación trabajan constantemente para innovar y satisfacer las variadas papilas gustativas de sus clientes.

Esta nueva bebida está causando furor, no solo por su sabor y aroma únicos, sino también por sus beneficios para la salud. El Kombucha es una variedad de té negro y verde fermentado, ligeramente efervescente y endulzado, que es la bebida saludable nueva y de moda, que se ha hecho popular por su original combinación de azúcar, té y bacterias.

Kombucha

¿Qué es el té de Kombucha?

El té Kombucha, también conocido como hongos del té, podría haber comenzado a fascinar recientemente a los conocedores del té, pero ciertamente no es nuevo. Esta variedad de té se remonta a 2.000 años atrás y se consumía regularmente en la antigua China.

Se produce fermentando té con una colonia simbiótica de bacterias o levadura. Las bacterias y levaduras en cuestión pueden variar. El té era bien conocido como una antigua bebida saludable que se consumía para combatir dolencias inflamatorias como la artritis, aunque sus beneficios todavía están siendo debatidos.

¿A qué sabe el té de Kombucha?

El té Kombucha tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 30 días. Si lo que queremos conseguir es un sabor más suave, deberemos dejar fermentar el kombucha por un tiempo más corto. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, dejaremos fermentar el kombucha por más tiempo. Tened en cuenta que la temperatura desempeñará un papel importante en la rapidez de la fermentación.

Kombucha1

Receta de té de Kombucha

Una de las razones de la popularidad de esta bebida es que es muy fácil de hacer en casa. Hacer kombucha no requiere ningún utensilio demasiado complicado. El vidrio es la mejor opción. Todo lo que necesitas para hacerlo son hojas de té, azúcar y un cultivo activo de levadura y bacterias. La variedad de té que se fermenta es principalmente negra o verde y la cultura inicial se conoce como la "cultura madre".

El frasco con el cultivo, las hojas de té y el azúcar se asientan durante un período de aproximadamente 10 días, durante los cuales se forma una colonia de bacterias en la parte superior del cultivo, dejando un líquido picante. Es este mismo líquido que se consume como té de Kombucha. Conserver esta bebida en la despensa es correcto, sin embargo debes evitar exponer el Kombucha a la luz del sol directo, mejore que esté lejos del calor o frío excesivos.

La formación de una capa blanca nublada es una señal de el té está fermentando adecuadamente. Las partículas de color marrón que a veces se desarrollan, son partículas de levadura y son inofensivas, un subproducto natural del proceso de fermentación y no afectan para nada a las propiedades del té, si os molestan podéis retirarlas.

Kombuchaok

¿Puedo dejar descansar el té Kombucha?

Dado que el Kombucha es una cultura viva que consiste en levaduras activas y bacterias, lo mejor es cultivar un lote de té azucarado tras otro. Sin embargo, la vida puede interferir a veces y puede que sea necesario dejarlo descansar durante un tiempo. Vamos a ver cómo podemos dejarlo descansar sin dañarlo.

Mientras que el tiempo normal de preparación para del kombucha es de 7 a 30 días, es posible permitir que se elabore durante un tiempo de hasta 6 semanas sin que peligre, siempre que el área de cultivo no esté demasiado caliente.

Por lo tanto, para descansos de hasta 6 semanas, simplemente debes dejar que el kombucha fermente durante ese período de tiempo. La infusión resultante tendrá un sabor muy fuerte a vinagre y puede desecharse o usarse en lugar de vinagre en recetas tales como aderezos para ensaladas o adobos.

Los descansos a más largo plazo suelen ser un poco más difíciles de manejar de forma segura, pero hay varias opciones posibles. La primera opción consiste en preparar el kombucha de forma habitual y cada 4 a 6 semanas, desechar un poco del líquido y agregar azúcar (¼ de taza por litro de líquido). Revolviendo bien para mezclar.

La segunda opción consiste en deshidratar el Kombucha, colocándolo en una hoja de papel pergamino sin blanquear y dejándolo secar en un lugar cálido (alrededor de 25° a 90°). Deberás tener cuidado con las moscas de la fruta y otras plagas.

Una vez que esté deshidratado, colócalo en una bolsa de plástico sellable y guárdalo en la nevera (no en el congelador). Generalmente sobrevivirá durante un máximo de tres meses. Cuando quieras volvera a preparar de nuevo el té, solo tendrás que rehidratarlo durante 30 días completos.

Kombucha0

Beneficios del té Kombucha

Los beneficios de la kombucha son ampliamente debatidos. Aunque se conocen numerosos beneficios saludables, hay poca o ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Al igual que el yogur, el kéfir y el kimchi, el kombucha está cargado de bacterias beneficiosas. El té de Kombucha ha sido promocionado para curar el acné, la fatiga, la hipertensión y el estreñimiento, mejorar la digestión y aumentar la inmunidad.

El Kombucha contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios en animales han demostrado que estos antioxidantes pueden promover una función hepática y renal saludable y reducir las complicaciones diabéticas. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.

Fotografías | Pixabay En Directo al Paladar | Té chai especiado de almendras. Receta refrescante para días calurosos En Directo al Paladar | Cómo preparar el mejor té en casa: utensilios imprescindibles


El té con queso es la última moda entre los 'hipsters' (y hacen colas de tres horas para probarlo)

$
0
0

Heytea1

Aunque la bebida por excelencia en todo Asia es el té, cadenas como Starbucks están haciendo que el café sea visto como una bebida más cool por las nuevas generaciones de jóvenes adinerados. Pero una nueva tendencia está haciendo que la bebida milenaria de esta parte del mundo recupere el pulso y es algo a prori tan extravagante como añadir una capa de queso cremoso a la bebida.

El invento es cosa de la cadena Heytea, que se está extendiendo como la pólvora por las ciudades chinas gracias a su té amargo coronado de queso salado. El naiga cha –literalmente, “té de queso”–, es ya la bebida favorita de los hipsters chinos, pese (o debido a que) cuesta más de tres euros en su formato más económico, un precio elevadísimo para los estándares del país.

Como explica un artículo de The Economist, durante meses después de que las primeras tiendas de Heytea abrieran sus puertas en Shanghai, en febrero de 2017, los guardias de seguridad tuvieron que administrar colas con tiempos de espera de hasta tres horas. Los clientes más impacientes, y adinerados, llegaron a contratar a otras personas para que hicieran cola por ellos –hay una aplicación en China para esto–. Las ventas se tuvieron que limitar a dos tés por personas para evitar la reventa, un límite que sigue vigente en Pekín.

Heytea

El té con queso llega a Estados Unidos y Reino Unido

Mientras Heytea se expande a buen ritmo por toda China, otra nueva cadena también de propiedad china, Happy Lemon, está causando furor en Estados Unidos y Reino Unido. El concepto es el mismo: diversos tés coronados con crema de queso.

Pero ¿qué aspecto tiene el asunto? “Cuando llega mi bebida, veo que es inconfundiblemente té verde, recién hecho, con hojas en vez de polvo, pero el aspecto del 'queso' es ligeramente engañoso”, explica Tim Jonze, en un artículo publicado en The Guardian. “Más bien, es una espuma aterciopelada parecida al mascarpone que se ha batido con azúcar y sal antes de que se le permita flotar encima de tu té. Todo el invento no parece muy distinto a una pinta de cerveza”.

Happylemon

El naiga cha, explican los nuevos entendidos, se debe tomar sin pajita, inclinando el vaso 45º para que, en cada sorbo, probemos parte del té y la crema de queso. “Es una experiencia que evoluciona a medida que bebes y cambia la relación entre el té y el queso”, asegura Jonze. “Si eres rápido, terminarás la bebida antes de que la corona de queso se haya hundido, dejando un dulce en el fondo de tu vaso que podría competir con el final de cualquier Cornetto o Calippo. En cuanto a la indulgencia, la versión más dulce contiene 22 g de azúcar, que, dado que se sabe como una nube de vainilla deslizándose por la garganta, parece razonable”.

Pese a que el reportero de The Guardian, como cualquier persona de bien, desconfiaba del invento, asegura que está incluso “delicioso”. Ya lo comprobaremos cuando lo empiecen a vender en Malasaña.

Imágenes | Heytea/IntelligentsiaInvestorum/HappyLemon
En Directo al Paladar | Cómo preparar el mejor té en casa: utensilios imprescindibles
En Directo al Paladar | 5 clases de té que seguramente no conocéis

¿Pintas 'low cost'? Lidl abrirá su primer pub dentro de uno de sus supermercados en Dublín

$
0
0

Lidl

La cadena alemana Lidl podría abrir su primer pub en la capital de las pintas: Dublín. Según informa la prensa irlandesa, el gigante de la alimentación compró un enorme bar en el extremo sur de la ciudad hace cinco años, lo ha demolido y el concejo le ha dado permiso para empezar la construcción del nuevo establecimiento, que en los planos para solicitar la licencia incluye un public house.

Hacer la compra y aprovechar el paseo para tomarse una cerveza es una costumbre bien arraigada en toda Europa, y los grandes supermercados quieren aprovecharla para sacar tajada. Lidl ha confirmado que el nuevo local tendrá una zona de restauración, aunque no ha revelado si será un bar o más bien un restaurante.

Este Lidl irlandés podría ser el primero en contar con su propio pub, pero la tendencia a incluir zonas de restauración en los supermercados es imparable, después del éxito de iniciativas como la de Ikea, que ya se plantea abrir sus propios bistró en los centros de las ciudades, independientes de sus tiendas de muebles.

Cerveza

Cómo fomentar la socialización en las tiendas

Aunque el modelo de los grandes supermercados ha dinamitado el negocio de los mercados tradicionales, gracias a su mayor amplitud de horarios, su comodidad y sus menores precios, hay un aspecto en el que aún no pueden competir: la socialización.

Los mercados, donde tradicionalmente siempre ha habido bares, logran que los clientes permanezcan más tiempo en ellos, lo que aumenta su cesta de la compra. Esto es lo que quieren conseguir los supermercados y, en general, todas las tiendas físicas, con iniciativas como las de ofertar talleres, dar charlas o adaptar zonas infantiles, pero también incluir ofertas de restauración,

Carrefour ya cuenta con cafetería en algunos de sus locales y los nuevos Día&Go tienen una pequeña barra donde consumir sus platos preparados y menús para llevar. Abrir un pub hecho y derecho es solo el siguiente paso.

Imágenes | Elliott Brown/Pixabay
En Directo al Paladar | Lidl es la primera cadena de España que deja de vender huevos de gallinas enjauladas
En Directo al Paladar | Lidl abre su primer restaurante pop up en Madrid

Platos, pajitas y hasta botellas comestibles: así serán los (sostenibles) envases del futuro

$
0
0

Platos, pajitas y hasta botellas comestibles: así serán los (sostenibles) envases del futuro

Según cifras que detalla el Foro Económico Mundial, si en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plásticos, se estima que en 2050 llegaremos a unos 1,124 millones de toneladas. Esto quiere decir que habrá más plástico que peces en los océanos.

La alternativa a los plásticos desechables ya no será una cuestión de activismo o RSC, sino una obligación legal

Por suerte (o, más bien, por obligación) los plásticos desechables tienen sus días contados. La Comisión Europea presentó en primavera una serie de medidas para reducir significativamente la producción de plásticos y la contaminación que estos producen, especialmente en el mar.

La UE ha puesto el ojo, en concreto, en 10 productos desechables que representan el 70 % de toda la basura marina: entre otros, la cubertería de plástico, las pajitas, las botellas y los envases de comida. La alternativa a estos envases desechables ya no será una cuestión de activismo o responsabilidad social corporativa, sino una obligación legal, para la que muchas compañías están ya trabajando.

La opción más obvia pasa por optar por envases reusables. Las pajitas de metal, por ejemplo, empiezan a ser cada vez más comunes, tanto en establecimientos como en hogares –un set de 8 pajitas de acero inoxidable cuesta en torno a 8 euros–, y las bolsas de tela para comprar frutas y verduras son cada vez más demandadas.

Pero hay en situaciones, como puede ser un festival o cualquier otro evento más o menos efímero, donde se necesitan cubiertos y vajillas desechables, por no hablar de los propios envases. Y, en este sentido, la mejor opción hoy por hoy parecen ser los materiales comestibles.

Pajitas de fresa, envases de manzana

Envolver la comida en comida no es un nuevo invento. ¿Qué es sino un sándwich o un bocadillo? Pero cientos de empresas están trabajando en nuevas formas de procesar cereales y frutas para fabricar todo tipo de cubiertos, platos y envoltorios que se asemejan al papel o al cartón.

Estos no tienen necesariamente que comerse, pero evitan el uso de plástico y lo sustituyen por materiales que, si no acaban en el estómago de alguien, pueden ser procesados como residuos orgánicos, pues son plenamente biodegradables como compost en solo 30 días. En contraste, por ejemplo, un plato de papel (más sostenible, aun así, que uno de plástico) tarda 180 días en degradarse.

La fabricación de envases con alimentos se enfrenta, no obstante, a un dilema importante. Si se usan para su fabricación residuos alimenticios o subproductos generados en la fabricación de alimentos procesados mataremos dos pájaros de un tiro, pero si se utilizan cereales cultivados exprofeso para acabar siendo envases, volveremos al problema de siempre: la sobreexplotación de la Tierra.

¿Marketing o sostenibilidad?

Como explicaba hace un año en The New York Times David Strauss, jefe de envasado de las operaciones estadounidenses de Nestlé, “no es bueno envasar nuestros productos en un paquete que podría haberse usado más bien para alimentar a la gente”.

Diageo ha anunciado que acompañará algunas de sus populares bebidas de unas pajitas comestibles de sabores

Strauss se mostraba escéptico respecto a estos envases, pues aseguraba que no son competitivos en costes o su impacto sobre el medioambiente no es tan importante como se dice.

Pero en un solo año las cosas han cambiado y algunas grandes empresas de alimentación se están planteando en serio alternativas de este tipo. Es el caso de Diageo, el mayor productor mundial de espirituosos, que ha anunciado este mes que acompañará algunas de sus populares bebidas premezcladas de unas pajitas comestibles de sabores.

Solo el tiempo dirá si este tipo de iniciativas son movimientos aislados de marketing o un verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Pero nadie duda ya que el mundo de los envases está cambiando, y puede que lo haga más rápido de lo que pensamos.

Pajitas Comestibles

Cuatro proyectos en envases comestibles que no debemos perder de vista

La investigación en el campo de los nuevos envases y el surgimiento de empresas que fabrican estos no deja de crecer, y se pueden rastrear cientos de proyectos. La Unión Europea estima que el mercado mundial para los llamados “bioplásticos” está creciendo hasta un 30 por ciento cada año.

Estas son algunas de las iniciativas más interesantes (y avanzadas) para pintar un panorama general del tipo de envases reales que podríamos tener muy pronto entre manos.

1. Papel comestible para envolver

Bocadillo Papel

El papel comestible, elaborado normalmente con arroz, patata, maíz o trigo, es un viejo conocido, que ya se usa en muchos restaurantes, pero su aplicación comercial masiva solo está empezando a ser ahora una realidad.

Una de las empresas que más ha explorado el asunto es DoEat, que vende ya diversos tipos de envases destinados a restauración. De esta forma se podrían presentar las hamburguesas o bocadillos en un papel que también te puedes comer.

2. Platos y cubiertos de cereales

La compañía polaca Biotrem fabrica ya 15 millones de platos y boles comestibles al año, elaborados con salvado de trigo, que distribuye a todo Europa. Una de las principales ventajas de su vajilla es que aguanta el calor, y puede utilizarse en hornos y microondas. También pueden comerse, aunque en este caso es un material mucho más duro: la idea es, sencillamente, que pueda reciclarse como compost.

También está trabajando en una tecnología parecida la empresa india Bakeys, fundada por el emprendedor Narayana Peesapaty en 2010, que ha desarrollado unas cucharas elaboradas con subproductos agrícolas de sorgo, mijo, arroz y trigo, amasados con agua caliente y horneados en moldes. Las cucharas se presentan con o sin sabores.

3. Esferas de algas para bebidas

Ooho es el primer producto de la startup londinense Skipping Rocks Lab: una esfera comestible fabricada de plantas y algas, que puede utilizarse para transportar agua, refrescos y bebidas alcohólicas. Puede ser insípida o contener sabores pero si no te la comes es tan biodegradable como una pieza de fruta. Aseguran, además, que es más barato que el plástico.

De momento solo se encuentra en eventos, pero sus creadores aseguran que ya tienen una máquina de producción funcionando a pleno rendimiento.

4. Papel y envases de algas

La empresa indonesia Evoware fabrica todo tipo de envases y papeles para envolver con algas. En este caso la idea no es que el paquete se coma, aunque puede hacerse, pero el material se disuelve inmediatamente en agua, tiene una vida útil de dos años y es insípido e inodoro. Sus fabricantes aseguran que es ideal para bolsitas y envoltorios de alimentos de formato pequeño, como el café, té o azúcar, que podría disolverse directamente en el agua o leche caliente.

También con algas trabaja la compañía Loliware, una marca estadounidense fundada por Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker, graduadas de la Parsons School of Design en Nueva York. Su empresa hace tazas comestibles sin o con sabores como yuzu, tarta de cereza, té verde matcha o vainilla. Los envases están elaborados con algas y edulcorantes ecológicos y el sabor y el color derivan de frutas y verduras.

Imágenes | Biotrem/DoEat/Skipping Rocks Lab/Diageo
En Directo al Paladar | Una campaña para acabar con los envases absurdos en frutas y verduras
En Directo al Paladar | Un pasillo “sin plástico” en los supermercados para reducir el consumo de envases

Los ocho artículos del nuevo catálogo de Ikea que más nos han gustado y que querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

$
0
0

Los ocho artículos del nuevo catálogo de Ikea que más nos han gustado y que querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

Al igual que, desde hace años, cierto turrón vuelve a casa por Navidad, el catálogo de IKEA llega puntual cada mes de septiembre con nuevas ideas para la cocina y el servicio de mesa. Si no lo habéis recibido aún o algún vecino os lo ha birlado del buzón, os adelantamos cuáles son los artículos de cocina del nuevo catálogo de IKEA que más nos han gustado y querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

El característico estilo nórdico de IKEA evoluciona año tras año y a su catálogo se han incorporado nuevos artículos de cocina y servicio de mesa de distintos estilos: funcional, sofisticado, práctico, tradicional, sofisticado y elegante. Todos ellos artículos que nos han dejado con ganas de salir corriendo a la tienda más cercana y traerlos a casa ya mismo. ¿Nos acompañas para conocer estas novedades?

Botellero y almacenaje multiusos

Ikea Botellero

Para botellas, libros de cocina, botes o artilugios varios, este botellero es perfecto para rematar la cocina y cubrir esos huecos que pueden haber quedado vacíos. Este armario abierto permite una visión general de su contenido y tener todo accesible. Unidades apilables que ofrecen a los amantes del vino espacio de sobra para que reposen sus caldos. Así es el botellero VADHOLMA.

Isla con soporte

Ikea Isla

Aunque a isla y el soporte van por separado, nos parecen la solución perfecta de trabajo y almacenaje por lo que os los mostramos juntos. Es la respuesta a esas cocinas que cuentan con un espacio central que no queremos rellenar con una mesa. La superficie de trabajo, de madera contrachapada de fresno, recuerda a los bloques de madera sobre los que se trabajaba en las antiguas carnicerías. El soporte

Carrito de trabajo y almacenaje

Ikea Carrito

Echábamos en falta un mueble auxiliar de gran capacidad como este carrito BROR con el que contar a la hora de trabajar a lo grande y que puede servir como superficie de trabajo para los más altos de la casa. Las ruedas se bloquean para evitar sustos y disgustos y permiten su reubicación de manera cómoda.

Un fregadero con frente visto

Ikea Fregadero Y Grifo

Los fregaderos de cerámica son preciosos y soportan el ajetreo familiar del día a día. El fregadero HAVSEN, que tiene un estilo de lo más tradicional y rústico con su cerámica blanca y su frente visto, ofrece dos opciones: individual o doble. Las esquinas redondeadas ayudan a mantenerlo limpio y en perfecto estado de revista.

El grifo más sofisticado

ikea grifo

Y como no hay fregadero sin grifo, nuestro siguiente artículo en la lista de deseados es el grifo INSJÖN. Tenemos bien claro que si nos decidimos a cambiar la cocina este será el grifo elegido. Lleva un filtro que reduce el caudal sin reducir la presión y permite ahorrar agua y energía. Tiene el caño alto, lo que hace más fácil el lavado de ollas y otros cacharros de gran tamaño. Y el diseño es de lo más sofisticado.

Una cubertería todoterreno

Ikea Cuberteria

La cubertería de acero inoxidable de 16 piezas, bautizada con el nombre de MOPSIG, es perfecta para dar un toque elegante a la mesas del día a día. Tiene un diseño tan chic que igualmente la imaginamos acompañando una buena vajilla sin desentonar lo más mínimo, sobre todo si combinamos piezas de distintos tipos y jugamos a provocar creando contrastes.

Cuenco, plato y tazón con aires retro

Ikea Servicio De Mesa

Ya que estamos con artículos de mesas, no podemos dejar de nombrar el cuenco, plato y tazón EGENDOM. Todos ellos fabricados en acero esmaltado, un material duradero y fácil de limpiar que seguramente a muchos nos trae recuerdos de la infancia, las excursiones al campo y las casas de nuestros abuelos. Es ideal para picnic, porque se puede utilizar en exterior, pero también para comer en casa. Y para los aficionados a la fotografía gastronómica y los estilismos culinarios, un must.

Juego de dos platos y bol para el desayuno o aperitivo

Ikea Mongorte

Amantes de los tonos pastel, este es vuestro set de dos platos y bol para el desayuno o el aperitivo. Fabricados con porcelana feldespática con colores complementarios: gris, azul pastel y verde. El conjunto MORGONTE deja espacio a la versatilidad pues el bol pequeño puede usarse como vaso. Este es un trío pequeño, pero matón, que, al igual que ocurre con el set anterior, resulta de lo más fotogénico.

Más información | IKEA
En Directo al Paladar | Vamos a Ikea a por comida y estos son nuestros productos favoritos
En Directo al Paladar | Probamos el nuevo perrito vegetariano de Ikea y es "muchísimo mejor" que el de carne
En Decoesfera | Decoración de cocinas, tendencias e inspiración

La bodega del futuro ya está aquí: sensores, satélites y big data para que el vino nunca falle

$
0
0

La bodega del futuro ya está aquí: sensores, satélites y big data para que el vino nunca falle

La elaboración del vino, como la de todo producto agrícola, tiene unas variables que pueden controlarse –como el suelo o la variedad de la uva– y otras con las que es más difícil lidiar –como las plagas y, sobre todo, la climatología–.

Una helada o unas lluvias excesivas cuando no tocan pueden dar al traste con buena parte de la cosecha o alterar la calidad de un vino. Son factores que no se pueden controlar, pero la tecnología puede ayudar enormemente a actuar de la mejor manera posible para minimizar su impacto.

Este es el principal objetivo de la nueva tecnología que la bodega Emilio Moro ha instalado en sus fincas vallisoletanas de la mano de Vodafone, Quampo y DigitalGlobe. Un proyecto bautizado como Sensing4Farming que combina sensores en campo, big data y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

Sensor Se han instalado sensores como este por toda la finca. Y pueden recolocarse al antojo del productor.

En muy resumidas cuentas, se ha instalado una red de sensores en los viñedos que, combinada con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permite medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la absorción del agua y hasta un total de 39 índices bioquímicos y biofísicos.

No solo se tiene información en tiempo real de lo que ocurre en toda la explotación. La información recogida por los satélites (que se remonta ya a lo que ha pasado en la finca durante 18 años) y los datos que recoge in situ el productor permiten hacer un análisis predictivo de la bodega. Se pueden conocer, por ejemplo, el tipo de riego y nitratos que condujeron a una buena añada, y replicarlos para obtener de nuevo unos resultados excelentes.

NB-IoT: la gran revolución

Por modernas que parezcan, la mayoría de estas tecnologías ya existían hace al menos una década, pero hasta la fecha no había sido posible aplicarlas en conjunto y de una forma rentable para las explotaciones agrícolas.

La gran novedad es la utilización de la NarrowBand IoT (“Banda Estrecha de Internet de las Cosas”), una red de baja potencia que proporciona mejores niveles de cobertura y una mayor duración de la batería de los sensores.

Hasta ahora el coste principal de poner un sensor en el campo era alimentarlo

“Es una tecnología transformacional”, ha explicado Daniel Barallat, country manager IOT de Vodafone España, en la presentación de la iniciativa. “Hoy la principal causa por la cual muchos proyectos de este tipo no avanzan no es que haya cobertura o que la tecnología sea cara, es que no hay electricidad. Hasta ahora el coste principal de poner un sensor en el campo era alimentarlo. Tenías que poner un poste y placas solares. Esta tecnología lo transforma todo. Antes ponías un sensor y no podías moverlo, ahora puedes ponerlo donde quieras porque está alimentado por baterías que le dan vida por años”.

Daniel Barallat, country manager IOT Vodafone España Daniel Barallat, country manager IOT Vodafone España.

Solo el poste necesario para alimentar un sensor valía más de 1000 euros, mucho más que el precio del propio sensor. La nueva tecnología abarata el precio de la instalación casi diez veces.

“Muchas ideas se arruinan porque se lanzan antes de que sea su momento”, apuntaba Francisco Román, presidente de Vodafone España. “Este es el momento en el que es posible, y solo se pueden esperar cosas halagüeñas”. O, como apuntaba Barallat, “algo que antes económicamente no era viable ahora sí lo es”.

Más control, menos posibilidad de error

Emilio Moro es la bodega pionera en la aplicación de la tecnología, pero ya está disponible para todo tipo de explotaciones agrícolas –y, pronto, ganaderas–, lo que abre un sinfín de posibilidades. Se trata, en definitiva, de una herramienta de gestión que permite al agricultor saber cuándo debe sembrar o cultivar, si está regando más o menos, o si hay zonas de la finca que necesitan distintos cuidados. Esto permite, además, controlar de forma mucho más precisa los requisitos que exigen las ayudas de la PAC o gestionar explotaciones situadas a kilómetros de distancia.

Tras conocer la precisión con la que se pueden controlar las plantaciones surge una duda: si se reduce al mínimo la variabilidad entre cosechas, ¿no se torna el vino, un producto que acostumbramos a valorar por añadas, más aburrido? El presidente de las bodegas Emilio Moro, José Moro, es claro al respecto: “Es verdad que hay ese encanto de hablar de añadas buenas o malas, pero nadie quiere añadas malas”.

Los presidentes de Emilio Moro y Vodafone, José Moro y Francisco Román. Los presidentes de Emilio Moro y Vodafone, José Moro y Francisco Román.

El bodeguero tiene claro que esta tecnología no solo ayudará a minimizar el impacto de condiciones climatológicas adversas o plagas, además permitirá a ingenieros agrónomos y enólogos mejorar su trabajo: “Nos ofrece datos para expresar lo que queremos expresar. Queremos llevar el alma del viñedo a una botella, que la tierra sea el escaparate de lo que queremos expresar. Todo lo que hacíamos antes por intuición lo queremos hacer hoy por conocimiento”.

José Moro es el tercero de una generación de bodegueros y sabe lo importante que es la tradición en este mundo, pero no está dispuesto a que esta quede reñida con la innovación: “Nuestros antepasados, mis abuelos, eran sabios porque su innovación era la intuición. Sabían dónde poner una viña y eran productivos. La ponían donde no se ponían otro tipo de cultivos y vendimiaban catando la uva. Si se levantaran de la tumba volverían porque quedarían un poco asustados con este proyecto, pero es un orgullo. Queremos diferenciarnos, y hacerlo a través de la digitalización que es por donde camina el mundo”.

En Directo al Paladar | La estafa de la agricultura biodinámica
En Directo al Paladar | Vino de kiwi: el producto que puede salvar de la miseria a una de las regiones más remotas de la India

Llega a España la app para comprar la comida que sobra en restaurantes y tiendas que arrasa en Europa: esta es nuestra experiencia

$
0
0

Llega a España la app para comprar la comida que sobra en restaurantes y tiendas que arrasa en Europa: esta es nuestra experiencia

Too Good To Go es una aplicación que permite comprar a un precio muy reducido –un tercio de su precio normal– la comida que sobra en restaurantes, hoteles u otros establecimientos.

Tras implantarse con tremendo éxito en ocho países europeos el servicio aterrizó hace dos semanas en España, y ya está disponible en 50 establecimientos en Madrid (y se incorporan nuevos sitios todos los días).

El funcionamiento del servicio es muy sencillo. A través de la app se pueden consultar los establecimientos participantes en un mapa o listado, donde figuran el precio de los packs de comida y la franja de tiempo en que pueden recogerse –normalmente a última hora de la tarde–. No hay servicio a domicilio.

Los packs están compuestos por los alimentos que han sobrado ese día, por lo que el consumidor desconoce su contenido y cantidad exacta, aunque se puede hacer una idea de su contenido teniendo en cuenta el tipo de comida que sirve el establecimiento.

En la app encontramos restaurantes mexicanos o de sushi, pero también tiendas de comida preparada, fruterías, panaderías e, incluso, un hotel. Este último, el Ibis Centro, vende packs con la comida que sobra en el bufé de desayuno.

Collage Embajada El restaurante se selecciona en el mapa o un listado. Se indica el tipo de comida que puedes recibir, su precio y el tiempo de recogida.

Mala primera experiencia

Aunque la idea parece brillante, hay que apuntar que nuestra primera experiencia no ha sido buena. Hemos hecho un pedido al restaurante La Embajada (en la calle Juan Bravo). El establecimiento se anuncia en la app como un sitio de “exquisita comida internacional, con especial atención a la cocina mexicana y mediterránea”.

En nuestro primer pedido nos dieron una sencilla ensalada por 4 euros, que no parecía sobrar

Como en todos los establecimientos se advierte que el contenido del pack y su volumen dependerá de los alimentos no vendidos cada día, pero su precio de venta al público debe ser de 12 euros. Gracias a la app, y a que se trata, claro, de productos que de otra forma acabarían en la basura, la comida se adquiere por 3,99 euros (pagando con tarjeta o Paypal).

La aplicación funciona perfectamente, pero al ir a recoger el pedido tuvimos que esperar diez minutos “a que lo prepararan” para encontrarnos con una sencilla ensalada de lechuga, cebolla roja, atún y tomate cherry, sin aliñar. Desde luego, este plato no tiene un valor de 12 euros, pero lo peor es que, aunque la persona que nos atendió en el establecimiento nos aseguró lo contrario, no parecía una comida sobrante, si no algo preparado en el acto.

Ensalada La ensalada que recibimos en el restaurante La Embajada, por 3,99 euros.

Tras explicar lo sucedido a la compañía, el responsable de marketing de Too Good To Go en España, Jonathan Zarzalejo, nos ha trasladado sus disculpas (además de devolvernos el dinero del pedido), asegurando que van a “tomar medidas”. Han insistido, además, en que se trata de un caso aislado.

En este sentido, Zarzalejo ha explicado que en la próxima actualización de la app se va a hacer más énfasis en las reviews de los establecimientos –que por ahora no son públicas–, y se va a preguntar directamente al usuario por la experiencia.

Gran idea, difícil de implementar

El portavoz de la compañía insiste en que los establecimientos que participan en el proyecto –a los que se les cobra un euro por pedido– deben cumplir unas normas y, lógicamente, se les obliga a que los productos que se entregan sean aquellos que no han conseguido vender durante el día. “Queremos evitar que generen comida nueva para vender en la app, apunta.

Por cuestiones logísticas los establecimientos ofertan los packs antes de saber exactamente qué va a sobrar –por ese motivo no se sabe exactamente que comida van a llevar–, pero si no sobra nada pueden cancelar los pedidos. Si, por el contrario, sobra más de la cuenta, se pueden poner a la venta nuevos packs.

El servicio, asegura Zarzalejos, está funcionando especialmente bien en panaderías y fruterías, donde siempre sobra una gran cantidad de alimentos, así como en establecimientos de comida para llevar. En este sentido nos ha facilitado una foto de pedidos reales, con su correspondiente precio.

Collage Goodtogo Fotografías de pedidos facilitadas por To Good to Go.

El primer y segundo pack, de la frutería de La Flor de San Antón (en el mercado de San Antón) y la Panadería tradicional, respectivamente, tienen un precio de 2,99 euros (PVP sin app 10€). El tercero, de la Huerta de Almería, que incluye tres platos preparados, tiene un precio de 3,99€ (sin app, 12). Por último, el tercer pack, de Tento, otro establecimiento de comida para llevar tiene un precio de 3,5 euros (sin app 10,5€).

Una segunda prueba, mejor

Pese a los ejemplos facilitados por la empresa, hemos querido probar de nuevo el servicio. Y la segunda experiencia ha sido más satisfactoria, aunque con peros. En este caso hemos hecho un pedido a una panadería de la cadena Bakers & Coffee en el barrio de Prosperidad.

Collage Bakers Además del mapa la app cuenta con un listado por ubicación. La sede de Acción contra el Hambre aparece para hacer donaciones, no sirve comida.

El pack debía tener un valor de 10 euros y lo hemos comprado por 2,99. En la descripción del establecimiento se explica que podíamos encontrar panes, bollos, bocadillos, pastelería y, también, platos preparados.

En este caso el pack sí era más abundante. Encontramos un sándwich de jamón, queso y ensalada (con pan de maíz); una napolitana de jamón y queso; una palmerita y una bolsa con 350 gramos de churros y porras. Por tres euros es bastante comida, pero hay que apuntar que lo recogimos a las 19:30. Los churros, de la mañana, ya estaban bastante duros: en el desayuno de mañana no los querrá ni el fuego.

Sobras Panaderia

Un movimiento contra el desperdicio

Too Good To Go nació hace dos años en Dinamarca. Los fundadores del proyecto vieron en un bufé como se tiraba a la basura toda la comida que no se había vendido durante la cena. Surgió entonces la idea de crear una app que permitiese a los establecimientos salvar la comida que no habían conseguido vender durante el día.

Curiosamente, varios emprendedores estaban trabajando en iniciativas parecidas, pero los creadores de Too Good To Go en vez de seguir por su cuenta decidieron unir fuerzas. Es por ello que el servicio ha crecido muy rápidamente en toda Europa: ya tiene 5 millones de usuarios y 12.000 establecimientos.

En el resto de Europa, Too Good To Go trabaja con cadenas grandes como Carrefour, Starbucks, Spar…

Zarzalejos insiste además en que el proyecto no se limita a la aplicación. “Nos gusta decir que somos un movimiento antidesperdicio”, apunta. En este sentido, el portavoz de la compañía en España explica que la empresa tiene otras iniciativas, como una tienda física que funciona desde este verano en Copenhague donde se vende comida cuya fecha de envasado (no de caducidad) no permite que se distribuya en los canales convencionales.

A falta de que el servicio vaya mejorando en España, Zarzalejos apunta a que ha despertado un gran interés a los establecimientos y no dan abasto siquiera para integrar todas las peticiones, pues para dar de alta al servicio hay que dar una formación.

En el resto de Europa, Too Good To Go trabaja con cadenas grandes como Carrefour, Starbucks, Spar… “Se irán incorporando, pero estamos en este proceso de discusión: cómo introducirlo, cómo hacer la formación...”, concluye el portavoz.

Panaderia

Buena iniciativa, mucho margen de mejora

Una de las críticas que más se ha realizado a la iniciativa es si la empresa no se está lucrando con alimentos que en realidad se podría donar. Zarzalejos explica que muchos establecimientos ya donan alimentos, pero la comida que se ofrece en la app es aquella que no se podría ofrecer libremente, por motivos sanitarios o logísticos. “Nuestro enfoque es que lo primero sea la donación, pero lo que no se dona no se vaya a la basura”, asegura.

Tras probar dos veces la aplicación está claro que el servicio aún tiene que mejorar en nuestro país. Y nos surgen ciertas dudas. La idea es buena, pero la comida ofrecida no es siempre fácil de encajar en un menú normal. Puede ser una buena opción para presupuestos ajustados y el objetivo de reducir desperdicios es muy loable pero ¿hasta que punto no se están poniendo a la venta productos que de otra forma se llevarían los trabajadores a casa? Por muy baratos que sean ¿quién quiere unos churros duros a la hora de cenar? ¿Cómo controlar de forma efectiva que los restaurantes no usen la app con el único objetivo de colocar comida barata que no venderían de otra forma? Son preguntas que el servicio tendrá que ir respondiendo con el tiempo.

Imágenes | Too Good to Go/Pixabay

Los ocho artículos del nuevo catálogo de Ikea que más nos han gustado y que querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

$
0
0

Los ocho artículos del nuevo catálogo de Ikea que más nos han gustado y que querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

Al igual que, desde hace años, cierto turrón vuelve a casa por Navidad, el catálogo de IKEA llega puntual cada mes de septiembre con nuevas ideas para la cocina y el servicio de mesa. Si no lo habéis recibido aún o algún vecino os lo ha birlado del buzón, os adelantamos cuáles son los artículos de cocina del nuevo catálogo de IKEA que más nos han gustado y querríamos tener en nuestras cocinas ¡ya!

El característico estilo nórdico de IKEA evoluciona año tras año y a su catálogo se han incorporado nuevos artículos de cocina y servicio de mesa de distintos estilos: funcional, sofisticado, práctico, tradicional, sofisticado y elegante. Todos ellos artículos que nos han dejado con ganas de salir corriendo a la tienda más cercana y traerlos a casa ya mismo. ¿Nos acompañas para conocer estas novedades?

Botellero y almacenaje multiusos

Ikea Botellero

Para botellas, libros de cocina, botes o artilugios varios, este botellero es perfecto para rematar la cocina y cubrir esos huecos que pueden haber quedado vacíos. Este armario abierto permite una visión general de su contenido y tener todo accesible. Unidades apilables que ofrecen a los amantes del vino espacio de sobra para que reposen sus caldos. Así es el botellero VADHOLMA.

Isla con soporte

Ikea Isla

Aunque a isla y el soporte van por separado, nos parecen la solución perfecta de trabajo y almacenaje por lo que os los mostramos juntos. Es la respuesta a esas cocinas que cuentan con un espacio central que no queremos rellenar con una mesa. La superficie de trabajo, de madera contrachapada de fresno, recuerda a los bloques de madera sobre los que se trabajaba en las antiguas carnicerías. El soporte

Carrito de trabajo y almacenaje

Ikea Carrito

Echábamos en falta un mueble auxiliar de gran capacidad como este carrito BROR con el que contar a la hora de trabajar a lo grande y que puede servir como superficie de trabajo para los más altos de la casa. Las ruedas se bloquean para evitar sustos y disgustos y permiten su reubicación de manera cómoda.

Un fregadero con frente visto

Ikea Fregadero Y Grifo

Los fregaderos de cerámica son preciosos y soportan el ajetreo familiar del día a día. El fregadero HAVSEN, que tiene un estilo de lo más tradicional y rústico con su cerámica blanca y su frente visto, ofrece dos opciones: individual o doble. Las esquinas redondeadas ayudan a mantenerlo limpio y en perfecto estado de revista.

El grifo más sofisticado

ikea grifo

Y como no hay fregadero sin grifo, nuestro siguiente artículo en la lista de deseados es el grifo INSJÖN. Tenemos bien claro que si nos decidimos a cambiar la cocina este será el grifo elegido. Lleva un filtro que reduce el caudal sin reducir la presión y permite ahorrar agua y energía. Tiene el caño alto, lo que hace más fácil el lavado de ollas y otros cacharros de gran tamaño. Y el diseño es de lo más sofisticado.

Una cubertería todoterreno

Ikea Cuberteria

La cubertería de acero inoxidable de 16 piezas, bautizada con el nombre de MOPSIG, es perfecta para dar un toque elegante a la mesas del día a día. Tiene un diseño tan chic que igualmente la imaginamos acompañando una buena vajilla sin desentonar lo más mínimo, sobre todo si combinamos piezas de distintos tipos y jugamos a provocar creando contrastes.

Cuenco, plato y tazón con aires retro

Ikea Servicio De Mesa

Ya que estamos con artículos de mesas, no podemos dejar de nombrar el cuenco, plato y tazón EGENDOM. Todos ellos fabricados en acero esmaltado, un material duradero y fácil de limpiar que seguramente a muchos nos trae recuerdos de la infancia, las excursiones al campo y las casas de nuestros abuelos. Es ideal para picnic, porque se puede utilizar en exterior, pero también para comer en casa. Y para los aficionados a la fotografía gastronómica y los estilismos culinarios, un must.

Juego de dos platos y bol para el desayuno o aperitivo

Ikea Mongorte

Amantes de los tonos pastel, este es vuestro set de dos platos y bol para el desayuno o el aperitivo. Fabricados con porcelana feldespática con colores complementarios: gris, azul pastel y verde. El conjunto MORGONTE deja espacio a la versatilidad pues el bol pequeño puede usarse como vaso. Este es un trío pequeño, pero matón, que, al igual que ocurre con el set anterior, resulta de lo más fotogénico.

Más información | IKEA
En Directo al Paladar | Vamos a Ikea a por comida y estos son nuestros productos favoritos
En Directo al Paladar | Probamos el nuevo perrito vegetariano de Ikea y es "muchísimo mejor" que el de carne
En Decoesfera | Decoración de cocinas, tendencias e inspiración


Ikea trabaja en abrir una cadena de fast food y en cambiar el futuro de la alimentación (sin acabar comiendo insectos)

$
0
0

Ikea trabaja en abrir una cadena de fast food y en cambiar el futuro de la alimentación (sin acabar comiendo insectos)

Cada vez que se habla de la comida del futuro, acabo abriendo una botella de vino y tomándome una copa con un poco de queso para que se me pase la ansiedad y para disfrutar de lo que ahora tenemos con todos mis sentidos. ¿Beicon o carne artificial? ¿Insectos? ¿Plancton? ¿De verdad que, con la cultura adquirida, vamos a comer estas porquerías? Ya estoy con mi copa de Ribera de Duero en la mano.

Nos encontramos con Marc Engman, director de Diseño de Ikea y le hacemos algunas preguntas rápidas sobre más de diez nuevas colecciones de la marca, y una sola sobre comida. Después de que en 2016 su responsable de comida, anunciara la posibilidad de que la marca de muebles abra restaurantes de fast food en las ciudades sólo para ofrecer sus especialidades culinarias, la pregunta era obligada: ¿Sigue la empresa con planes de abrir restaurantes de comida rápida? Y sí, según Engman, "Eso va pasar. Estamos trabajando en ello. Sobre todo en la parte de distribuidor al por menor para hacerlo posible". ¿Cuándo? "Hablamos de años, pero no llegará a una década. Será antes".

Conversamos con el "jefazo" de Ikea a pocos metros de la cata del nuevo perrito vegetariano de Ikea que anunciaban para 2019, pero que ya está en España. Este perrito es una propuesta que llegó en su día desde Space 10. ¿Pero qué es Space 10? Un lugar, un laboratorio, situado en Copenhague, en el que se investiga con las tendencias y se juega con el futuro. Hacemos una visita a sus oficinas y echamos un vistazo al futuro. Parece que no todo está perdido.

"La razón de ser de Space 10 es trabajar pensando en todos los problemas actuales y futuros, pensando en el mundo entero, no sólo en el 10 % de la población que es la más rica", sostiene Simon Caspersen, su Director de Comunicación. Actualmente abordan trabajos para el problema del espacio limitado, la soledad de las ciudades, la falta de recursos naturales (agua, alimentos, energía)... ¿Su apuesta para la alimentación del futuro? Buscar fórmulas más sostenibles. Crear el producto cerca del consumidor y ahorrar hasta un 90% de agua. De ahí nacen tres proyectos. Una piscifactoría en circuito cerrado, las cosechas hidropónicas y la búsqueda de una espirulina comestible.

Marcus Engman Marcus Engman, durante su presentación.

¿Cómo es una piscifactoria en circuito cerrado?

El equipo de Space 10 ha creado este producto, que ahora mismo está en una versión beta. Se trata de una piscifactoría con plantas en la cuál todo sucede dentro de un circuito cerrado. Los peces comen plantas y las plantas se nutren del agua y los excrementos de los peces para crecer. Ya hay otros sistemas de circuito cerrado como la fábrica de L´Oréal de Madrid, que resulta ser estanca y que no consume agua del exterior. Todo el agua que se usa, se vuelve a reciclar dentro. En la industria, la sostenibilidad pasa por este tipo de circuitos cerrados.

En sus sistemas hidropónicos ahorran hasta un 70 % de agua y las verduras crecen hasta 2 y 3 veces más rápido

Otra dirección para el estudio del futuro de la alimentación son las plantaciones hidropónicas. Que explicado rápido es algo así como nuestros experimentos de lentejas de la infancia (en un pequeño algodón crecían nuestras semillas de lenteja), pero a lo grande. Crean huertos sobre un lecho mínimo que pueden desarrollarse con muy poca agua. En este sentido es importante saber que no todos los cultivos son sostenibles. Por ejemplo, medio kilo de aguacates puede necesitar hasta 300 litros de agua, según nos explica Caspersen. Así que es importante elegir productos sostenibles en el uso del agua.

En sus sistemas hidropónicos, ahorran hasta un 70 % de agua según con qué productos y las verduras crecen hasta 2 y 3 veces más rápido, nos cuentan.

De hecho, Ikea ya es socio de Aerofarms (junto a otros grandes como Goldman Sachs): una empresa especializada en creación de plataciones aéreas. Y ha invertido cerca de 40 millones de dólares en ello.

Space10 15 Photo By Nikolaj Thaning Rentzmann

Espirulina: el superalimento que no hay quién coma

La triste noticia es que no es la única vía de estudio. La espirulina, que es uno de los superalimentos de los que más se habla como futuro de la alimentación, también está en su objetivo de trabajo. El problema es que sabe a rayos y por más vueltas que le demos de momento, la forma de comerla es envasada en píldoras y sin saborear. Así que el objetivo, más allá de que sea o no fácil y económico elaborar espirulina, pasa por que pueda disfrutar comiéndola. Y en eso, por desgracia, no hay grandes avances. Aunque en Space 10 hay varios tanques de espirulina, mejor no probarla.

Por último descubrimos allí otro proyecto: Lokal, un espacio experimental que se abrió en Londres (a penas unos días), al más puro estilo Black Mirror, en el que la gente se hacía su propia ensalada sacada de los cultivos hidropónicos. Y con el buen gusto de Ikea, todo parece más atractivo de lo que es, aunque sobrevuele la amenaza de la hambruna futura.

Taco Pescado El taco de pescado de Ikea.

Nos despedimos de Space 10 (tras una jornada de aprendizaje intensísima), probamos un taco de pescado realizado únicamente con productos de su piscifactoría y la verdad es que estaba delicioso: perca, eneldo, mole hecho con guisantes y otras hierbas, salidas de los cultivos hidropónicos de su laboratorio. Al fondo, un tanque de espirulina, que no quiero ni intentar probar.

Al menos, durante una tarde entera, escuchamos de hablar del futuro de la comida. No es desolador ni está lleno de insectos crujientes en nuestra ensalada. Podemos imaginar una tarde en la calle Gran Vía, parando a tomar una sabrosa ensalada hidróponica en un Lokal de Ikea... Y no creemos que falte mucho. Esperemos que tengan también un buen vino.

Imágenes | Ikea/María Llanos

Cómo cocinar con Alexa y la skill de recetas de Directo al Paladar (vídeo incluido)

$
0
0

Cómo cocinar con Alexa y la skill de recetas de Directo al Paladar (vídeo incluido)

Hace apenas una semana os hablamos de la unión entre Directo al Paladar y Nestlé para crear la primera skill de recetas en español disponible en Alexa, el asistente virtual por voz de Amazon. Pues bien, volvemos a la carga para contaros que Alexa ya está en venta en España y que quienes lo compraran en pre-venta lo recibirán hoy en sus casas.

¿Que no sois de estos últimos? Pues no pasa nada. Como acabamos de decir Alexa ya está a la venta en España y podéis adquirir cualquiera de sus cinco modelos en Amazon desde hoy mismo. Ya sea para empezar a usarlo cuanto antes o para guardarlo y regalároslo en Navidad, Alexa llega a España para facilitarnos la vida en la cocina. Su skill de Directo al Paladar está cargada con vuestras recetas favoritas, cientos de ellas, y las vais a poder hacer todas sin levantar la vista del cocinado.

Cómo cocinar con Alexa y la skill de recetas de Directo al Paladar

Puede que todo esto os suene a chino y que os encontréis un poco perdidos con tanto término nuevo, que si Alexa, que si asistente virtual por voz, que si skill, pero que nadie entre en modo pánico porque la cosa es mucho más sencilla de lo que parece. Como a nosotros también nos resultó un tanto lioso cuando nos lo presentaron, hemos pensado que nada mejor que este vídeo para mostraros cómo funciona.

Vais a ver que Alexa es el pinche perfecto y tiene todas las papeletas de convertirse en un ayudante de cocina indispensable. Usarlo es sencillo y sacarle todo el partido posible es algo que solo depende de vosotros. Si sois cocinillas y os gustan las recetas de Directo al Paladar es probable que, después de ver el vídeo, ya hayáis visto su potencial y sepáis exactamente dónde vais a colocarlo en vuestras cocinas.

Así de sencillo es usar la skill de Directo al Paladar en Alexa

El primer paso para empezar a usar la skill de Directo al Paladar en Alexa es habilitarla en un altavoz Amazon Echo comprado en España y desde España. Después la abrimos con un simple "Alexa, abre Directo al Paladar" y éste se prepara para empezar a buscar y sugerir recetas. Si, por ejemplo, queremos elaborar postres con manzana, preguntamos "Alexa, dime postres con manzana". La "criatura" realiza la búsqueda correspondiente y nos propone todas las recetas encontradas que se ajusten a nuestra pregunta. Nos avisa del nombre de la receta, de su dificultad y del tiempo que lleva tenerla lista, algo muy útil cuando nuestro tiempo es limitado.

También podemos buscar por nombre, dificultad, tipo de plato o por restricciones alimentarias, es decir, recetas sin gluten, para veganos, sin azúcar, sin huevo, sin lactosa, etc. En cualquier caso, Alexa siempre ofrece primero la receta más valorada por los usuarios y si esta no se ajusta a lo que buscamos continúa proponiendo alternativas de entre los cientos de recetas disponibles.

"De recetas de postres con manzana te recomiendo tarta de manzana con hojaldre, es fácil y se tarda 30 minutos. ¿Quieres cocinar esta receta o escuchar los otros cuatro resultados que encontré?", contesta Alexa a nuestra búsqueda de recetas de postres con manzana. Nosotros solo tenemos que seguir la conversación guiada. Así de cómodo y sencillo.

Alexa Interior

Una vez hayamos dado con la receta que queremos elaborar, Alexa indica los ingredientes, las cantidades de cada uno y el número de raciones. Después, paso a paso y de manera clara y concisa, explica cómo elaborar la receta. Nosotros no tenemos más que llevarla a cabo y si perdemos el ritmo, pedimos a Alexa que pare, vuelva al paso anterior o preguntamos el detalle que nos hemos perdido.

Y por si fuera poco, Alexa también nos envía las recetas al móvil

La skill también nos envía la receta a la app del móvil, pero es mucho más práctico preguntar a Alexa usando la voz cuando tenemos las manos ocupadas. Es muy sencillo, no hay más que buscar la receta, dejar que Alexa nos dé las instrucciones necesarias y llevarlas a cabo. Ya sabéis que nuestras recetas están testadísimas y que siempre salen bien, así que lo único que nos queda después de cocinar con Alexa es disfrutarlas.

Como ocurre con todo nuevo (y no tan nuevo) proyecto, la skill de Directo al Paladar para Alexa se encuentra en proceso de mejora. Esperamos que os resulte tan útil como a nosotros y os pedimos que, si algo no funciona como esperáis, nos enviéis un mensaje directo. Solo con vuestras consultas podremos hacerla cada vez más completa.

BreadBot: el robot que promete sustituir a los panaderos en los supermercados

$
0
0

BreadBot: el robot que promete sustituir a los panaderos en los supermercados

Pan de molde recién hecho, disponibles cada seis minutos. Es lo que promete BreadBot, una máquina que ha despertado un enorme interés en el Consumer Electronic Show (CES), que se celebra estos días en Las Vegas.

El artefacto, desarrollado por la empresa estadounidense Wilkinson Baking Company, está pensado para hornear pan fresco en los supermercados, sin mayor atención por parte de los empleados que surtirle de harina, levadura y agua.

El BreadBot puede producir diez panes cada hora, con un tiempo de arranque de aproximadamente 90 minutos, antes de que salga el primer pan. Con un descanso de 30 minutos (para la limpieza) y el reabastecimiento ocasional de ingredientes, Wilkinson Baking Company estima la capacidad de producción de BreadBot en aproximadamente 235 panes todos los días.

Alquilar el robot tiene un precio estimado de 100.000 dólares cada cinco años. El invento, obviamente, no está pensado para particulares, sino para cadenas de supermercados a los que podría ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo funciona?

El aparato contiene diversas partes que emulan la fabricación tradicional del pan: se mezclan los ingredientes, se amasa la harina y se crean los panes, que pasan a otro espacio en el que reposan y pasan por un examen de calidad. Tras esto, el pan se hornea en una cámara de alta humedad, que alcanza un máximo de 200 grados centígrados.

Tras el horneado, los panes entran en una cámara de enfriamiento, en la que tiene que permanecer 18 minutos. Una vez en esta cámara, los clientes pueden observar los panes y seleccionar cuál quieren llevarse mediante una pantalla táctil. En cuanto se selecciona el pan, pasado el tiempo de enfriamiento, un brazo mecánico lo entrega al consumidor.

Breadbot3

“Los minoristas que usan BreadBot pueden beneficiarse de un aumento potencial de 20 veces en los márgenes de ganancias finales, mediante la eliminación del costoso proceso actual de distribución de pan”, asegura el comunicado de prensa de BreadBot. “Además, se beneficiarán de un mayor interés de los consumidores y maximizarán la productividad de los empleados”.

Wilkinson Baking Company prevé que los consumidores utilicen directamente el robot, pero también que se emplee como un medio de producción más, manejado por los empleados en la trastienda de los supermercados.

Una de sus ventajas, aseguran, es que se reduce enormemente el desperdicio alimentario, ya que el número de panes horneados se puede adaptar a la demanda diaria en la propia tienda. Además, solo se debe enviar la harina y la levadura, lo que según la compañía reduce el coste del transporte a una sexta parte.

Imágenes | Wilkinson Baking Company

Microsoft imagina el supermercado del futuro (que puede cambiar por completo cómo hacemos la compra)

$
0
0

Microsoft imagina el supermercado del futuro (que puede cambiar por completo cómo hacemos la compra)

El minorista de alimentos más grande de Estados Unidos, la cadena de supermercados Kroger, ha anunciado un acuerdo de colaboración con Microsoft para poner en marcha una nueva experiencia de tienda conectada.

La iniciativa, que se está probando ya en dos tiendas pilotos, se basa en la sustitución de las etiquetas de precios por pantallas digitales, que además de facilitar el coste de los productos, permite ofrecer información nutricional y ofertas personalizadas.

Las etiquetas de precios digitales le dan a Kroger la capacidad de cambiar instantáneamente el coste de los productos y activar al mismo tiempo promociones en sus tiendas, lo que le permite reducir las ventas de otros minoristas y liberar de trabajo a los empleados.

El proyecto, no obstante, va más allá de la digitalización de las etiquetas de precios, una iniciativa de largo recorrido en la industria que nunca ha llegado a cristalizar. Estas solo se han extendido ampliamente en mercados como el francés, donde el personal de la tienda tiene un salario relativamente decente, lo que hace que el ahorro en mano de obra merezca la pena.

La alianza de Microsoft y Kroger busca, además, facilitar la compra al cliente (y de paso, fidelizarle) gracias a la interacción de las etiquetas digitales con los smartphones.

Kruger2

Un supermercado inteligente (y con más datos)

La verdadera finalidad del proyecto es que los clientes hagan la lista de la compra en su móvil, a través de la aplicación de Kruger, para luego ir al supermercado a recoger sus productos de forma más rápida, pues las etiquetas de precios digitales se iluminarán con un icono personalizado para señalar los artículos seleccionados.

Los clientes podrán, además, escanear los productos que compren con su 'smartphon'e, para luego pasar por caja más rápido, pues el personal solo tendrá que comprobar que los productos escaneados coinciden con los depositados en el carrito.

Cuando un comprador termina de escanear un artículo, la aplicación les muestra dónde encontrar el próximo producto en su lista, además de (obviamente) la disponibilidad de ofertas y anuncios personalizados.

Kroger3

El sistema puede ayudar también a los clientes a seleccionar artículos según sus restricciones dietéticas. Si, por ejemplo, indicamos que no queremos comprar productos con gluten el teléfono nos avisará si escogemos un artículo que sí lo tiene y nos señalará en las etiquetas digitales los artículos libres de este.

Todo el sistema se base en el internet de las cosas y Microsoft Azure, el servicio en la nube del gigante tecnológico, que además de dar facilidades a los clientes permitirá obtener más y mejor información sobre sus hábitos de compra, lo que a larga es fundamental para establecer la estrategia de un supermercado.

Microsoft ha anunciado, además, que planea comercializar el servicio a otros minoristas de todo el mundo, en lo que parece un claro intento por frenar los pies a Amazon en el sector de la distribución de alimentación, en el que sea posicionado con mucha fuerza tras la compra en verano de Whole Foods, una de las grandes cadenas de supermercados estadounidenses.

Kruger incluso ha bromeado en Twitter al respecto. El anuncio del acuerdo finalizaba con un escueto: “Toma nota, Amazon”.

La nueva versión de la hamburguesa vegana que sangra es el invento tecnológico del año (y su creador trabaja ya en un chuletón)

$
0
0

La nueva versión de la hamburguesa vegana que sangra es el invento tecnológico del año (y su creador trabaja ya en un chuletón)

Ni el smartphone plegable ni los avances en inteligencia artificial, la creación que más interés mediático ha despertado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la feria electrónica por antonomasia, ha sido una hamburguesa vegana.

La versión 2.0 de la hamburguesa vegana de Impossible Foods, una de las compañías punteras en la incipiente industria de la carne vegetariana, ha sido calificada como el mejor invento de la feria por la revista Digital Trends y como el “producto más inesperado” por Engadget.

Raúl Álvarez, editor de Xataka, ha podido probar hasta en tres ocasiones la primera versión de esta hamburguesa y asegura que “realmente sabe a carne” e, incluso, “parece que tiene sangre”. La única pega, asegura es que su textura no se parece tanto a la carne real, pues “parece estar constituida de pequeños trozos unidos que se separan con relativa facilidad”. Y esto es precisamente lo que pretende solucionar la versión 2.0.

“El sabor y la textura son básicamente indistinguibles de una verdadera hamburguesa”, asegura Pete Pachal en Mashable. “Incluso diría que es una simulación ligeramente mejor que la primera versión, que también me pareció convincente. La carne es sólida pero masticable, como una hamburguesa bien ensamblada y no demasiado grasienta. Y la textura era perfecta”.

La nueva versión de la hamburguesa reemplazará a la actual a partir de febrero en los 5.000 restaurantes en que se oferta (en EEUU, Hong Kong y Macao), y tiene una ventaja añadida: esta vez no contiene gluten. La compañía ha anunciado, además, que empezará a vender el invento en los supermercados estadounidenses en algún momento de este mismo año. Aún no se conoce su precio final, pero la compañía asegura que será el mismo que de la carne picada de calidad.

Su objetivo a largo plazo es, no obstante, mucho más ambicioso: reemplazar por completo el consumo de carne animal para 2035. Y para ello su CEO, el bioquímico Pat Brown, sabe que no basta con hacer una versión convincente de la carne picada. Quiere desarrollar un chuletón.

Impossible 2

“Usar animales para hacer carne es prehistórico”

En una entrevista con The Spoon, Brown ha asegurado que los planes de la compañía pasan por hacer una versión vegana de los “cortes enteros de la carne de res”, con el objetivo de crear una chuleta vegana sostenible y de primera.

Pat Brown

Brown reconoce que las chuletas, entrecots y bistecs tienen un “enorme valor simbólico”, ya que son piezas fundamentales en la cultura americana de las barbacoas. Y no será posible sustituir realmente a la carne animal si no se logra encontrar sucedáneos para estos cortes. “Esos momentos son especiales y nunca queremos que terminen”, asegura la misión de la compañía. “Pero usar animales para hacer carne es una tecnología prehistórica y destructiva”.

El reto es de unas magnitudes gigantescas, tanto en el aspecto técnico como en el cultural. Como apunta Dana Hatic en Eater, una chuleta vegana puede llamar la atención de todos aquellos que quieran reducir su consumo de carne, pero no es tan sencillo de colocar como una hamburguesa para los verdaderos amantes de las barbacoas.

“Los comedores de bistecs probablemente querrán seguir con lo que hace que un bistec sea un bistec: no solo el sabor, sino también la textura”, explica Hati. “Es dolorosamente obvio que cualquier corte de carne ha sido cortado de un ser vivo”.

El acto de comer carne sin procesar está asociado, además, a una serie de características culturales, simbólicas, relacionadas con el lujo, la comunidad e, incluso, la masculinidad, que no son fáciles de cambiar. Solo una imitación muy exacta podría convencer a la población de las bondades de pasarse al veganismo. Y si bien copiar una hamburguesa parece ya factible, copiar un corte real de carne es mucho más complejo.

Barbacoa

El ingrediente clave de la carne falsa

La clave del éxito de las hamburguesas de Impossible Foods es la utilización de hemoproteínas de origen vegetal. Estas proteínas, ricas en hierro, se encuentra en los cuerpos de casi todos los seres vivos. La hemoglobina, el pigmento de la sangre, pertenece a estas, pero hay otras hemoproteínas presentes en las plantas, aunque en pequeñas concentraciones, que son la clave para imitar el sangrado propio de la carne.

En concreto, la compañía utiliza la leghemoglobina de la soja, muy similar a la hemoglobina de los animales, y la responsable última del sabor tan logrado de sus hamburguesas. Al principio, la empresa extraía la proteína de la raíz de la soja, pero este proceso era imposible de aplicar a gran escala. Hoy la compañía fabrica la leghemoglobina de la soja utilizando una levadura genéticamente modificada. Primero, cultivan la levadura por fermentación y, después, aislan la leghemoglobina de soja de la levadura y la agregan a la hamburguesa.

Además de esta proteína, la compañía utiliza aceite de coco para imitar la grasa, y konjak y xantana para darle forma y textura. La versión 2.0 de la hamburguesa elimina por completo las proteínas del trigo que se usaban hasta ahora, añade metilcelulosa como aglutinante y agrega aceite de girasol para reducir la grasa saturada, prometiendo un producto final que es “más resistente en textura y con un poco de fibra dietética”. Aunque el producto es enteramente vengano, tiene niveles de proteína similares a los de la carne picada convencional.

El objetivo final es usar plantas para hacer que la carne sintética se tan deseable como la carne real, la única forma, según Brown, de poner patas arriba la industria cárnica y, por ende, salvar al planeta de la destrucción.

Imágenes | Impossible Foods

Viewing all 305 articles
Browse latest View live